Estilos de pared para la reforma de tu hogar

Eres una persona movida, inquieta, maniática…o eres todo lo contrario. Da igual. Al final, a todos nos gustan los cambios, y más nos gustan cuando son para mejor. Hoy te vamos a contar cómo distribuir la vivienda y saber elegir entre los distintos estilos de pared para la reforma de tu hogar que más se utilizan.

estilos de pared para la reforma

Tu casa tiene un propósito muy claro, resguardarte del frío. Te proporciona confort y protege todo aquello material y sentimental que posees. Tener tu vivienda acorde a tus necesidades diarias es clave, ya lo sabes. Una buena distribución en una vivienda es esencial para hacerte el día a día más cómodo y fácil. Pero el dilema llega en el momento que no sabes elegir los estilos de pared para la reforma o con qué sistema constructivo realizar las particiones verticales de los espacios. ¿Sistema de placas de yeso laminado o fábrica de ladrillo?

Pues para que tu caos sea menos caos, y para que tu elección sea más clara, vamos a contarte de que se compone cada sistema, y las ventajas y/o desventajas que poseen, uno respecto al otro.

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACAS DE YESO LAMINADO

“Llegue con ganas de revolucionar la distribución de la vivienda, siendo uno de los más rápidos en mi ejecución”.

Este sistema está compuesto por tres elementos:

La sustentación y la rigidez del sistema

Perfilería de acero galvanizado compuesta por montantes y travesaños. Cuanto menor es la distancia entre ellos mayor rigidez posee nuestro tabique.

El confort acústico y térmico

Material aislante intermedio entre la perfilería. Hoy en día, hay muchas marcas de material aislante que nos proporciona muy buenas características frente a la sensación térmica (hacia fachadas como trasdosado), o frente al ruido proporcionando un “no oyes. No te oyen”. Dependiendo de la calidad y del tipo de aislante obtendrás más beneficio en uno o en otro.

El acabado “semifinal” para luego pintar o alicatar

Las placas de yeso laminado (PYL) composición de varias crean la envolvente final y visible, completando así este sistema constructivo. Van remachadas directamente a la perfilería previamente mencionada.

El remate de unión de ambas placas se realiza colocando cinta de papel y/o pasta para tapar juntas y tornillos visibles utilizados para la fijación de los paneles a la estructura de perfiles. Esto se realizada para que antes de pintar, se perciba una superficie lisa y plana dando una visibilidad de acabado final de “una sola pieza”.

reforma integral

La placa de yeso laminado está compuesta por cartón por ambas caras, y entre ellas, en su interior, una pasta compuesta por celulosa y yeso. Los grosores de estas placas varían según el modelo o marca, siendo los más comunes, 13mm y 15mm. Si es necesario mayor refuerzo se colocan dos placas creando mayor espesor, con la finalidad de que, si cuelgas algún mueble pesado, tenga mayor resistencia.

Este tipo de placas han evolucionado y lo siguen haciendo, existiendo placas especificas tanto para estancias secas como húmedas. La mayoría de las marcas, mejorando año tras año, realizan modelos específicos para proporcionar resistencia al fuego (placas ignífugas), mayor confort acústico y térmico, y mejor resistencia al agua (hidrófugas).

Ventajas

Después de explicar de que está compuesto este sistema, te enumeramos las ventajas que posee.

Es un sistema constructivo muy versátil, ya que, dependiendo de la altura del tabique a realizar, o de la rigidez que queramos proporcionarle, se colocan mayor número de montantes con menor distancia entre ellos.

Su instalación es rápida y sencilla, lo podemos caracterizar como un sistema “semiprefabricado”; todos los materiales que lo componen, aunque tengan que montarse en obra entre ellos, no requieren cemento o pastas de unión insitu, por lo que su instalación es “seca”.

Los materiales (perfilería, aislamiento, y placas), son elementos ligeros; su peso es bastante menor que el de una fábrica de ladrillo, dándonos mayor libertad a la hora de distribuir, ya que no se crearan sobrecargas en nuestro forjado.

El acabado final, con el objetivo y la intención de que sea liso y plano, es fantástico; no es realizar ningún guarnecido y enlucido, o enfoscado. La superficie queda totalmente lisa y preparada con simplemente la placa de yeso laminado como material final, preparada para ser pintada, alicatada (con adhesivo), o revestida con papel, vinilo…

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE FABRICA DE LADRILLO

“Ya no seré el Rey, pero en muchos casos tengo el cargo de Príncipe”.

Los tabiques de fabrica de ladrillo son aquellos que podemos definir como “el tabique de siempre”. Los tabiques suelen ejecutarse con ladrillo hueco doble o sencillo, o en su caso de gran formato o termoarcilla. Este último, hubo una temporada, que se puso muy de moda.

reforma de casa

Este tipo de sistema sigue usándose para realizar distribuciones interiores en muchas reformas ya que el coste es algo inferior al sistema de yeso laminado, pero las ventajas en muchos casos son inferiores.

Ventajas respecto al sistema de PYL en una reforma

✅ Los tabiques que dan tanto a baños como a cocinas agradecen este sistema ya que su peso es beneficioso para colgar mobiliario pesado (muebles de baño y de cocina), pero esto no quiere decir que en el sistema de PYL no pueda realizar o que se vaya a “caer”. Solo es un apunte, de que al ser un sistema constructivo mas pesado posee mayor rigidez en su sujeción.

✅ La unión de una fábrica de ladrillo con otro ya existente (medianera con otra vivienda), proporciona la ventaja de no sufrir fisuras en la unión perpendicular entre ambos tabiques, ya que los sistemas que “chocan” tienen las mismas propiedades. Esto no ocurre cuando la unión del tabique existente (medianero con vivienda o zona común) es con un tabique interior de PYL, ya que, en su encuentro, al tener los materiales propiedades distintas las dilataciones también lo son, y pueden provocar pequeñas grietas y/o fisuras.

Para evitar estos casos, aunque perdamos 3-5cm hacia el interior, en la medianera se realiza un trasdosado de PYL colgando las placas con unas omegas y así realizar un encuentro final con el mismo material.

Desventajas

❌ A diferencia que el sistema PYL, la instalación de este sistema es caracterizado como “húmedo” ya que en su ejecución es necesario realizar pastas insitu para ser ejecutado.

No puede alojarse en su interior ningún material aislante; el confort acústico solo lo proporciona la fábrica, y en comparación con nuestro otro sistema, sus propiedades positivas están muy por debajo.

¿Cuál de los dos estilos elegir?

¿Ya tienes claro los diferentes estilos de pared para la reforma de tu hogar? Si, no… Analiza todo lo que te hemos contado, realiza la lista de prioridades que siempre te aconsejamos, y verás cómo te aclaras un poquito más.

Eso si, ¿quieres una ejecución rápida y limpia?; Sin dudarlo el sistema constructivo de PYL. Con esto no quiero decir que la fabrica no sea recomendable, ya que en la distribución también debemos tener en cuenta el acabado final que queremos conseguir.

Igual los estilos de pared para la reforma de tu casa son paredes vistas de ladrillo en combinación con zonas mas lisas… Analiza que quieres porque la combinación entre ambos sistemas, si se ejecutan correctamente, puede dar buenos resultados, con un diseño único y muy personal.

En Cubicup contamos con un equipo profesional que se adaptará a tu presupuesto e ideas y hará que tu reforma sea todo un éxito. Te dejamos algunas ideas para la reforma de tu hogar que seguro que serán de utilidad.

Autor

Laura Gutiérrez Martínez 
Arquitecto Técnico e Interiorista.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp