fbpx

Cocinas con península

Cuando se trata de reformas de cocina, solemos utilizar el término península e isla como sinónimos. Aunque tienen similitudes, su diferencia fundamental es que la península suele estar adosada a un mueble de cocina o encimera siendo una prolongación de la misma o a una columna o pared dejando libres tres de sus lados.

Antes de que te contemos todo sobre las cocinas con península, te invitamos a que visites nuestras secciones de reformas de cocina en Barcelona, reformas de cocina en Valencia y reformas de cocina en Madrid donde podrás encontrar inspiración viendo algunos de nuestros proyectos realizados.

cocinas con peninsula

Cuando hablamos de cocinas con península buscamos que nuestra cocina cuente con un espacio extra que nos pueda servir para diferentes usos:

– Espacio para almacenaje y organización.

– Una zona de trabajo y comedor.

Aprovechar al máximo el espacio en cocinas pequeñas.

¿Qué diferencia hay entre isla y península en una cocina?

Las diferencias entre las cocinas con isla y las cocinas con península son sobretodo de diseño:

▷ Las islas suelen diseñarse para ser el centro de atención de las cocinas, al no estar adosada a nada, ocupan el lugar central de la misma, ideal para espacios más grandes y abiertos.

▷ Las penínsulas son la prolongación de un elemento que está en la cocina tipo mueble o pared, son utilizadas para espacios más pequeños donde es más difícil poner una zona de comedor.

ℹ️ Te invitamos a visitar nuestro artículo del blog sobre cocinas con isla si quieres conocer todo sobre este tipo de diseño de cocinas.

cocina pequeña con península
Foto: Mucobal

Funcionalidad y utilidades de una cocina con península

La península va a ocupar un lugar muy importante en la cocina, su configuración nos ayuda a crear un espacio fluido en el que los desplazamientos sean cortos y prácticos, donde el triángulo de trabajo esté conectado: cocción, preparación de alimentos, con el almacenaje y limpieza.

ℹ️ ¿No conocías el concepto de triángulo de trabajo? Puedes visitar nuestra guía sobre el triángulo de trabajo en reformas de cocina para saber más.

La península suele tener diferentes funciones, aparte de ser un elemento decorativo muy demandado hoy día.

Nuestro proyecto puede ser de diseño abierto al comedor o salón o de diseño cerrado, es decir, que la península sólo es para la cocina. En ambos casos debemos planificar cúal va a ser su uso.

Usos más frecuentes de las penínsulas en las cocinas

1️⃣ La península como zona de fregadero o cocción. Esta opción va a subir nuestro presupuesto, ello dependerá de las instalaciones que debamos añadir:

El fregadero necesitará tuberías de agua y de desagüe y, al añadir lavavajillas, también la instalación eléctrica.

La zona de cocción necesitará, además, de la instalación eléctrica para vitrocerámica y campana extractora o la tubería de gas propano o natural en caso de que nuestra opción sea la cocina de gas.

En ambas opciones hay que poner la salida de humos para campana, teniendo en cuenta los metros cuadrados de toda el área tanto de la cocina como del salón o comedor en el caso de cocinas abiertas, porque esto va a influir en la compra de la campana extractora necesitando más potencia de succión.

2️⃣ La península como zona de comedor. Aquí la encimera va a ser nuestro aliado, contamos con una gran amplitud de opciones, incluso mezclando ambos conceptos zona de comedor y de cocción juntas a la misma altura, o doble altura.

La península es la zona que utilizamos para desayunar, comidas o preparar algo mientras cocinamos. Incluso para hacer tareas con los niños o nuestro trabajo.

3️⃣ La península como zona de almacenaje. La funcionalidad de la península cobra en esta utilidad un papel fundamental.

Hemos hablado de la importancia de planificar bien el diseño, ver dónde vamos a guardar todo el menaje del hogar y dónde van a ir los electrodomésticos es uno de los aspectos a tener en cuenta.

En apartamentos pequeños, cocinas abiertas a comedores de escasos metros cuadrados es donde nuestra creatividad debe elegir muy bien los espacios.

Es importante sobre todo saber las medidas del fregadero y de la placa de cocción que queremos instalar para saber qué ancho mínimo tiene que tener la península.

4️⃣ La península como zona divisoria de estancias. Es una forma práctica y sencilla de darle un aire moderno a nuestra casa. Las cocinas abiertas a comedores y salones están al alcance de todos, es una forma elegante de unir dos espacios que tienen mucho en común para  pasar un buen rato cocinando con amigos y familiares. Creando así en centro de la casa un espacio multitarea y de ocio.

cocina blanca con península

Las 5 claves para reformar una cocina con península

Tener hoy día una península abierta a comedor o salón es símbolo de elegancia y modernidad. Y no solo es algo estético sino también funcional:poder compartir cena con amigos, poder desayunar mientras trabajas con el portátil, poder hacer la comida mientras los niños terminan los deberes… es un sueño al alcance de todos con un poco de planificación.

Estas son las 5 claves que hay que tener en cuenta para que nuestro proyecto sea todo un éxito:

1. Planificar con antelación

Para reformar una cocina, una buena planificación y tener controlados todos los detalles son fundamentales para tener éxito al final del proyecto.

Lo primero que debemos hacer es planificar con antelación, para poder contestar fácilmente a estas preguntas:

¿Para qué vamos a utilizar la península?, esta es la pregunta más importante a contestar.

¿Necesitamos toma eléctrica, tuberías para el gas o de agua, salida de humos para la extracción de la campana?

¿Es necesario tirar muros o tabiques?

¿Con qué presupuesto contamos?

Otro de los detalles que son importantes a la hora de sumar gastos de la reforma es tener al día el tipo de licencia de obras necesaria, para no llevarnos sorpresas una vez iniciadas las mismas. ”Todos los detalles son importantes.”  

2. El presupuesto

Lo más recomendable es tener al menos dos presupuestos para poder compararlos. Es importante que estén bien detallados, tanto de la parte de albañilería como de la parte del mobiliario especificando cada uno de los detalles importantes.

El presupuesto debe contar al detalle con todos los trabajos a realizar:

Demolición y desescombro, incluyendo baldosas, azulejos, escayola y retirada del mobiliario antiguo.

Renovación de instalaciones, tanto eléctricas como de fontanería teniendo en cuenta en lugar de la salida de humos para la campana extractora.

Cambio de los revestimientos: de suelos, pared, techos, se suelen poner en las paredes revestimientos cerámicos para su fácil limpieza, aunque hoy día existen diferentes opciones. En este paso podemos incluir lo que correspondería a la colocación de ventanas y puertas incluyendo la retirada de las piezas viejas.

▷ El elemento más importante de una cocina con península, es la encimera. Existen diferentes materiales desde un simple vinilo para tapar aquella encimera gastada, pasando por material de madera dando un tono de calidez, el metal muy higiénico y con aire industrial y los más utilizados con terminación en piedra: mármol, granito, silestone

cocina península

3. La iluminación

La iluminación es un factor muy importante, dependerá de la utilidad que le hayamos dado a la misma.

Podríamos incluirlo en la planificación de la instalación eléctrica ya que las diferentes zonas de trabajo pueden llevar a una u otra iluminación:

Zona de comedor tendría lámparas altas o focos, iluminación indirecta o luz cálida.

Zona de trabajo: vitrocerámica, fregadero, encimeras…. tendría una luz fría facilitando una buena iluminación.

Zona general de la cocina es mejor que tenga luz uniforme y constante a modo de focos empotrados por todo el techo. Recomendamos 1 foco por metro cuadrado.                

Zona de debajo de los muebles, lo normal es que pongamos luces de tipo led, consiguiendo una luz homogénea. Son muy sencillas de colocar y aportan luz y sensación de amplitud en la cocina.

4. Renovar las instalaciones

Si necesitamos tirar tabiques o muros de carga. Unificar suelo y techos, verificar las instalaciones, el no hacerlo sería peligroso para un futuro a corto plazo. La normativa vigente en las instalaciones es muy importante para que no tengamos problemas en las licencias.

Fontanería: se puede aprovechar las que ya están instaladas para abaratar costes, pero no es muy aconsejable, sobre todo cuando tenemos que ubicar en diferentes zonas conexiones y llaves en zona de fácil acceso. Los electrodomésticos necesitan también su toma de agua y de desagüe.

Electricidad: los puntos de luz son fundamentales, teniendo en cuenta electrodomésticos e iluminación. En este caso dependiendo de la antigüedad de la vivienda se recomienda una instalación nueva. En el caso de la electricidad, comprar electrodomésticos de baja eficiencia, incluso teniendo en cuenta las tomas bitérmicas de lavavajillas y lavadoras harán que nuestra factura de la luz baje considerablemente.

5. Montaje de muebles, encimeras y electrodomésticos

El último punto para terminar nuestro proyecto es unir las piezas, el montaje del mobiliario elegido en tiendas especializadas.

Aquí la diferencia en el precio, además de por la calidad del mobiliario, viene dada por si son muebles de tamaño estándar que nos los venden ya hechos con diferentes medidas o si están realizados a medida. Estos últimos son los más caros.

Dentro del presupuesto inicial tiene que venir especificado y detallado la instalación de todo el mobiliario y de la encimera.

Y en lo referente al montaje de los electrodomésticos, la campana debe de estar colocada según la normativa actual que establece la Unión Europea de salida de extracción de humos.

cocina blanca península

Confía solo en los mejores profesionales para conseguir tu cocina con península

En cualquier tipo de proyecto de reforma del hogar es importantísimo contar con profesionales con experiencia contrastada, que puedan ofrecer gatantías y confianza. Pero en particular en las reformas de cocina es incluso todavía más importante, ya que solo los mejores profesionales podrán conseguir instalar correctamente todos los diferentes elementos que se necesitan en una cocina.

Si estás pensando en reformar tu cocina, en Cubicup encontrarás la opción perfecta: sólo colaboramos con las mejores empresas de reformas, auditadas y certificadas. Además, ofrecemos la máxima seguridad al incluir en todos nuestros planes la firma de un contrato con penalizaciones en caso de retrasos y un seguro de la compañía DAS con el que estarás plenamente protegido en caso de cualquier problema.

Comienza valorando tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.