fbpx

Instalaciones domóticas, ahorro y beneficios

La máxima preocupación para los hogares corresponde al ahorro de energía, que buscan una forma de reducir el coste de las facturas eléctricas. El mercado actual presenta una amplia variedad de instrumentos que garantizan la eficiencia, como es el caso de la domótica, un sistema  de instalación que integra a todos los aparatos inteligentes de la casa con el objetivo de controlar de manera automática a través del control remoto. Este aparato no solo asegura una economía más barata en las facturas, sino que, además, es capaz de generar un consumo limpio y respetuoso con el planeta.

instalación domótica

El sistema domótico produce entre los usuarios una cierta despreocupación y seguridad entre los integrantes del inmueble, ya que construye una especie de “hogar inteligente”. Mediante un dispositivo con conexión a Internet, ya sea con un teléfono móvil o smartphone, como una tableta electrónica, los huéspedes de la casa pueden controlar, regular, programar y activar los aparatos electrónicos.

Es decir, mientras que el usuario se encuentra en el trabajo, se puede programar a una determinada hora la lavadora o ir activando el sistema de calefacción mientras se vuelve a casa para que, al entrar, no se noten de manera brusca los cambios de temperatura en épocas invernales.

Tipos de instalaciones domóticas que existen para la vivienda

Dependiendo de las necesidades y las características del hogar, en el mercado existen varios sistemas domóticos que se amoldan a cada situación:

Sistema domótico con cableado

Se encuentran conectados a la red eléctrica y destacan por ofrecer una gran estabilidad y rapidez en la retransmisión de imágenes. De este modo, a través, por ejemplo, de una cámara de seguridad, el usuario puede controlar desde su teléfono móvil el estado de su vivienda en caso de peligro de robo.

Sistemas inalámbricos

Transmiten emisiones que captan los receptores, en este caso, los aparatos eléctricos que se encuentran con conexión Wi-Fi en la vivienda, para ordenar alguna función, como es el caso de la iluminación.

La domótica mixta

Incluye ambas tecnologías para aprovechar las ventajas que ofrecen, y se pueden emplear en viviendas o empresas en los que se precisa o se requiere una instalación grande porque se manejan una cantidad elevada de servicios y funciones.

En este sentido, la domótica se manifiesta en forma de elementos que facilitan de alguna manera la conexión entre las órdenes que se dan desde el smartphone y los aparatos electrónicos de la vivienda que se encuentran unidos por Wi-Fi.

Sistema de centralización de gestión: un solo dispositivo, el “cerebro” distribuye las acciones entre los demás aparatos de la vivienda.

Soportes de comunicación: permiten el acceso al sistema a través de una conexión remota, es decir, con conexión Wi-Fi, o de manera local.

Sensores: reciben información del exterior para actuar, como los de movimiento, que se activan en el momento en el que detectan alguna presencia

Actuadores: son aquellos elementos que realizan una acción concreta y que actúan tras una alerta, como por ejemplo, cuando se produce una fuga de gas y llaman a los servicios de emergencia.

Ventajas de instalar sistemas domóticos

Entre los aspectos más relevantes que presenta esta tecnología tan avanzada en el mercado, destacan:

– El ahorro de energía que experimenta el usuario desde el momento de la instalación, ya que previene despistes con la luz, por ejemplo, y avisa de manera automática cuando se detecta algún tipo de avería. La domótica controla el 70 % del consumo energético del hogar, de tal manera que se pueden abrir y cerrar puertas sin la necesidad de tocarlas para aprovechar la luz natural lo máximo posible. Se trata de un avance sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

– Aporta seguridad en dos sentidos, ya que es capaz de solventar los problemas y detectar las averías, desde fugas de gas hasta roturas en las tuberías. De igual modo, con las alarmas, en el caso de detectar alguna anomalía, se pone en contacto con los servicios de emergencia de manera inmediata y bloquea las entradas y salidas de la vivienda para que no se produzca ningún robol.

– Dispone de un sistema de comunicación intuitiva e inteligente, por lo que sabe a quién llamar en qué momento cuando se produce un robo, accidente o anomalía en el interior del hogar.

– Sin duda alguna, la domótica es sinónimo de comodidad, ya que realiza las tareas por sí sola sin la necesidad de estar pendientes, y con la ventaja de controlar todo desde la pantalla del teléfono móvil.

¿Necesitas asesoramiento para tu reforma?

Si estás pensando hacer una reforma en tu hogar para instalar domótica, nuestors Cubic Experts pueden darte asesoramiento en materiales, tiempos de la reforma, precios, etc.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos