Tipos de chimenea para la reforma de tu hogar

Los salones con chimenea son para muchos un sueño, principalmente porque un salón con chimenea es sinónimo de auténtico “hogar”. Puede que te estés planteando incluir una chimenea para la reforma de tu hogar. ¿Quién no ha imaginado largas reuniones en torno a un fuego encendido? Además, no hay nada más relajante que abandonarse a contemplar el crepitar de las llamas desde el sofá. Idílico, ¿verdad?

chimenea para la reforma

Una de las mayores ventajas de instalar una chimenea para la reforma del salón es la de aclimatar nuestro hogar cuando los termómetros se desploman. Idealmente, en invierno la temperatura interior de la casa debe oscilar entre 21 y 26 grados. La instalación de una chimenea es una opción más que recomendable a tener en cuenta para conseguir el confort térmico.

Cuando estamos valorando la instalación de una chimenea en el salón, encontramos diferentes opciones en el mercado. Si quieres conocer los diferentes tipos de chimenea para la reforma que planeas, te traemos un repaso de lo que se ofrece en el mercado.

La opción tradicional: chimenea de leña

El modelo de chimenea de toda la vida y el que casi todos tenemos en mente cuando queremos colocar este elemento en nuestro salón. Se integra muy bien en el diseño de ambientes rústicos. Al elegir una chimenea de leña contamos con el sistema de calefacción más potente que existe, caldeando incluso las habitaciones colindantes al salón. Sin embargo, el combustible que utiliza puede ser el problema ya que necesitamos un espacio especialmente preparado para almacenar leña. Además, los troncos no son fáciles de transportar y tienen un coste algo elevado.

Por otro lado, las chimeneas de leña necesitan un mantenimiento estricto en cuanto a salida de gases, limpieza de cenizas y demás residuos. No obstante siguen siendo la alternativa más habitual para la reforma de una casa de pueblo o chalet.

Chimenea de bioetanol: sostenibilidad y sofisticación

Con una gama de diseños vanguardistas y elegantes, las chimeneas de bioetanol irrumpieron en el mercado con la promesa de ser la solución definitiva para la calefacción del hogar.

reforma salon con chimenea

Una chimenea de bioetanol requiere para su funcionamiento de un combustible natural que, como habrás deducido, se llama bioetanol (aunque también se conoce como etanol o bioalcohol). Cuando se quema, este compuesto genera gran poder calorífico, satisfaciendo así las necesidades de calefacción a cubrir. Además, las estufas de bioetanol son limpias y seguras en cuanto a emisión de gases nocivos. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, ya que el combustible que se utiliza no es ni fácil de encontrar en el mercado ni económico.

La chimenea de pellets, una alternativa ecológica

Con un resultado similar a la anteriormente señalada (gran capacidad calorífica, limpia y ecológica), la chimenea de pellets se diferencia del resto en el combustible que se utiliza: el pellet, pequeñas piezas de serrín prensado que arden con facilidad. Este es más económico que la leña o el bioetanol y, además, tampoco genera residuos, por lo que resulta una alternativa más que interesante.

Chimeneas de gas, la opción que viene de Europa

De uso extendido en países nórdicos, Alemania y Centroeuropa, las chimeneas de gas llegan a nuestro país para ofrecernos calor en el hogar con una instalación de poca envergadura. Funcionan igual que un hornillo de gas, se encienden fácilmente e, incluso, los modelos actuales, pueden controlarse con un mando a distancia. Sin embargo, emiten menos calor que otro tipo de chimeneas y el gasto es mayor que en las anteriores, por ello, si nos decantamos por esta opción deberemos reforzar al máximo la eficiencia térmica mediante un buen aislamiento.

Chimeneas eléctricas, calor que decora

Una chimenea eléctrica no sería una chimenea al uso como las que venimos describiendo, ya que el calor no proviene de una llama, si no de una resistencia eléctrica. Podríamos compararlas con las tradicionales estufas eléctricas porque su sistema para calentar es el mismo, sin embargo, incorporar elementos que las diferencias de estas ya que se encastran en la pared e incluso incorporan un efecto “llama” mediante el cual nos parece estar sentados delante de una chimenea de leña tradicional.

Como habrás imaginado, debido a su elevado consumo, una chimenea eléctrica no es la mejor solución si lo que buscas es ahorrar en la factura de la luz aunque los costes de instalación sean menores.

Si tienes un presupuesto limitado pero no quieres renunciar a este elemento de calefacción, te recomendamos que sigas nuestros consejos para ahorrar en tu reforma.

Afrontar la instalación de una chimenea en casa

La chimenea es tu sueño, sí; sabes que es lo que estabas buscando desde siempre, por estética y por prestaciones. Sin embargo, tienes miedo de emprender el camino de una reforma en casa, lo cual es comprensible cuando uno o bien no tiene experiencia o bien ya lleva mucho recorrido y conoce lo que implica cualquier tipo de empresa de estas características.

chimenea de leña para la reforma

Lo ideal a la hora de abordar un proyecto, es dejarlo todo en manos de profesionales y aprovecharnos de su experiencia. Así acertaremos en la elección de la chimenea para la reforma que más se adapte a nuestras necesidades.

Cubicup está compuesta por un amplio equipo de profesionales. Déjanos ofrecerte todo lo que necesitas para conseguir que tus proyectos se cumplan y la reforma de tus sueños se haga realidad.

Por el momento operamos en las siguientes ciudades: Valencia, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Alicante.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp