fbpx

¿Cómo financiar una instalación de energía renovable para tu hogar?

En los últimos años ha aumentado nuestra consciencia ecológica y es tendencia realizar reformas en casa para instalar sistemas de energía renovable. Ya sea por reducir la contaminación o por el gran ahorro que reportan este tipo de sistemas, lo cierto es que cada vez más gente se está pasando a la energía renovable.

instalación de energía renovable

Si bien es cierto que no son instalaciones económicas, existen muchas ayudas y subvenciones que hace que su coste se reduzca. Veamos cómo podemos hacer frente a la instalación de este tipo de sistemas en nuestra vivienda.

¿Cómo puedo financiar la instalación de energía renovable en mi vivienda?

Anticipo nómina

Hay dos formas de acceder a un anticipo de nómina:

Derecho de anticipo de nómina: Este tipo nos lo da la empresa en la que trabajamos. Sólo se puede pedir la cantidad que corresponde al periodo que hemos trabajado desde la última nómina.

Anticipo de nómina bancario: Aquí es una entidad bancaria la que nos lo da, pudiendo llegar a la cantidad de tres nóminas. Sería una especie de crédito con intereses.

Préstamo preconcedido

Son préstamos que no hace falta solicitar, sino que ya los tenemos concedidos. Suelen darse a aquellos clientes con una buena relación con la entidad bancaria.

Suelen tener unas condiciones bastante positivas y nos lo dan de forma inmediata, por lo que podríamos iniciar la compra de la instalación al momento.

Préstamo al consumo

Este tipo se suele dirigir a la compra de una serie de bienes que pueden ser necesarios para la persona. Si bien las condiciones de este tipo han ido mejorando con el paso de los años, lo cierto es que siguen siendo créditos de baja cantidad y alto interés.

Sin embargo, es fácil obtener un préstamo al consumo, sin mucha documentación requerida.

Mini préstamos

Son otorgados por entidades de crédito y, mediante ellos, se puede obtener una cantidad baja (hasta 600 euros) que deberemos devolver en, como máximo, un mes.

Las condiciones de los mini préstamos son, generalmente, las peores de todos los tipos de préstamos, debido al alto interés que conllevan.

Préstamo para reformas

Es la mejor opción para nuestro caso, así como para reformas de cualquier tipo. Según diferentes estudios, el cincuenta por ciento de la gente que solicita un préstamo lo hace para poder realizar una reforma en su vivienda.

Sus condiciones son bastante buenas, podemos pedir hasta 60.000 euros con un tipo de interés bajo.

Líneas de financiación verde

Es una revolución que han desarrollado los bancos en los últimos años, para apoyar la instalación de sistemas de energía renovable.

Para que se pueda considerar como un préstamo verde debe estar relacionado con la sostenibilidad y que lo homologue un organismo externo.

Son los que más se usan para instalaciones de este tipo, como la energía solar o la aerotermia y los podemos pedir tanto a nuestra entidad financiera como a alguna comercializadora o distribuidora eléctrica.

Préstamos de eficiencia energética

Son créditos destinados a la eficiencia energética. En este caso, hay entidades financieras que ofrecen líneas de financiación con intereses preferentes para mejorar la eficiencia energética de las empresas en España.

Financiación reforma energía renovable

Subvenciones estatales en España para la energía solar

Si bien hasta ahora hemos hablado de cómo pagar una instalación de energía renovable, lo cierto es que existen muchas ayudas destinadas a que ese coste inicial se reduzca al máximo posible.

Si hablamos de subvenciones estatales, lo cierto es que la mayoría está destinada a la instalación de placas solares. Existen dos tipos diferentes:

Sobre el precio de la instalación: Se dan a nivel de Comunidad Autónoma y pueden llegar a alcanzar los 4500 euros. Este tipo de ayudas se aplican de forma porcentual sobre el coste de la instalación. En ocasiones no se incluye el IVA.

Sobre impuestos del Estado: Son ayudas destinadas al pago de impuestos como el IBI o el ICIO y pueden llegar a los 1.500 euros.

Si hablamos de instalaciones fotovoltaicas que se encuentren conectadas a la Red Eléctrica Española, el Estado nos paga el kilovatio hora casi a seis veces lo que cuesta en el mercado. Esto no permite reducir el coste de la instalación, pero sí que se amortice más rápido.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos