fbpx

Aislamiento acústico para paredes: qué debes tener en cuenta

El ruido se ha convertido en el principal problema a la hora de adquirir una vivienda en la ciudad. Debido a ello, cada vez cobra más importancia el encontrar una solución como el aislamiento acústico para paredes, que permite deshacerse del mismo.

Este tipo de solución debe asegurar el confort de los habitantes de la vivienda, tanto del ruido que pueda llegar desde el exterior como también del interior del edificio. 

En esta guía, podrás conocer todo lo que debes tener en cuenta para llevarlo a cabo y disfrutar de sus ventajas.

Aislamiento acústico para paredes

Por qué aislar acústicamente tus paredes 

El aislante acústico de paredes se puede llevar a cabo tanto desde el interior como el exterior. Gracias a ello, el objetivo último es conseguir que el ruido no penetre en una habitación en particular o en la vivienda en general.

Este tipo de solución es muy útil si no deseas que el ruido sea un problema, pero también de cara a obtener una calidad del sonido mayor en un espacio como, por ejemplo, una pequeña sala de cine en casa. 

Materiales apropiados para el aislamiento acústico de paredes

Para poder aislar el ruido de las paredes, lo ideal es contar con materiales pensados de forma especial para ello. Descubre algunos de los más utilizados.

Multicapa de algodón

Este material se trata de una opción ecológica y liviana. Lo encontrarás en rollos o planchas y se coloca entre tabiques para conseguir el mejor aislamiento acústico de pared.

Corcho

El corcho es otro de los materiales a tener en cuenta y también el más conocido. Ecológico y fácil de instalar, es capaz de adaptarse a todas las superficies. Sin embargo, no está recomendado para insonorizar el techo.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es uno de los aislantes más utilizados. A pesar de que requiere de una obra para que te puedas beneficiar de sus ventajas, destaca por ser económico y por cumplir con lo prometido de forma eficaz.

Pladur o yeso

Hablar del pladur es hacerlo de un material sencillo de colocar que cuenta con diversas características para adaptarse a una superficie en concreto. La forma en la que aísla la pared es a través del grosor, pues se añade a las mismas para conseguir más.

Basalto triturado

En cuanto al basalto triturado, también es un material que consigue un gran aislamiento. Lo encontrarás en forma de placas y es uno de los más utilizados, sobre todo en salas de cine, así como en estudios de grabación gracias a sus grandes propiedades.

Aislante acústico pared

Consejos para el aislamiento acústico de una pared

Ahora que conoces más sobre los materiales, es el momento de saber cómo elegir el mejor aislante acústico. Esto dependerá de una serie de factores y puntos a tener en cuenta, pues cada vivienda precisará de una serie de trabajos distintos.

Conoce todos los aislantes

Antes de ponerte manos a la obra para insonorizar tu vivienda o una habitación, lo ideal es conocer todos los aislantes disponibles en el mercado de cara a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Para ello, debes tener en cuenta factores como la ubicación, la orientación del inmueble, así como la clase de construcción que tiene.

Puntos a tener en cuenta

Son muchos los materiales que existen en la actualidad y que se pueden aprovechar para insonorizar, por ello, es clave conocer los factores que te ayudarán a elegir uno de los disponibles y no fallar con tu proyecto.

En este sentido, hay que pensar en el lugar de origen de los ruidos; en el grosor de la pared a aislar; si es preciso aislar también techos y suelo; qué condiciones acústicas tiene la estancia; cuáles son los métodos de instalación disponibles; así como otras variables como la calidad actual del sonido interno.

Comprueba la humedad

Por otro lado, otra de las cosas a tener en cuenta para elegir la mejor solución es saber si la pared donde vas a colocar el aislante tiene humedad.

Además, también es preciso conocer si el peso del material que elegirás podrá ser soportado por la superficie. De lo contrario, deberás optar por otro más liviano.

Define el grado de frecuencia

Otro de los puntos que hay que tener claros antes de proceder a la insonorización de una vivienda o una estancia es el grado de frecuencia que se desea conseguir.

De este modo, podrás tener más claro cuáles son los materiales más beneficiosos según el proyecto y también te dará la capacidad de eliminar del listado aquellos que no sirven para cumplir con tu objetivo.

Opta por ayuda profesional

Por supuesto, en el caso de que no seas un experto en el tema, el mejor consejo es siempre colocarse en manos de un profesional. De este modo, te podrá orientar durante todo el proceso y te recomendará aquel material que mejor encaje en tu proyecto.

Si te gustaría que te ayudemos en tu proyecto de reforma, entra en nuestra plataforma y valora tu proyecto de forma sencilla. Podrás ver estimaciones de precios y contactar con nuestros asesores que te ayudarán en todo lo que necesites.

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.