¿Necesito un arquitecto en mi proyecto de reforma?

Cuando se trata de reformar una casa una buena planificación es la clave del éxito. Y está claro que cuando se trata de planificar y distribuir espacios nadie sabe más que un arquitecto.

arquitecto proyecto

Muchas personas todavía siguen teniendo ciertos perjuicios a la hora de contratar a estos profesionales. Generalmente porque piensan que así la reforma les saldrá más cara o que el arquitecto tratará de imponer sus decisiones.

Pero la realidad nos demuestra que no es así. Hay muchas razones para dejar un proyecto de reforma en manos de un arquitecto. Te contamos algunas de ellas.

Mejor optimización del espacio

Muchas veces vemos en Internet o revistas de decoración cosas que nos gustan y que queremos materializar en nuestra casa. Si no contamos con ayuda de un especialista nos podemos encontrar con que a la hora de empezar la obra nuestros planes no sean posibles.

Un arquitecto puede decirnos antes de que los obreros empiecen a trabajar qué es posible hacer y qué no es posible o no es recomendable. También nos puede proponer formas de distribuir el espacio que pueden resultar muy prácticas y en las que quizá no habíamos pensado.

Máximo cuidado por los detalles

Los arquitectos se encargan de que todo esté bien distribuido en el espacio disponible. Incluso de que la luz natural pueda llegar mejor a aquellos puntos de la estancia en los que es más importante.

Se aseguran de que todo salga bien, desde los aspectos más complejos de la obra a los más sencillos. Por ejemplo, un arquitecto puede ayudarte a elegir la mejor geometría para la colocación de los azulejos en el cuarto de baño para evitar desajustes o crear un mejor efecto visual.

arquitecto proyecto

Mayor facilidad para obtener la licencia de obra

Para poder realizar una obra en un edificio, ya sea una casa o una oficina, es necesario contar con la correspondiente licencia de obra concedida por el Ayuntamiento.

Si se trata de una obra mayor la ley nos indica que es totalmente necesario adjuntar a la petición de la licencia un proyecto de reforma elaborado por un arquitecto.

En el caso de obras menores no es necesario adjuntar el proyecto de reforma, pero cada vez son más las Administraciones Públicas que piden un certificado firmado por un arquitecto.

Por tanto, si contamos con este especialista desde el principio podremos obtener las licencias administrativas de forma más rápida y sencilla.

¿Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma?

La falta de presupuesto suele ser una de las principales razones para prescindir de un arquitecto. Pero en realidad contar con los servicios de un profesional de este tipo no encarecerá demasiado la reforma.

Esto se debe a que con frecuencia el arquitecto trabaja con un equipo de reformas y si se contrata todo con ellos se puede obtener un mejor precio.

El precio del proyecto del arquitecto para la reforma depende mucho de si se trata de una obra mayor o una obra menor.

Estos profesionales tienen libertad a la hora de establecer sus tarifas, pero lo normal es que cobren un determinado porcentaje (generalmente entre un 5 y un 10%) del Presupuesto de Ejecución Material (PREM).

Es decir, se calcula cual será el precio de realizar la obra y sobre él se aplica un tanto por ciento que serán los honorarios del arquitecto.

En el caso de reformas de gran envergadura que superen los 300.000 € hay que sumar al precio del proyecto el de la realización del Estudio de Seguridad y Salud.

arquitecto diseña
Imagen vía Pinterest

Una reforma planificada por un arquitecto tendrá un coste algo mayor. Pero, a cambio, los resultados obtenidos serán mucho mejores, lo que compensa ese gasto extra que se va a realizar.

En Cubicup tenemos a tu disposición los mejores profesionales para tu proyecto de reforma. ¿Quieres calcular ahora cuánto costará aproximadamente tu proyecto de reforma?


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp