Cuando se piensa en cómo decorar un apartamento en la playa siempre tenemos la tentación de hacerlo a la manera de las casas ibicencas, algo muy lógico teniendo en cuenta lo atractivo que resulta su inconfundible estilo entre lo exótico y lo rural. A continuación te presentamos algunas ideas para esa reforma en tu apartamento de la playa en la que estás soñando.
¿Cómo son las casas ibicencas?
Si algo llama la atención en primer lugar de las casas ibicencas es su color blanco inmaculado, que las hacen brillar en el soleado mar Mediterráneo. Otros de sus rasgos son la sobriedad y funcionalidad, sin mucho elemento decorativo, y con unos altos techos que se refuerzan con vigas de madera.
Las ventanas de estilo ibicenco
Son muy típicas sus ventanas asimétricas y de pequeño tamaño, con una obertura interior más reducida que la exterior, una forma de mantener estable la temperatura interior durante todas las estaciones. Si a esto se le une el gran grosor de sus muros, las casas ibicencas poseen una adaptación bioclimática que las hace frescas en verano y calientes en invierno (antiguamente ni siquiera usaban cristales), de forma que siguen sirviendo de inspiración a los mejores arquitectos de la actualidad.
Los tejados ibicencos
Otra característica de las casas ibicencas que optimiza su aislamiento térmico y su impermeabilidad es el uso de madera, posidonia oceánica, ceniza y arcilla en sus tejados. Sus techos planos eran además multifuncionales, sirviendo tanto para canalizar y aprovechar el agua de la lluvia como para secar los frutos de la huerta.
Distribución de las casas ibicencas
Lo primero que encontramos al entrar en la clásica casa ibicenca es el porxo, estancia desde la que se accede al salón, que a su vez es la sala principal comunicante con el resto de estancias; dormitorio, cocina, almacén…Todas estas estancias tienen una inconfundible influencia árabe.
Las reformas de estilo ibicenco
Tres son los elementos clave en una reforma de estilo ibicenco, así como en los elementos decorativos que vayas a incorporar, tanto si la realizas en una casa o en la reforma de un apartamento en la playa: minimalismo, funcionalidad y sostenibilidad bioclimática. Estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta.
El color
Sin duda es el color blanco el que debe primar, especialmente en el exterior, pudiendo en su interior combinarlo con el azul, con una tonalidad turquesa o añil, especialmente en ventanas, puertas y vigas. El resultado es un ambiente que transmite frescor, armonía, relax y paz.
Elementos de construcción naturales
El estilo mediterráneo, en el que se engloban las casas de estilo ibicenco, está inspirado principalmente en la naturaleza, por lo que la aportación de paredes de paredes de piedra natural y vigas vistas de madera se hace indispensable.
Los arcos
Uno de los elementos más característicos de las casas ibicencas son los arcos, tanto en sus porches como en el interior, un toque de exotismo de claras reminiscencias árabes que rompen con la rigidez de los ángulos rectos mayoritarios en la arquitectura moderna.
Los porches
Un buen porche no debe faltar en una buena casa ibicenca. En su ausencia, puedes utilizar la terraza de tu apartamento como porche alternativo, utilizando como cubierta el cañizo, que pintado de blanco le dará un absoluto toque ibicenco, además de proporcionar un mayor frescor.
Pavimentos naturales y frescos
Los dos materiales para tus suelos que dotarán a tu vivienda de un mayor sabor ibicenco son el cemento pulido y las baldosas de barro, típicos en las casas de la isla.
Muebles de obra
El mobiliario de obra encalado es otra de las grandes peculiaridades de las casas ibicencas, ya sean bancos, armarios o sofás, creando ambientes muy sencillos y armónicos.
En cuanto a la decoración, busca siempre textiles naturales, como el lino y el algodón, con unos estampados étnicos y coloristas que sirvan de contrapunto al predominante color blanco de la vivienda, así como complementos de fibras vegetales, como cestos de mimbre, cortinas de arpillera y alfombras de yute. Las plantas no deben faltar para realzar aún más el ambiente natural.
¿Sueñas con una casa ibicenca? Cubicup te puede ayudar
Si estás pensando en hacer una reforma en tu apartamento de la playa en un estilo ibicenco, Cubicup pone a sus profesionales a tu servicio para hacer realidad tu proyecto. Comienza valorando tu proyecto en nuestra web: