¿Cómo saber si mi alquiler vacacional necesita una reforma?

Cuando compras una propiedad para destinarla al alquiler de corta estancia, puede que tengas que hacer reformas para adecuarla a tus necesidades. Es más, si no es una obra nueva cuya distribución se ajusta a lo que quieres, lo más seguro es que tengas que hacer algunos cambios. Pero, ¿cómo hacer la reforma de un alquiler vacacional?

reforma de un alquiler vacacional

Cuando piensas acometer obras de mejora, es importante saber cuál es el fin del inmueble. No es lo mismo que lo quieras vender o habitarlo, a querer usar el piso para alquiler. Hace un tiempo os dimos unos consejos sobre cómo reformar un piso de alquiler. Hoy, os enseñamos a identificar si tu alquiler necesita una reforma.

Aspectos a considerar a la hora de reformar una propiedad

Cuando hablamos de reformas, no es lo mismo una propiedad que se va a destinar al alquiler de corto plazo que una que se va a alquilar a largo plazo o que va a convertirse en primera residencia.

Cuando eres el propietario de un alquiler vacacional tienes que tener en cuenta algo muy importante: el paso de los turistas va a afectar en el estado de la propiedad. Es decir, van a deteriorarlo con el uso. Pero que no salten las alarmas con esto, también es cierto que el beneficio que se saca de este tipo de negocio es mayor, así que se trata de dedicar parte del presupuesto al mantenimiento de la propiedad.

reforma cocina alquiler

Dicho esto, la reforma de una propiedad pensada para el alquiler vacacional es distinta porque, por un lado, tendrá que ser atractiva para los viajeros que busquen alojamiento y, por el otro, deberá estar bien hecha y resistir el paso de los diferentes huéspedes. Veamos los puntos clave para decidir cómo, cuándo y por qué hacer una reforma en un alquiler vacacional.

La antigüedad de la vivienda

Es posible que si la propiedad que has comprado es antigua, no cuente con las instalaciones y materiales de los que se puede disponer hoy en día.

Comprar un piso antiguo en el centro histórico de la ciudad te va a dar muchos beneficios y reservas, pero si no tiene calefacción, aire acondicionado u cualquier otro servicio que el huésped tendría en un hotel… perderá todo su atractivo. Y no solo eso, los pisos antiguos son más propensos a tener tuberías desgastadas, instalaciones eléctricas inseguras, calderas a punto de averiar, y otros elementos que no solo pueden arruinar la estancia de un huésped sino que en ocasiones llegan a provocar situaciones peligrosas. Si la propiedad que has comprado es muy antigua, actualiza todo aquello que puede quitarle valor a tu alojamiento.

La calidad de los materiales, electrodomésticos y muebles

Sea antigua o no, una propiedad que acabas de comprar puede que no tenga los mejores materiales existentes, la última tendencia en electrodomésticos y mobiliario en buen estado. Puede que los electrodomésticos que van con la casa sigan funcionando, pero consumiendo una cantidad de energía que va a triplicar el valor de las facturas de la luz y el gas. Puede que la mesa todavía haga bien su función, pero si está llena de ralladas no causará precisamente buena impresión a los huéspedes.

reforma apartamento

Piensa en la calidad de los elementos que quieres para tu propiedad, en la usabilidad de estos, la eficiencia y la (palabra clave) durabilidad.  

El estado de suelos y paredes

Las grietas y las humedades en la pared no son problemas que se solucionen con una capa más de pintura; necesitarás hacer reformas. También tendrás que hacerlo si hay algún azulejo del baño que está roto, o una baldosa del suelo que baila cuando alguien la pisa. Problemas como estos puede que no sean nada del otro mundo en una residencia habitual, pero marcan la diferencia cuando la propiedad va a alquilarse a turistas.

calcular presupuesto reforma alquiler

Lo mismo sucede con los suelos del resto de la propiedad; si el parquet está gastado, hay que cambiarlo. Además, reformar los suelos te da la oportunidad de poder sustituir la solución que tenías con una que vaya más acorde con tus necesidades. Hay muchísimos tipos de suelo que, además de ser bonitos, son robustos y fáciles de mantener.

El aislamiento de la casa

¿Tienes humedades? ¿Las ventanas no protegen a tus huéspedes del frío? ¿Se escucha demasiado el ruido de la ciudad? Necesitas mejorar el aislamiento de la propiedad, reformándola.

Cuando aparecen humedades en las paredes de algunas habitaciones, estas no solo dan mala impresión sino que pueden acabar dañando la estructura de la propiedad, convirtiéndose en un problema mayor y más costoso. Si las ventanas no protegen al huésped del frío o el calor, este gastará más en calefacción y aire acondicionado, engordando la factura que tendrás que pagar a final de mes (y perjudicando el medio ambiente).

reforma de un piso para alquiler

¿Los viajeros han hecho una reserva en tu alquiler porque está dentro del casco antiguo de la ciudad? Probablemente sea una zona ruidosa y con mucha vida nocturna. Cambiar las ventanas también puede ayudarte a aislar a los huéspedes del exceso de ruido, ya que este problema suele ser la razón por la que los alojamientos reciben opiniones negativas. Por estos motivos, es muy importante hacer una reforma eficiente.

Los elementos desfasados

Tener una propiedad desfasada no solo afecta a la funcionalidad, sino a la estética. Una imagen vale más que mil palabras, y lo que buscan los viajeros es un estímulo visual, algo que les haga imaginarse sus vacaciones en un alojamiento, disfrutando de sus espacios y sus rincones especiales.

Si tu propiedad no resulta tentadora en la primera fase de búsqueda de alojamiento del huésped, este nunca llegará a considerarla para sus vacaciones.

reformar un piso vacacional

Y más adelante… ¿tendré que volver a hacer reformas?

Tener un negocio de alquileres vacacionales no se reduce a comprar la propiedad, amueblarla y vestirla una vez para alquilarla hasta el resto de los días: hay que ir actualizándola consiguiendo que siempre esté perfecta y de punta en blanco. ¿No querrás que esta vaya perdiendo su encanto a lo largo de los años, verdad?

Las reformas que hagas al principio de la vida de tu propiedad pueden posponer de manera significativa la necesidad de nuevas reformas y renovaciones. Las reformas de calidad y pensadas para la usabilidad continua de la casa durarán más años, y lo único que tendrás que hacer será limpiar a fondo una o dos veces al año para mantenerlas.

Consigue al mejor profesional para hacer la reforma de un alquiler vacacional

Si estás pensando en hacer la reforma para aumentar el valor de tu alquiler vacacional, contrata a los mejores. En Cubicup tenemos las mejores empresas de reformas certificadas para que consigas la reforma perfecta.

Puedes calcular tu presupuesto de forma gratuita o contactar directamente con nosotros.


Sobre el autor

Lodgify es un software para alquileres vacacionales que permite a propietarios y gestores crear su propia página web en segundos, aceptar pagos online y controlar todas las reservas desde un mismo lugar.



COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp