Informe de daños de una vivienda antes de la reforma

Para comenzar cualquier tipo de reforma, en el que nuestra edificación tiene ya unos años de vida, construidos de los años 70 a 80 (superiores a 30/40 años de vida), es recomendable consultar a un técnico competente sobre el estado de nuestra vivienda. Hoy te vamos a contar y a guiar en lo que consiste un informe pericial o informe de daños de una vivienda antes de realizar tu reforma.

informe de daños de una vivienda

Realizar un informe sobre nuestro inmueble es lo más oportuno antes de comenzar a tirar tabiques y a planear que queremos “sin ton ni son”. Nosotros mismos, como propietarios, si no nos dedicamos a esta profesión, es complicado realizar esta evaluación. Para ello, debemos, con la ayuda de un técnico referente en la materia, realizar un informe sobre sobre la vivienda para poder “construir y crear” en ella todas tus necesidades; tanto primordiales, como secundarias (diseño, distribución…).

Como hicimos con un post anterior sobre la reforma de una vivienda protegida, te vamos a enumerar los puntos que debes tener en cuenta y debe contener, en parte o como mínimo, el informe que te realizarán; de esta forma tú mismo, si tienes que pedirle más información y análisis al técnico contratado, puedas hacerlo de manera consciente, sabiendo lo que estás pidiendo.

INFORME PERICIAL O INFORME DE DAÑOS DE UNA VIVIENDA

Soy aquello que necesitas antes de comenzar”

Este documento que te facilite el técnico debe ser claramente entendible por el propietario, aunque es lógico que ciertos tecnicismos serán necesarios de usar, ya que en ciertas justificaciones se requerirán si o si; Aun así, es primordial que el documento sea: conciso, directo y justificable.

presupuesto reforma

Hay que aclarar que no todos los documentos son iguales, ni tienen una estructura estrictamente marcada; nuestro índice sobre cómo debería ir estructurado, simplemente es un orden que puede ayudarte a comparar si contiene estos puntos como mínimo.

Introducción: datos y antecedentes y punto de partida

Nuestro informe, primeramente, debe contener una pequeña introducción a la vivienda, de sus alrededores y de su situación. Debe contener una pequeña descripción de nuestro inmueble a analizar, con datos y antecedentes que nos hagan entender los problemas que sufre nuestra vivienda; años que tiene el inmueble, si ha sido reformado alguna vez, si tenemos algún plano o hay que realizar un levantamiento del mismo, si ha sido ya cambiada alguna instalación o no, si hay refuerzos estructurales intermedios desde su construcción inicial…etc.

En resumen, el informe debe describir todo lo que han conocido de nuestro inmueble antes de comenzar a enumerar las causas y los porqués.

Estudio del inmueble

Con un equipo de materiales necesarios, se realizará la inspección de la vivienda. Es aconsejable que el técnico marque en un plano donde ha ido realizando su toma de datos, catas necesarias y apuntes insitu.

Es un proceso que proporcionará mayor credibilidad por parte del técnico al propietario, que seremos nosotros. Igualmente, es casi obligatorio, que del problema o toma de dato realizado, se tome una fotografía para poder justificar, y analizar posteriormente el cómo y el por qué.

Análisis de datos obtenidos

Los datos obtenidos serán analizados, tanto de forma visual como de los resultados solicitados de ciertas catas o ensayos realizados insitu.

Estos datos deberán ser clasificados en orden prioritario de forma piramidal; de daños más graves a menos graves o leves. De esta forma, se crea un orden de los problemas que tiene nuestra vivienda, para saber que es necesario arreglar, cambiar o reforzar si o si, siendo los que encabecen el listado, los más recomendados en los que actuar.

Fichas justificativas

Las fichas justificativas son aquellas que recogen un informe de cada daño de manera esquemática y a su vez explicativa de manera individual después de haber analizado y clasificado cada uno de ellos. Es recomendable que el técnico te facilite un plano en el que marque donde este cada daño y así poder identificarlo de forma rápida y directa en relación con las fichas.

Una ficha justificativa suele contener:

-Una fotografía del daño.

-Análisis de defectos y lesiones.

-Explicación del Problema (causa y efecto).

Conclusión individual y solución.

Documentación complementaria.

Si este daño, ha sido analizado mediante una cata o ensayo, debe ser aportados los resultados como anexo a la ficha justificativa.

Conclusiones generales y puntuales graves

En este punto, se realizará una conclusión general sobre el inmueble, evaluando cada daño y nombrado los casos puntualmente más graves a tratar casi de manera obligatoria.

En el informe de daños de una vivienda, se especificará hasta qué punto se debe reformar, reforzar o mejorar nuestra vivienda; y nos dirán si es posible su ocupación inmediata o no, ya que no seria seguro habitar a posteriori a la reforma.

Anexos: documentación complementaria a aportar

El informe puede ser completado con cierta documentación que el técnico crea oportuna añadir para un mejor entendimiento del informe.

Todos estos puntos son aquellos que un informe de daños de una vivienda debe tratar antes de comenzar una reforma. Como en todo, analiza la situación antes de empezar, y si el informe de un técnico no te convence, también existe el documento llamado “contrainforme” en el que otro técnico, evalúa de nuevo los daños, para saber si ciertos puntos son tan graves o no.

informe daños de una vivienda

Como consejo, no seas valiente en decir: “¡paso de hacer un informe! Esta todo bien y voy a empezar ya la reforma”. No caigas en ese error porque puede pagarse muy caro si el daño (por ejemplo, grieta de 2cm) vuelve aparecer después de haber reformado toda tu vivienda. Primero analiza y luego ejecuta. Es nuestro mejor consejo.

Autor

Laura Gutiérrez Martínez 
Arquitecto Técnico e Interiorista.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp