fbpx

Paredes de Pladur VS paredes de ladrillo ¿Cuál es mejor?

Cuando vamos a llevar a cabo una reforma, la decisión de elegir si en nuestra vivienda hacemos paredes de pladur o de ladrillo es una de las elecciones que genera muchas dudas. Ambos materiales tienen sus pros y sus contras. En este artículo vamos a darte una orientación para que cuando tomes la decisión estés lo mejor informado/a posible.

Pero antes, te recomendamos visitar nuestras secciones de reformas en Madrid, reformas en Barcelona o reformas en Valencia para ver nuestros proyectos realizados y encontrar inspiración para tus futuras reformas.

Paredes de ladrillo o pladur

¿Qué es el Pladur?

El Pladur está compuesto por cartón yeso, es un material que se utiliza para tabiques y revestimiento en interior de las viviendas tanto para paredes como techos. Estos elementos hacen que se combinen la flexión del cartón y la resistencia del yeso. Se le conoce también como de obra seca.

Ventajas del Pladur

✔️ El pladur es un material más ligero y fácil de montar con casi nada de suciedad. No hay necesidad además de tener que generar rozas en una pared para los cables.

✔️ La construcción de paredes en seco no va a generar escombros, únicamente los trozos del corte para la uniones y terminaciones.

✔️ Una de las ventajas más importante del pladur es su resultado final con su sola colocación y nos permite el recubrimiento final sin necesidad de embellecer con pintura o azulejo.

✔️ Obras que se realizan en menos tiempo. Sus paneles cubren mayor superfície en cada colocación.

✔️ Fácil de limpiar una vez finalizada la obra, con una buena aspiradora se limpia la casa.

✔️ Aislan bien el sonido, dependiendo del grosor que emplees. Vienen en placas con unas medidas que abarcan longitudes desde 2,50 a 3 m, ancho de 1,20 m y espesor para evitar el sonido que pueden ser de 10,13,15,19 y 25 mm.

✔️ Son ignífugas. Protegen bien contra cualquier fuego.

✔️ Flexibilidad ante movimientos del terreno. Esto es un dato importante, dado que ante pequeños movimientos del terreno donde está la vivienda es mucho más difícil encontrar grietas.

✔️ Amplia selección de diferentes placas de yeso.

Desventajas del Pladur

Hay que tener en cuenta que, pese a sus muchas ventajas, el Pladur no es el material perfecto para todas las reformas o proyectos de construcción:

🔻 No ahorras dinero: en cuanto a coste es similar al de una pared de ladrillos, dado que aunque se monten en menos tiempo, el coste de las placas de pladur es más alto que el del ladrillo.

🔻 Son tabiques o paredes más susceptibles a dañarse por golpes o impactos fuertes, y en ciertas circunstancias hay que reforzar los techos en zonas donde se pueden poner elementos muy pesados como lámparas grandes, por ejemplo.

🔻 Traslado del material. Dependiendo del tamaño de las placas que se vayan a usar, en ciertos pisos o lugares donde tienen que acceder por ascensores o huecos pequeños, trasladar las placas para su montaje suele causar ciertas molestias.

🔻 Son más frágiles con las humedades. Por eso hay que tener en cuenta este aspecto, y si vas a emplearlas en zonas húmedas puedes utilizar placas de pladur hidrófugo, sobre todo para zonas donde suele haber agua y vapor como la cocina o el cuarto de baño.

🔻 A la hora de colgar elementos de una pared de pladur se necesitan unos tacos y tornillos especiales para hacer agujeros, esto es importante para que a la hora de colocar estos elementos no se deterioren las paredes y tengan suficiente sujeción para colgar el elemento.

¿Qué materiales se necesitan para la construcción de los tabiques de pladur?

Las paredes o tabiques de pladur necesitan para ser montados unas guías o canales metálicos que le sirven de soporte.

Estas guías para ser fijadas llevan unos tornillos especiales y para la finalización o remate entre la unión de una placa con otra se necesitan cinta y pasta para masillar.

Su colocación es sencilla, a pesar de ello se necesitan profesionales para su montaje. Esta mano de obra no suele aumentar el presupuesto porque el tiempo invertido para la colocación es mínimo.

Se pueden utilizar en cualquier espacio sobre todo en el interior de las viviendas para diferenciar espacios o crear espacios nuevos.

¿Qué tipos de Pladur existen?

Como hemos dicho antes, hay que tener en cuenta que estas paredes no se llevan muy bien con la humedad. Si su colocación va a ser cerca o para construir baños y cocinas, en el mercado encontramos unas placas de pladur compuestas por aceites de tipo siliconados llamadas tipo WA (verdes) otorgando alta calidad y resistencia al agua, ideal para zonas de humedad.

Las paredes de pladur también se emplean para el aislamiento térmico y acústico, aquí va a depender del grosor y el material que se utilice para rellenar la cámara interior. Encontramos en el mercado tipos de placas específicas tipo FON (azul) que se compone de lana de vidrio. Por ello estas placas se utilizan en lugares que necesitan un aislamiento acústico especial, lugares con un alto nivel de decibelios.

En lugares muy transitados y muy expuestos a golpes y roces tipo colegios, hospitales, grandes centros comerciales etc. existe un paldur más reforzado llamado GD (amarillo).

Por útimo, en zonas donde se necesita una resistencia especial al fuego, se utilizan unas placas de pladur que se compone, de un material de fibras de vidrio llamado FOC (rosa) que normalmente se instalan en cocinas o paredes cerca de una chimenea.

Como puedes ver, el Pladur es un material muy versátil y que se puede emplear prácticamente en cualquier tipo de vivienda o construcción.

Pladur o ladrillo

Ventajas de las paredes de ladrillo

Si se siguen construyendo tabiques de ladrillos en la actualidad, claramente es debido a que los ladrillos tienen una serie de ventajas muy importantes:

✔️ El material es más barato. Se pueden encontrar en cualquier polvero profesional, por lo que la oferta es muy amplia y siempre mantienen unos precios bajos.

✔️ Sencillos de transportar y trasladar a cualquier lugar. Incluso en edificios con ascensores pequeños o donde el acceso es muy limitado, se pueden trasladar los ladrillos y sacos de arena y cemento en pequeños paquetes.

✔️ Paredes muy resistentes. Sobre ellas se pueden poner todo tipo de electrodomésticos, estanterías y elementos decorativos.

Desventajas de los tabiques de ladrillo

🔻 Las obras de ladrillos se realizan en un mayor tiempo, se alargan más, con las molestias que eso causa tanto a los que viven en el domicilio como a los vecinos.

🔻 Durante la edificación del muro o pared se generan más escombros.

🔻 Son más complejos de rematar, ya sea con pintura, con azulejos, papel pintado u otros elementos decorativos.

Entonces, ¿qué tipo de pared o tabique ponemos?

Hay que evitar los rumores por desconocimiento y que no son reales. Rumores que dicen que las paredes de Pladur son paredes malas, que aíslan poco, cuando es todo lo contrario, y que parecen menos resistentes, cuando esto se arregla reforzando ciertas zonas especiales.

El pladur es un elemento que cada vez está sustituyendo más a los tabiques de ladrillo, por todas las ventajas que tiene, aunque se seguirán haciendo paredes de ladrillo como antiguamente, dado que hay muchos profesionales que son expertos en su colocación y como hemos visto, es un material que también tiene sus ventajas.

Con la llegada del nuevo material de Pladur, la inexperiencia hizo que algunos profesionales no ejecutaran del todo bien su colocación, esto fue el inicio de una mala fama sobre este tipo de paredes, que es totalmente inmerecida como ya hemos comentado ampliamente en este artículo. 

Por ello, es importante contar con buenos profesionales del sector con experiencia en este tipo de material, que sepan perfectamente:

  • – La correcta instalación.
  • – Medir la distancia entre montantes.
  • – La distancia entre tornillos.
  • – El tipo de pasta que se va a emplear.
  • – Modelos de placas para cada zona de la vivienda.

En Cubicup contamos con las mejores empresas de reformas y construcción, con profesionales certificados y con amplia experiencia.

Si estás pensando en llevar a cabo una reforma o algún proyecto de arquitectura y construcción, valora tu proyecto en nuestra aplicación para conseguir presupuesto sin compromiso y todo nuestro asesoramiento sobre materiales y precios.

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.