fbpx

¿Cómo puedo cambiar el inodoro de sitio?

Una de las preguntas que se realizan muchas personas a la hora de emprender la reforma de un baño es si es posible cambiar el inodoro de sitio o, en el caso de querer hacer un cuarto de baño nuevo, cómo pueden instalarse los nuevos sanitarios. En este post vamos a intentar aclararte las posibles dudas que tengas respecto a este tema.

cambiar inodoro de sitio cabecera
Foto vía Pinterest

Cambiar el inodoro de sitio: cómo y cuándo

Cuando se construyen casas o edificios se decide dónde deben estar las bajantes de las aguas residuales y fecales, así como los huecos de la ventilación. Es decir, la distribución que presenta un baño casi nunca es casual, especialmente el sitio del inodoro.

Cuando se emprende la reforma de un baño y se quiere cambiar el inodoro de sitio, alejándose del lugar en el que se sitúan las bajantes de las aguas fecales, pueden surgir algunos problemas, con un vertido que podría no realizarse correctamente y con el consiguiente peligro de atranques.

En el caso de viviendas que se encuentren en bloques de vecinos en altura no se podrá cambiar la bajante, por lo que el inodoro no podrá moverse más allá de una distancia de 1,25 metros de la misma. La única solución para cambiar el inodoro de sitio puede ser la instalación de un triturador eléctrico, algo en lo que nos extenderemos a continuación.

Por el contrario, en una vivienda unifamiliar siempre se puede cambiar de lugar la bajante (aunque se trata de una obra complicada y costosa) y por tanto se puede cambiar el inodoro de sitio.

La decisión de un cuarto baño de nuevo

En muchas ocasiones uno de los grandes problemas de convivencia en una casa es el uso del baño, especialmente cuando hay solo uno. Es por esto que la mayor parte de las viviendas nuevas que se construyen conste de, al menos, un cuarto de baño y un aseo auxiliar.

Sin embargo, el mercado inmobiliario se compone mayoritariamente por vivienda usada, en las que lo más habitual es que haya un único cuarto de baño.

Por ello, son muchos los propietarios que se plantean la posibilidad de hacer un cuarto de baño nuevo, en unas ocasiones contando únicamente de inodoro y lavabo, y en otras también con ducha/bañera e incluso bidé.

cambiar inodoro de sitio
Foto vía Pinterest

¿Es viable hacer un cuarto de baño nuevo?

Como tantas cosas, si se hace con profesionalidad, es viable.

En primer lugar hay que entender que el inodoro no podrá estar a más de 1,25 metros de la bajante, tanto por temas legales como por pura higiene.

Pero todo tiene solución. Siempre se puede instalar un innovador sistema existente en el mercado: como el triturador sanitario, que lo ofrecen empresas como Roca. Se trata de una especie de mochila que se puede instalar en un modelo de inodoro del modelo Roca a la que llega lo desaguado por el inodoro, mezclándolo con agua y evacuándolo por un tubo más pequeño que el de las instalaciones normales, no importando en este caso la distancia que haya con la bajante.

Como único inconveniente de esta solución es el ruido que ocasiona, algo que aún no está perfeccionado pero que probablemente se vaya corrigiendo en poco tiempo.

Aun así es una fórmula que cada vez tiene una mayor aceptación, especialmente en la creación de aseos auxiliares, ya que tener dos cuartos de baños en una misma vivienda revierte siempre en una mayor comodidad, además de revalorizarla.

En Cubicup, ponemos a tu servicio a los profesionales más experimentados, que te asesorarán sobre todos los problemas que puedan surgir y te ayudarán a culminar con éxito tu proyecto. Para tu inspiración puedes consultar nuestros artículos Tendencias en reformas de baño e Ideas para reformar tu baño.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos