Casas ibicencas, inspiración para apartamentos de playa.

Cuando se piensa en cómo decorar un apartamento en la playa siempre tenemos la tentación de hacerlo a la manera de las casas ibicencas, algo muy lógico teniendo en cuenta lo atractivo que resulta su inconfundible estilo entre lo exótico y lo rural. A continuación te presentamos algunas ideas para esa reforma en tu apartamento de la playa en la que estás soñando.

casas ibicencas principal
Imagen vía Pinterest

¿Cómo son las casas ibicencas?

Si algo llama la atención en primer lugar de las casas ibicencas es su color blanco inmaculado, que las hacen brillar en el soleado mar Mediterráneo. Otros de sus rasgos son la sobriedad y funcionalidad, sin mucho elemento decorativo, y con unos altos techos que se refuerzan con vigas de madera.

Las ventanas de estilo ibicenco

Son muy típicas sus ventanas asimétricas y de pequeño tamaño, con una obertura interior más reducida que la exterior, una forma de mantener estable la temperatura interior durante todas las estaciones. Si a esto se le une el gran grosor de sus muros, las casas ibicencas poseen una adaptación bioclimática que las hace frescas en verano y calientes en invierno (antiguamente ni siquiera usaban cristales), de forma que siguen sirviendo de inspiración a los mejores arquitectos de la actualidad.

Los tejados ibicencos

Otra característica de las casas ibicencas que optimiza su aislamiento térmico y su impermeabilidad es el uso de madera, posidonia oceánica, ceniza y arcilla en sus tejados. Sus techos planos eran además multifuncionales, sirviendo tanto para canalizar y aprovechar el agua de la lluvia como para secar los frutos de la huerta.

Distribución de las casas ibicencas

Lo primero que encontramos al entrar en la clásica casa ibicenca es el porxo, estancia desde la que se accede al salón, que a su vez es la sala principal comunicante con el resto de estancias; dormitorio, cocina, almacén…Todas estas estancias tienen una inconfundible influencia árabe.

distribucion casas ibicencas
Imagen vía Pinterest

Las reformas de estilo ibicenco

Tres son los elementos clave en una reforma de estilo ibicenco, así como en los elementos decorativos que vayas a incorporar, tanto si la realizas en una casa o en la reforma de un apartamento en la playa: minimalismo, funcionalidad y sostenibilidad bioclimática. Estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta.

El color

Sin duda es el color blanco el que debe primar, especialmente en el exterior, pudiendo en su interior combinarlo con el azul, con una tonalidad turquesa o añil, especialmente en ventanas, puertas y vigas. El resultado es un ambiente que transmite frescor, armonía, relax y paz.

Elementos de construcción naturales

El estilo mediterráneo, en el que se engloban las casas de estilo ibicenco, está inspirado principalmente en la naturaleza, por lo que la aportación de paredes de paredes de piedra natural y vigas vistas de madera se hace indispensable.

Los arcos

Uno de los elementos más característicos de las casas ibicencas son los arcos, tanto en sus porches como en el interior, un toque de exotismo de claras reminiscencias árabes que rompen con la rigidez de los ángulos rectos mayoritarios en la arquitectura moderna.

fachada ibicenca
Imagen vía Pinterest
Los porches

Un buen porche no debe faltar en una buena casa ibicenca. En su ausencia, puedes utilizar la terraza de tu apartamento como porche alternativo, utilizando como cubierta el cañizo, que pintado de blanco le dará un absoluto toque ibicenco, además de proporcionar un mayor frescor.

Pavimentos naturales y frescos

Los dos materiales para tus suelos que dotarán a tu vivienda de un mayor sabor ibicenco son el cemento pulido y las baldosas de barro, típicos en las casas de la isla.

Muebles de obra

El mobiliario de obra encalado es otra de las grandes peculiaridades de las casas ibicencas, ya sean bancos, armarios o sofás, creando ambientes muy sencillos y armónicos.

interior casa ibicenca
Imagen vía Pinterest

En cuanto a la decoración, busca siempre textiles naturales, como el lino y el algodón, con unos estampados étnicos y coloristas que sirvan de contrapunto al predominante color blanco de la vivienda, así como complementos de fibras vegetales, como cestos de mimbre, cortinas de arpillera y alfombras de yute. Las plantas no deben faltar para realzar aún más el ambiente natural.

Si estás pensando en hacer una reforma en tu apartamento de la playa en un estilo ibicenco, Cubicup pone a sus profesionales a tu servicio para hacer realidad tu proyecto.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp