Reforma ecológica para tu hogar

Si tu vivienda necesita una reforma integral, es el momento de pensar en realizar una reforma ecológica. Tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán. Por suerte, la sostenibilidad es una tendencia al alza en el sector de la construcción y de las reformas de vivienda. Haremos un repaso de lo que necesitas saber sobre las reformas integrales ecológicas.

reforma ecológica

Aspectos más importantes para afrontar una reforma ecológica

Una reforma  ecológica está basada en una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales para conseguir el confort. Muchos son los aspectos que tenemos que tener en cuenta para afrontar la reforma de un modo ecológico, pero intentaremos resumir algunos de los más importantes.

-Pide un análisis energético.

-Mejora el aislamiento térmico con materiales sostenibles.

-Cambia las ventanas por unas con rotura de puente térmico y cámara de gas.

-Opta por sistemas de climatización sostenibles.

-Cambia a una instalación sanitaria sostenible.

-Elige una instalación eléctrica sin campos electromagnéticos perjudiciales y con LED.

-Opta por electrodomésticos clasificados como energéticamente eficientes.

-Utiliza materiales que no emitan sustancias tóxicas (con eco-etiquetas) ni radiaciones.

-Escoge pinturas sin disolventes ni químicos.

-Elige el mobiliario y los materiales de construcción de madera natural y sostenible.

Análisis energético

Antes de acometer la reforma ecológica es ideal dejarse asesorar y que un profesional realice un análisis energético donde nos aconseje sobre diseños bioclimáticos (protecciones y aislamientos adecuados), sobre materiales naturales, preferiblemente orgánicos, no tóxicos y reciclables y sobre sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente, desde los de la arquitectura tradicional a las nuevas innovaciones sostenibles.

Mejora el aislamiento térmico con materiales sostenibles

De entrada, mejorar el aislamiento térmico es ya de por sí una opción ecológica que mejora la sostenibilidad de tu vivienda. Ganarás en confort y ahorrarás en sistemas de climatización. Si, además, utilizas materiales sostenibles, será mucho mejor que las tradicionales planchas de poliestireno o el poliuretano e incluso preferible a la lana de roca (natural, pero gasta mucha energía para fabricarse).

Si quieres ir un paso más allá, por tanto, puedes usar corcho como aislante térmico ya que es un material 100% natural y renovable. Otra opción son los paneles de fibras de madera reciclada, celulosa de papel reciclado, compuesta en un 90% por papel de periódico reciclado o las mantas de materiales vegetales como el lino o el cáñamo.

Ventanas con rotura de puente térmico y cámara de gas

Otra medida para el ahorro de energía para tu reforma ecológica es  sustituir de las ventanas por un modelo más eficiente como las de rotura de puente térmico. Respecto a materiales, el PVC, madera y aluminio (con rotura del puente térmico) son, por ese orden, los más aislantes pero cada materiales tiene también sus inconvenientes: la madera necesita mantenimiento, el PVC emite contaminantes y el aluminio con rotura del puente no es sencillo de reciclar.

presupuesto reforma

El doble vidrio con una cámara de aire de al menos 10 mm es ya un estándar en construcción y lo ideal es añadir cámara de aire de gas Argón o SF6: además de aislar térmicamente, también aísla acústicamente.

Sistemas de climatización sostenibles

Opta por sistemas de climatización sostenibles, tanto para calefacción como para refrigeración. Un termosifón solar y placas fotovoltaicas serían los sistemas más eficientes para calefactar una vivienda, pero no son viable en viviendas no aisladas ni la normativa ayuda al autoconsumo. Igualmente, sería ideal la instalación de una caldera de biomasa como las de pellets, cilindros hechos de residuos vegetales comprimidos, que al quemarse, no contaminan. Pero, solo es viable en viviendas unifamiliares ya que es necesario que la chimenea sobresalga al menos 2 metros por encima de los tejados de al lado.

Por eso, es mejor pensar en opciones más realistas como las bombas de calor (para pisos pequeños, poco compartimentados y bien aislados) o gas en el resto. Solo el cambio de una caldera de gas natural antigua por una de baja emisión o condensación supone un importante ahorro en el consumo. Los sistemas de calefacción radiante (hidráulico o con hilos eléctricos bajo el suelo) son eficientes , aunque el coste de su instalación es elevado.

Instalación sanitaria sostenible

Si las tuberías son de plomo es indispensable cambiarlas ya que están totalmente obsoletas y contaminan el agua. La instalación de fontanería ecológica es la de tuberías de acero inoxidable, polietileno o polipropileno (plásticos pero mejores para el medio ambiente que el PVC) o bien tuberías de cerámica artesanales.

reforma de baño

Si las tuberías existentes son de PVC se pueden dejar y centrarse  en sistemas de ahorro de agua como añadir un descalcificador para prolongar la vida útil de los electrodomésticos, poner grifos con filtros de ahorro (que añaden aire al agua) o elegir sanitarios con cisterna de descarga controlada; ya os hablamos de esta ventaja en el anterior post sobre saniatarios supendidos. Una opción aún más ecológica, es la reutilización y filtrado de aguas (el agua de ducha se puede reutilizar en la cisterna del váter tras ser filtrada).

Instalación eléctrica

Pide a los técnicos una instalación eléctrica que no genere campos electromagnéticos perjudiciales. Aprovecha la reforma para sustituir las bombillas o halógenos por iluminación LED, mucho más eficiente y responsable con el medio ambiente. Y, por supuesto, potencia la luz natural en la medida de lo posible. Aunque de entrada puedan parecer más caros el ahorro es muy significativo en la factura de luz.

Electrodomésticos eficientes

Una de las reformas más sencillas consiste en escoger electrodomésticos cuya etiqueta energética sea A+ o A++, clasificados como energéticamente eficientes. El Parlamento Europeo anunció que a finales de 2019 entrará en vigor un nuevo etiquetado que irá desde la A a la G, y eliminará los subtipos de la “A”. A pesar de que los aparatos más eficientes son más caros, ten en cuenta que se amortizan con un mejor consumo energético.

Materiales con eco-etiquetas

Lo mejor para tu reforma ecológica es optar por materiales certificados con eco-etiquetas. Por ejemplo, para el suelo, apuesta por materiales  naturales como la madera, la piedra (como el mármol o granito) o la cerámica.

reforma integral

En el caso de paredes que vayas a levantar nuevas, también será posible usar materiales que son a la vez ecológicos y naturales; tabiquería de estructura de madera y sin yesos (aunque es un material natural precisa mucha energía para fabricarlo). 

Pinturas sin disolventes ni químicos

Hoy en día existe una amplia de gama de pinturas sin disolventes ni químicos, que evidentemente no son no tóxicas e, incluso, algunas biodegradables. Opta por ellas en tu reforma ecológica. Las pinturas plásticas impiden a las paredes transpirar y emiten al aire formaldehído, un gas perjudicial para la salud. Algunas pinturas ecológicas van más allá y renuevan el aire.

Madera natural

Tanto en estructura como en cualquier elemento de construcción y por supuesto en el mobiliario, la madera es, sin duda, uno de los materiales naturales más ecológicos. Su elevado ciclo de vida ayuda a ello. Es importante controlar su procedencia para saber que es de producción sostenible, es decir, que cuente con un certificado que asegure que proviene de una tala responsable (un árbol plantado por cada árbol talado). También es esencial valorar su contenido en formaldehido, una sustancia declarada como cancerígena según la OMS.

Busca la ayuda de un profesional para lograr éxito en tu reforma ecológica

Para acometer la reforma ecológica con todas las garantías es necesario asesoramiento profesional. Cuenta para ello con los profesionales de Cubicup. No sólo estarás ayudando a un mundo más sostenible, fundamental hoy en día, sino que una reforma integral sostenible bien planificada puede ayudarte a un gran ahorro futuro.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp