fbpx

5 ventajas de las encimeras porcelánicas para tu cocina

Si estás a punto de acometer una reforma en tu cocina, que incluye el cambio o la instalación de una nueva encimera, puede que tengas dudas acerca de los materiales más adecuados. Las encimeras porcelánicas pueden ser la mejor opción si buscas una solución duradera, de gran calidad, práctica y estéticamente elegante. En este artículo vamos a contarte las cinco principales ventajas de este tipo de encimeras, así como sus principales características y fabricantes.

Encimeras porcelánicas

Características de las encimeras de cocina porcelánicas

Aunque el término ‘porcelana’ nos puede remitir a la idea de un objeto delicado y muy frágil, los productos porcelánicos son precisamente todo lo contrario. Las materias primas utilizadas se han transformado mediante complejos e innovadores procesos de ingeniería, para dar lugar un material increíblemente resistente y duradero.

Las encimeras de cocina porcelánicas son superficies ultracompactas en cuya composición se emplean distintos minerales, sometidos a elevadísimas presiones y temperaturas. Gracias a este proceso se consiguen superficies muy compactas, con una porosidad prácticamente del 0% y una gran resistencia física y química. Este tipo de encimeras presentan una dureza mucho más elevada que las de granito. Pero además, el material porcelánico ese puede usar también en encimeras para baños, para revestir fachadas y paredes, e incluso suelos.

Ventajas de las encimeras porcelánicas para tu cocina

Una de las mayores ventajas de las encimeras de porcelánico es, como vemos, una elevadísima resistencia. Pero tienen otros aspectos también muy destacables.

1. Limpieza fácil

Las superficies porcelánicas son inmunes al moho, los hongos, los ácaros del polvo, las bacterias y demás microorganismos que pueden causar problemas de salud. Gracias a su esmalte natural, estas encimeras son totalmente impermeables, y además de ser resistentes a las manchas, también son muy fáciles de limpiar, simplemente con un paño y agua tibia. Si se desea higienizar con algún producto de limpieza más fuerte, como lejía, tampoco es un problema, ya que los químicos fuertes no dañan el porcelánico.

2. Eficiencia y resistencia

Una encimera de porcelánico es muy duradera, y además de resistir las manchas y los productos químicos para la limpieza, también es resistente a arañazos, a las altas temperaturas, las grietas, los golpes y los rayos ultravioleta. Se trata de una gran opción en cocinas donde se trabaja mucho y están sometidas a un elevado desgaste diario. Al ser un material no poroso, no tiene capacidad de absorción, por lo que es resistente a todo, además de muy higiénico.

3. Calidad estética

Una encimera de cocina de porcelánico tiene una estética muy atractiva, capaz de aportar elegancia a cualquier cocina. Las losetas empleadas para las encimeras se recubren con esmalte pigmentado que les da una estética similar a la de otros materiales, por ejemplo el mármol. Se utilizan pigmentos naturales que se imprimen en la superficie, y generalmente los bordes se redondean para aumentar su resistencia. Es, por lo tanto, una opción muy versátil que puede encajar en cualquier elección decorativa.

4. Inversión a largo plazo

El porcelánico es un material duradero y robusto, lo que significa que está pensado para disfrutarse durante años sin tener que reemplazarlo. Las encimeras porcelánicas tienen un precio más elevado que otras disponibles en el mercado, aunque también es inferior a algunas piedras naturales como por ejemplo el mármol. Esto significa que decidirse por este material es una inversión a largo plazo que sin lugar a dudas va a resultar rentable y se va a mantener en un estado impecable durante mucho más tiempo que otros materiales.

5. Reciclables, sostenibles y ecológicas

Las encimeras de cocina porcelánicas tienen aún otra interesante ventaja, y es que se trata de un material ecológico, ya que se fabrica con arcilla natural. Si en algún momento se desea cambiar de encimera, esta se puede reciclar, pero además su enorme resistencia permite una gran durabilidad, por lo que es una apuesta a largo plazo, que contribuye a reducir la huella ecológica.

Recopilando todas las ventajas de las encimeras porcelánicas podemos quedarnos con los siguientes puntos:

✔️ Higiénicas, perfectas para entrar en contacto con los alimentos.

✔️ Resistencia térmica. No se deteriora en contacto con utensilios a altas temperaturas, ni tampoco con el fuego.

✔️ Resistentes a la radiación ultravioleta. La exposición al sol no desgasta sus colores.

✔️ Fácil de limpiar.

✔️ No precisa mantenimiento.

✔️ No porosas e impermeables, resistentes a ácidos.

✔️ Resistentes al desgaste y al rayado.

✔️ Reciclables, ecológicas y sostenibles.

Principales marcas y fabricantes

encimera porcelánica Dekton

El material porcelánico para encimeras es todavía bastante novedoso, aunque se prevé que el mercado crecerá rápidamente en los próximos años, dadas las interesantes ventajas que presenta. Por el momento, el número de empresas que ofrecen este tipo de productos es limitado, y la mayoría se trata de fabricantes que ya estaban consolidados en el mercado con marcas reconocidas. Una de las más conocidas es la marca Dekton, fabricadas por la empresa Cosentino, el mismo fabricante que las encimeras de cuarzo Silestone, una alternativa al porcelánico de calidad y más económica, aunque con menos cualidades.

Si todavía buscas más información sobre encimeras de cocina, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre los diferentes tipos de encimeras que te permitirán crear un espacio único y de calidad en una de las estancias más importantes de cualquier casa: la cocina.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.