Ideas para reformar tu baño

¿Estás pensando en reformar tu baño? Es fundamental que tengas en cuenta tus necesidades y el espacio del que dispones antes de comenzar tu reforma. ¿Es un baño para toda la familia o lo vais a usar solo los adultos? ¿Dispones de suficiente espacio o es pequeño? ¿Quieres instalar un plato de ducha en lugar de una bañera? Una vez hayas respondido a estas preguntas, te será más sencillo empezar a planificar la reforma de tu baño.

Reforma baño bañera

DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL ESPACIO

Diseño de un baño grande:

Podemos pensar que cuanto mayor es el baño, más fácil será distribuir los elementos que lo componen. Pero eso no siempre es así.

En realidad, son los baños más pequeños los que se planifican más fácilmente. Esto se debe a que a cantidad de elementos que podemos instalar es limitada.

Para el diseño de baños grandes hay que tener en cuenta que varias personas pueden permanecer al mismo tiempo en él. Por tanto, lo ideal sería separar las áreas de actividad y permitir un buen tráfico dentro del espacio.

Diseño de un baño familiar:

Cuando se dispone de un único baño para toda la familia, puede que tengas que realizar concesiones dependiendo del espacio que dispongas.

Puedes elegir elementos que ahorren espacio, como por ejemplo una ducha de esquina o una combinación de radiador/calentador de toallas.

Siempre que el espacio lo permita, separa el inodoro del resto del baño a través de un tabique o una puerta de cristal traslúcido. También puedes considerar la instalación de dos lavabos para un uso simultáneo.

Diseño de un baño pequeño:

En el caso de baños pequeños tenemos que usar cada centímetro del espacio disponible de forma inteligente.

Es raro que más de una persona use el baño a la vez. En estos casos se simplifica el problema de la distribución de las áreas de actividad, que en la práctica se reduce a una sola zona, la más central posible.

En baños pequeños es recomendable eliminar el bidet y sustituir la bañera por un plato de ducha. Podemos optar por plato de ducha esquinero y cerrado por una mampara traslúcida que dará amplitud al espacio.

ELECCIÓN DEL SUELO

El suelo que pongamos en nuestro cuarto de baño debe ser capaz de soportar la humedad y los detergentes utilizados para limpiarlo.

Se pueden elegir varios materiales: cerámico, vinilo, mármol o granito, suelo laminado…

Los suelos cerámicos son una opción excelente teniendo en cuenta su gran resistencia a la humedad y relación calidad-precio.

Los suelos de vinilo son muy fáciles de instalar, pero su resistencia a la humedad es menor que la de los suelos tradicionales.

El granito y mármol, son muy resistentes a la humedad, sin embargo son más caros que los suelos cerámicos.

Para un efecto cálido en tu baño puedes optar por suelos laminados, que cuentan con diferentes niveles de resistencia a la humedad y al desgaste.

REVESTIMIENTO DE PARED

Al igual que los suelos, la elección del revestimiento de pared no es solo cuestión de estética.

Si tu baño carece de ventilación o la ventilación es insuficiente, los azulejos cerámicos será lo más adecuado para evitar la aparición de humedad y moho. Sin embargo, será más caro que pintar.

También se puede optar por una combinación de azulejos de pared a 2/3 de la altura y pintar el resto o incluso pintar un azulejo existente.

Reforma de baño

ILUMINACIÓN E INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La iluminación de un baño es un aspecto fundamental para el bienestar de quienes lo utilizan. Y más aún si el baño no dispone de ventana.

Es importante que consideres elementos para modernizar la iluminación de tu baño. Puedes contar con focos de techo empotrados o en apliques en muebles de baño y espejos.

Hay que prestar especial atención a la hora de realizar la instalación eléctrica en los baños y ponerse siempre en manos de un profesional.

El baño cuenta con zonas en las cuales está prohibido colocar ningún tipo de aplicación (tomas, luces e interruptores) y otras con reservas.

FONTANERÍA

La fontanería es otro aspecto fundamental a la hora de reformar el baño.

Intenta reducir el recorrido de las tuberías de suministro y desagüe. Así podrás reducir la posibilidad que se den problemas durante la instalación y reducirás el coste total de tu reforma.

También es recomendable colocar una llave de paso por cada sanitario. Así evitaras que tengas que cortar el agua de la conducción general cada vez que haya algún inconveniente a revisar.

INSTALACIÓN DE ACCESORIOS

Algunos detalles en la disposición de los accesorios o un toque de originalidad o color en revestimientos son suficientes para hacer de tu baño una habitación cálida.

En baños pequeños, utiliza espejos grandes para aumentar la sensación de amplitud y darle luminosidad.

El orden será un aspecto fundamental en el acabado de tu baño. Existen varias posibilidades para mantener tus toallas, productos de belleza y demás cosas en orden, desde estanterías ligeras hasta lavabos con mueble organizador.

Reforma mueble de baño

Recuerda siempre ponerte en manos de profesionales como los reformistas certificados por Cubicup para obtener los mejores resultados.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp