Hormigón visto en la reforma de tu hogar

El hormigón visto en la reforma ofrece una serie de ventajas, usos y posibilidades decorativas que lo han convertido en tendencia por su simpleza, solidez, durabilidad o rapidez de instalación. En este artículo, analizaremos algunas de ellas para que podáis comprobar lo versátil de este material.

hormigón visto en la reforma
Foto vía Decofilia

¿Qué es el hormigón visto?

En esencia, el hormigón visto es un compuesto de agua, áridos, cemento y grava que queda a la vista tal cual es, sin mas acabado que el propio material.

Debido a sus características, resultado y economía, se trata del material estructural para la construcción por antonomasia.

¿Dónde se aplica el hormigón visto?

El hormigón visto se puede utilizar en edificios públicos de cualquier tipo y uso, como el aparcamiento o las escaleras. Pero, actualmente, se está usando mucho en viviendas o locales comerciales para dar un estilo más industrial tanto en interior como en exterior.

reforma de cocina con hormigón
Foto vía La Voz

Este material se suele aplicar en estas zonas:

-Pavimento liso o con textura.
-Techos.
-Muros y pilares lisos o con un estampado predefinido.
-Escaleras como elemento decorativo y arquitectónico.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

A parte del encofrado, hay otros aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es un correcto vibrado del hormigón (de nada sirve tener el mejor encofrado si luego el hormigón no se vibra y aparecen coqueras/grietas en el mismo).

También influye el tipo de hormigón, siendo el más usual un hormigón blando con un árido de 20 mm, aunque en función de la clase de exposición ambiental se utilizará una clase u otra. No es lo mismo una vivienda situada cerca del mar que otra situada en la montaña o en una ciudad del interior. Dichas características vienen definidas en la normativa EHE.

reforma integral

También cabe añadir que si aplicamos este material en zonas de exterior deberemos cubrirlo con una capa de pintura especial del mismo tono para protegerlo de los agentes externos, es decir, como si se aplicara una capa de protección.

Ventajas del hormigón visto en la reforma

Las ventajas del hormigón visto a tener en cuenta son:

-Durabilidad y dureza: El hormigón es el material constructivo por excelencia de las estructuras.

-Económico: En comparación con otros materiales tiene esta ventaja por los componentes que lo forman (agua, áridos, cemento y grava o piedra machada).

-Poco mantenimiento: No se deteriora y es fácil de limpiar con un poco de agua caliente y detergente.

-Rápido de instalar: Ahorro de tiempo y de mano de obra.

-Alta capacidad para moldearse: Se pueden hacer formas diversas conservando su resistencia.

-Conductor térmico: Ideal para instalarlo como pavimento, especialmente si hay suelo radiante.

-Ignífugo: Es de los materiales más seguros que existen ante un incendio ya que no es buen conductor.

hormigón en reformas de casa
Foto vía Decofilia

-Color: El acabado puede tener distintos colores, bien por la variación en el color de la matriz o por agregar colorantes y pigmentos, o por el uso de tintes más superficiales. En este último caso, son los más usados en paredes y techos son los blancos y amarillos, mientras que en el pavimento se utilizan más los grises, ocres o café.

¿Cuánto puede costar el hormigón visto en la reforma de mi casa?

El precio varía mucho dependiendo del compuesto del hormigón y por su puesto del tipo de obra que quieras. Normalmente se suele calcular por metros cuadrados. Si es mortero en basto costaría alrededor de 12€/m2 , pero si es microcemento el precio aumentaría hasta los 40€/m2 .

Es muy importante saber comparar los presupuestos de las diferentes empresas de reformas. Así sabrás cuál es la mejor opción para tu reforma y que sea la que más se ajuste a tu presupuesto.

Pide ayuda a un profesional

Lógicamente la instalación del hormigón visto en la reforma de tu casa tiene que hacerse con unos criterios técnicos que garanticen la calidad del proceso para obtener unas variaciones mínimas de color y textura, y conseguir los efectos deseados. En Cubicup contamos con empresas que te ayudarán a conseguir este efecto en tu hogar y con el mejor resultado. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto?.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp