Consejos para la reforma integral del salón

En este artículo te vamos a dar algunas claves que te serán muy útiles si pretendes realizar una reforma integral del salón de tu casa.

reforma integral del salón

El salón es la parte más visible y más utilizada de nuestro hogar. Es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, donde disfrutamos de la compañía en familia y donde recibimos a nuestros amigos e invitados.

Podríamos decir que es el centro neurálgico de nuestro hogar. Por ello, si quieres afrontar una reforma integral del mismo, debes planificarlo todo cuidadosamente. No puedes dejar ningún cabo suelto, y te evitarás muchos dolores de cabeza.

Las obras son a menudo engorrosas y desesperantes. Pero si todo se hace de forma planificada y con los profesionales adecuados, no tiene por qué ser un calvario.

Elige los profesionales adecuados

Esta es la clave del éxito de cualquier reforma. Cuando digas que vas a hacer una obra en tu casa, muchos te aconsejarán empresas de conocidos y familiares que te podrán ayudar. Sin embargo, la mayoría te hablará de profesionales que ni siquiera saben cómo trabajan. Lo mejor es que compruebes por ti mismo los resultados de las obras que hayan ejecutado.

Si algún amigo ha hecho una obra con una empresa, puedes hablar con él  para que te cuente su experiencia y ver cómo ha quedado. Pero de antemano, no bases tu decisión solo en la recomendación de un conocido.

Solicita presupuesto de tu reforma

El presupuesto completo y detallado de la reforma que vas a afrontar es imprescindible. Tienes que tener por escrito todo el alcance de la reforma y su coste, para evitar sorpresas desagradables.

También puedes pedir varios para comparar, pero fíjate bien en que los diferentes presupuestos incluyen las mismas partidas de la reforma y con las mismas calidades. No te fijes solo en el precio.

Elegir los materiales para tu salón

Reforma de salón
Imagen vía Pinterest

Los materiales que emplees darán el toque de personalidad y distinción que estás buscando con la reforma de tu salón. Es bueno que antes de nada mires en revistas o en Internet artículos de decoración y reformas, para hacerte una idea global de lo que quieres. Después puedes visitar almacenes de construcción y tiendas de decoración para elegir los materiales, solicitar presupuestos, etc. Ten en cuenta que los materiales son una partida más de tu presupuesto de obra a la que tendrás que sumarle los costes de los servicios de los profesionales (albañiles, electricista, fontanero, arquitecto, etc.). No olvides tener todos los precios controlados para que se ajusten a tu presupuesto global para la reforma.

Trámites legales en una reforma

Antes de empezar la reforma integral del salón, necesitarás pedir la correspondiente licencia de obra en tu ayuntamiento. Dependiendo de alcance de la misma, este trámite será más complejo o no. Si la reforma incluye la redistribución de los espacios y afecta a elementos estructurales como muros, necesitarás un proyecto de obra. Pero es importante que no te dejes aconsejar por quienes te digan que cualquier obra se puede hacer sin permisos ni licencias del ayuntamiento.

Tus vecinos te pueden denunciar o la policía local puede ver los escombros y enfrentarte a un proceso sancionador. Ponte en manos de profesionales serios.

Qué incluye una reforma integral del salón

Cuando hablamos de una reforma integral, estamos incluyendo varias partidas: instalación eléctrica y de fontanería si procede, suelos, revestimientos de paredes y techos, e iluminación. En algunos casos, también habrá una partida de tirar y levantar nuevos tabiques y muros si la reforma integral del salón implica una redistribución de espacios.

Salón reformado
Imagen vía Pinterest

Si te pierdes con todo esto, y quieres que tu reforma sea un éxito, nuestro consejo es que te dejes asesorar por profesionales con experiencia. En Cubicup contamos con los mejores, que te ayudarán a que tu proyecto se haga como lo has soñado y no se convierta en una experiencia traumática.

También podrás utilizar nuestra práctica calculadora para que tengas un precio aproximado del coste de tu reforma.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp