Los 6 mejores consejos para insonorizar el techo

Insonorizar el techo de tu piso puede ser la solución definitiva si por desgracia tus vecinos hacen mucho ruido. El caso es que en casi todas las comunidades de propietarios existen inquilinos ruidosos. Si no conoces a ninguno, es posible que el vecino ruidoso seas tú.

insonorizar techo
Imagen vía Pinterest

Bromas aparte, el ruido que viene del piso de arriba, ya sea por impacto o aéreo, puede ser una auténtica tortura que incluso impide hacer una vida normal.

Ante estas situaciones, algunos se plantean incluso la mudanza, no obstante insonorizar el techo de un piso es una medida bastante menos drástica, también muy eficaz además de una reforma fácil de acometer (siempre que confíes en los profesionales adecuados).

Técnicas que se utilizan en la insonorización de techos

El primer problema es que las viviendas de antes del 2009 no incluyen el aislamiento acústico;  a partir de esta fecha, la normativa ha sido férrea en nuestro país, aunque en ocasiones las medidas son insuficientes, por lo que se necesitan pequeñas reformas adicionales que nos aseguren que realmente nuestra casa está insonorizada con respecto al piso superior.  

Imagen vía Pinterest

Si te preguntas cómo insonorizar un techo, a grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos de procedimiento. Por un lado, encontramos una técnica bastante sencilla que consiste en colocar un panel suspendido que oculta una cámara con el aislamiento, formando así un falso techo. Esta es la solución más factible cuando queremos insonorizar nuestro piso.

Otro modo de que no se transmitan los sonidos sería atajar el problema desde el piso de arriba. Entonces debería colocarse una lámina aislante en el suelo (corcho, poliuretano…) y posteriormente acabar el suelo de la manera tradicional.

Consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de insonorizar un techo

1-. Tenemos que diferenciar los ruidos de aéreos de los ruidos de impactos. En los segundos, es más difícil evitar la transmisión acústica y habría que utilizar láminas aislantes en el piso superior.

2-. Asegúrate de que realmente que el origen del sonido es del piso de arriba; hay veces que los problemas de ruidos se solucionan colocando nuevas ventanas o puertas más robustas que hagan de barrera.

3-. Además de la obra, toma medidas de andar por casa para el sonido: estanterías llenas de libros cerca del techo, pinturas aislantes…etc.

4-. Si no te atreves a insonorizar todos los techos de tu casa a la vez (por economía o por desconfianza con el resultado), prueba primero con las estancias que presenten los principales problemas, por ejemplo, los dormitorios. De todos modos, estamos seguros de que cuando pruebes un sistema de insonorización, querrás repetir.

5-. Abandona la idea de insonorizar tu vivienda siguiendo un tutorial de internet (sí, lo sabemos, hay muchos y todos prometen convertir tu casa en un búnker). Cada técnica tiene su ciencia y  cualquier detalle que tú puedas pasar por alto, puede echar al traste la tarea. En cuestión de reformas, por lo general lo barato sale caro.

6-. Contacta con profesionales que valoren qué tipo de reforma es la más adecuada para tu hogar. Esto es esencial a la hora de no tirar por la borda ni tiempo ni dinero.

¿Cuánto cuesta insonorizar el techo?

El precio de la insonorización del techo de una vivienda no es cerrado, ya que existen diferentes alternativas, según sean las necesidades. En Cubicup estaremos encantados de hacerte un presupuesto a medida sin compromiso y estudiar la mejor opción para tu proyecto de aislamiento acústico.

Imagen vía Pinterest

Por cierto, se nos olvidaba, queremos darte un consejo extra en el asunto de los ruidos: no te cortes en la próxima reunión de la comunidad, saca fuerzas de flaqueza y háblalo abiertamente con tus vecinos .


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp