Arquitectura sostenible, claves para tu reforma

Nuestra casa es nuestro hogar, vamos a pasar en ella una gran cantidad de tiempo y por eso debe resultarnos útil y práctica. Pero no está de más que nuestro hogar sea respetuoso con el medio ambiente, algo a lo que la arquitectura sostenible puede ayudarnos.

Imagen vía Pinterest

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Aunque nos puede sonar como algo nuevo, lo cierto es que el concepto de construcción sostenible se empezó a usar en la década de los 70 del siglo pasado. Lo que ocurre es que no ha sido hasta hace poco cuando se ha convertido en una auténtica tendencia a nivel mundial.

Es una forma de construcción que se basa en la utilización de técnicas y materiales que sean respetuosos con el medio ambiente, buscando minimizar todo lo posible el impacto negativo que la construcción tiene en el entorno.

Esto implica además el uso de materiales que sean sostenibles pero sin renunciar a los avances. Un buen ejemplo es el cemento sustentable, que tiene las mismas propiedades que el de toda la vida pero con un impacto ambiental más bajo.

Se obtiene a base de materiales que se solidifican más rápido y a menos temperatura, reduciendo así las emisiones de CO2 que son necesarias para su fabricación.

¿Puedes convertir tu casa en una vivienda sostenible?

Sí, aunque tu casa ya tenga unos años, al afrontar una reforma de la misma puedes seguir las directrices de la arquitectura sostenible.

Para empezar te puedes plantear sustituir aquellos materiales que puedan ser nocivos para la salud por otros que sean más saludables y en cuya fabricación u obtención se haya respetado el medio ambiente.

Mejorar el aislamiento térmico

Es frecuente que las viviendas no estén todo lo bien aisladas que deberían, de ahí que hacer una inversión en aislamiento sea una de las primeras reformas que hay que afrontar en muchas casas.

Si quieres una reforma sostenible, en lugar de usar productos químicos como el poliuretano o el poliestireno te puedes decantar por el corcho prensado, que es un material natural que además se produce en grandes cantidades en España.

Otros materiales como los paneles de madera reciclada o incluso las mantas de cáñamo también ayudan a mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Imagen vía Pinterest
Un sistema lumínico más eficiente

En el apartado de iluminación de tu casa también puedes mejorar las cosas. Un experto en iluminación te puede aconsejar donde instalar puntos de luz para conseguir una iluminación de calidad.

Además, puedes sustituir halógenos, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, etc. por luces LED. Tienen una vida útil mucho más larga, consumen hasta un 80 % menos de energía y además son fáciles de reciclar.

Dale importancia a lo que no se ve

Con frecuencia tenemos en casa materiales nocivos para el medio ambiente e incluso para nosotros mismos pero que no llegamos a ver. Un ejemplo claro son las tuberías de plomo que todavía subsisten en algunas casas viejas.

Es cierto que, a priori, el PVC no es un material sostenible de por sí, pero podemos encontrar empresas especializadas en fabricar tuberías de PVC-O que han reducido sus emisiones, por lo que estaremos adquiriendo un producto en el que sí se ha apostado por la sostenibilidad.

Súmate a las energías renovables

Ya sabes que la climatización tiene un gran gasto energético, ¿por qué no buscar medidas para reducirlo? Hoy en día es fácil encontrar soluciones de climatización capaces de funcionar con energías renovables como la aerotermia.

Dedicándole tiempo a la elección de los materiales para tu reforma ecológica consigues tener una casa que respeta más tu salud y el medio ambiente. ¿Qué más razones necesitas para probar la arquitectura sostenible?

Imagen vía Pinterest

Si estás pensando en reformar tu hogar de forma sostenible, en Cubicup tenemos los mejores profesionales a tu disposición, pide ahora tu presupuesto y compruébalo.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp