fbpx

¿Se puede hacer un segundo baño en casa?

Hacer un segundo baño en casa es una necesidad frecuente en viviendas pequeñas que solo disponen de uno. Puede que acabes de adquirir tu primer apartamento y ya vislumbres la utilidad de un segundo baño en el futuro. O puede que ya lleves unos años en tu casa y, aunque cuando los niños eran pequeños no lo veías necesario, ahora lo estimas imprescindible.

El baño es una de las estancias más utilizadas de la casa, junto a la cocina. Es un espacio común que, a la vez, debe proporcionar intimidad y privacidad a todos los habitantes de la casa. De lo contrario, su uso podría convertirse en una fuente de conflicto y obligar a fijar turnos.

¿Podrías evitar las tensiones familiares construyendo un segundo baño? ¿Te preocupa que no sea posible por las reducidas dimensiones de tu casa? A continuación, abordamos algunas posibilidades.

hacer un segundo baño

¿Es posible construir un baño adicional en casa?

Es posible, pero hay que solventar algunos obstáculos para conseguirlo. El primero de ellos es decidir dónde ubicarlo, pues el espacio no suele sobrar. Menos aún si se trata de una vivienda pequeña.

Puede que una de las habitaciones de tu casa sea grande y quieras aprovechar el espacio que dejan los armarios empotrados para construir un baño, por ejemplo. Sin embargo, debes tener en cuenta lo que exige la normativa: la distancia entre la bajante y el inodoro no puede estar a más de 1 metro de distancia. Es una cuestión de física. Si se altera la pendiente, es posible que el inodoro no desagüe.

También se establecen otros requisitos, como que el baño no sea una zona de paso a otra habitación, que tenga ventilación, que su altura mínima sea de 2,5 metros, que tenga un mínimo de tres metros cuadrados o que no haya interruptores o enchufes en zonas no seguras, como la bañera.

Pero son exigencias que no se convertirán en un obstáculo insalvable si te pones en manos de un profesional adecuado. Puede que la obra te parezca aparatosa, incluso es posible que alguien te haya dicho que es muy difícil y te saldrá demasiado caro. Pero no tiene por qué.

segundo baño

Cómo hacer un segundo baño en casa

La innovación y el desarrollo de los procedimientos de construcción y la tecnología han motivado la posibilidad de superar cualquier obstáculo. Te explicamos cómo agregar un baño en casa desde una perspectiva global, aunque lógicamente cada espacio necesita sus propias soluciones. Los profesionales de Cubicup te ofrecerán una solución a medida.

1. Decide su ubicación

Es posible cualquier cosa que se ciña a la normativa. Para cumplir con la exigencia de colocar el inodoro a un metro o menos de la bajante, se puede instalar un triturador eléctrico. Es un elemento anexo al váter que tritura los restos y los evacua a través de un tubo cuya instalación es sencilla, y donde no importa la bajante al triturar. Solo se necesitará una toma de electricidad cerca para que funcione.

Otra opción es transformar un baño en dos, lo que también podría solventar el problema de la distancia. El proceso implica quitar todos los sanitarios, hacer los cerramientos necesarios e instalar el equipamiento en cada caso.

2. Haz reformas

Los albañiles se encargarán de picar el suelo y preparar las paredes, igualándolas. Es probable que tengan que construir un falso techo para añadir un sistema de ventilación eléctrica, además de las tuberías. O puede que estimen conveniente construir una plataforma de unos centímetros de altura para ocultar los desagües del nuevo baño, una solución plausible cuando se quiere otorgar pendiente a la bajante.

También tendrán que alicatar y pintar llegado el momento. Son varios los profesionales que deben intervenir en un trabajo como este, así que lo ideal es que haya un mínimo de comunicación entre ellos.

3. Recibe al fontanero

Visitará tu casa en algún momento entre los primeros trabajos de albañilería y los acabados. Realizará las tareas necesarias de instalación de presión y desagües, e instalará la bañera y el plato de ducha según tus preferencias y el espacio disponible.

El lavabo y el bidé, si procede, también irá instalado con sus correspondientes griferías. En el global, el trabajo de fontanería es uno de los más delicados del proceso, y hacerlo bien de inicio supondrá evitar molestias en el futuro.

4. Cuida el equipamiento

También tendrás que recibir en casa al electricista, que instalará los cables necesarios para las luces de techo, de pared y de los muebles donde quieras colocar refuerzos para la luz general. Es importante que diseñes bien la iluminación, pues esta interviene en una correcta ambientación para que disfrutes tu baño.

El carpintero, por su parte, deberá instalar el tipo de puerta que mejor se adapte al espacio, aunque podrías decidir no instalar ninguno. También podría aportar otras soluciones de equipamiento si se estima conveniente.

hacer un baño pequeño

¿Necesitas hacer reformas para tener un segundo baño? Cubicup te interesa

Si estás pensando en hacer reformas para tener un segundo baño en casa, en Cubicup te podemos ayudar…y mucho.

Con Cubicup descubrirás la nueva forma de hacer reformas: más fácil, cómodo y seguro. Los mejores profesionales certificados por nosotros, contrato con penalizaciones en caso de retrasos, sistema de pago seguro, póliza de la compañía Seguros DAS incluido sin coste adicional… Como ves, una forma estupenda de hacer reformas en tu hogar sin perder el sueño cada noche y sin quebraderos de cabeza.

Te invitamos a visitar nuestras secciones de reformas de baño en Madrid, reformas de baño en Barcelona y reformas de baño en Valencia para que puedas ver algunos de nuestros proyectos realizados y encuentres inspiración para tu nuevo baño.

Comienza valorando tu proyecto en nuestra web:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.