fbpx

Construir una casa desde cero no es tarea fácil pero tampoco es imposible. Muchos ya lo han hecho y han conseguido su vivienda soñada, personalizada y, en muchas ocasiones, a un precio más reducido del que hubieran obtenido comprando una promoción privada. Para arrancar este proceso y superar todos los miedos, en Cubicup os explicamos cuáles son los trámites iniciales y los permisos para construir tu nueva casa:

Permisos para construir
Foto via Pinterest

Tras la crisis del 2008, la autopromoción se ha convertido en una de las opciones más comunes para la construcción de viviendas, experimentando un enorme crecimiento los últimos años. Las razones de su crecimiento son sus costes más reducidos y las posibilidades de personalización en cuanto a estilo y funcionalidades. Empezamos por el principio, ¿con quién debe contar para construir una casa?

Cómo construir una casa: el autopromotor y el equipo técnico

La figura del autopromotor es indispensable para que los particulares empiecen el proceso de construcción de una casa. Se considera autopromotor aquella persona que es propietaria de la vivienda construida, lo cual no quiere decir que esté obligada a vivir en ella como primera residencia, sino que es libre de dar el uso que considere a su propiedad (alquilarla, tenerla como segunda residencia, etc.

Si tú eres el autopromotor, para construir la casa necesitarás el soporte de un equipo técnico que, como poco, debe constar de un arquitecto y un constructor que realice la obra (ya sea empresa o particular).

Sin embargo, la complejidad de los trámites del conjunto del proceso puede comportar que quieras externalizar todo el proceso y buscar un equipo técnico que haga la construcción, que cuente con un arquitecto y te asesore con los permisos para construir tu casa.

Si estás buscando un equipo profesional que se encargue de todo el proceso del proyecto de tu nueva casa, puedes valorar ya tu proyecto con nosotros.

Permisos para construir mi casa: Trámites iniciales

Los trámites para construir una casa son muchos, pero los más importantes a tener en cuenta antes de empezar son los siguientes:

Escritura del terreno: tanto si vas a comprar un terreno como si ya lo tienes en propiedad, deberás asegurarte de que cuentas con su escritura pública. En caso de comprarlo, te recordamos que para escriturarlo tendrás que haber hecho un contrato de compraventa ante notario y liquidar los impuestos correspondientes (IVA si lo compras a una empresa y ITP y AJD en el caso de que lo compras a un particular).

Licencia urbanística el Ayuntamiento al cual pertenece el terreno deberá autorizar el proyecto con una primera licencia urbanística que comprueba la pertinencia del proyecto básico redactado por el arquitecto pero no permite empezar las obras, sino que

Visado colegial: el visado colegial es un control sobre la habilitación del terreno que será gestionado por el arquitecto que contrates para firmar el proyecto. El arquitecto deberá obtener en su Colegio de Arquitectos la aprobación del proyecto, lo cual implica un estudio de aspectos formales del documento, la comprobación de la aplicación de las normas urbanísticas, etcétera.

Licencia de obras: una vez obtenido el visado emitido por el Colegio de Abogados y realizado un estudio geotécnico externo, el Ayuntamiento te pedirá el pago de distintas tasas y, finalmente, expedirá una licencia de obras que te permite empezar la construcción de la casa. Normalmente, la duración del permiso es de uno o dos años, pero con posibilidad de renovación si resultara necesario.

permisos para construir parte 2
Foto vía Pinterest

Pasos a seguir para construir una casa en un terreno

Una vez realizados todos los trámites previos al inicio de las obras, el autopromotor deberá asegurarse que hace un correcto seguimiento de ellas y que el resultado final es homologable al esperado.

Firma del Acta de Replanteo: el autopromotor, el constructor (jurídico) y la dirección facultativa de las obras (profesional máximo responsable de la obra) firman un documento que da por comenzada la obra.

Documentación de Seguimiento: existen múltiples documentos y libros de obligado cumplimiento a lo largo de la obra (Libro de Órdenes y Asistencias, Libro de Incidencias, proyecto de ejecución visado, apertura del centro de trabajo, licencia de obras).

Certificado final de obra y Acta de recepción: el arquitecto firma el certificado final de obra conforme la vivienda final es acorde al proyecto escrito. Por otro lado, el autopromotor y el constructor firman el Acta de recepción en la que se especifican los defectos no previstos de la obra (si fuera el caso).

Cédula de habitabilidad: el Ayuntamiento expide el permiso para la ocupación de la casa.

Escritura pública: el autopromotor firma ante notario la finalización de la obra.

Inscripción registral: la vivienda deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad, para ello también se deberá obtener el certificado de eficiencia energética.

Alta de suministros: este es el último paso para construir una casa totalmente habitable. La suministradora eléctrica te pedirá el certificado de la instalación eléctrica de la vivienda y algunos documentos del proceso de construcción.

Como ves no es un proceso nada fácil, con múltiples trámites, diferentes autoridades competentes, etcétera. Sin embargo, en Cubicup contamos con los mejores profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad y te asesorarán durante todo el proceso.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos