fbpx

Cómo hacer la distribución de una casa para aprovechar el espacio

La distribución de casas es casi una ciencia que requiere el estudio de muchos factores. Si estás pensando en hacer un cambio en la distribución de tu casa para aprovechar más el espacio, te vamos a contar cómo hacerlo. Además, puede que también te interese un post anterior en el que hablamos sobre temas como por qué cambiar la distribución de tu vivienda, el precio o cómo organizar este cambio.

distribución de una casa

Pasos para distribuir una casa correctamente

Define tus necesidades

Lo más importante es que la distribución perfecta de una casa no existe como una norma general aplicable a todas las viviendas. La distribución perfecta para tu casa será la que se adapte a tus necesidades, que pueden no tener nada que ver con la que necesite otra persona.

Así pues, el primer paso será definir bien tus necesidades. ¿Necesitas una despensa grande para guardar la comida de toda la familia? ¿Quieres reformar la habitación que tu hijo dejó al emanciparse para hacer un gimnasio en casa? ¿Te gustaría tener más espacio para tus aficiones o para que jueguen los niños? Cada familia es un mundo y cada casa también lo es.

Eso sí, una recomendación que te hacemos es que pienses en el medio plazo. Por ejemplo, si te planteas deshacerte de las habitaciones de una casa porque tus hijos se han emancipado, piensa que en unos años pueden llegar los nietos y necesitarás algo de espacio para ellos. La distribución de casas es algo que se debe planificar teniendo en cuenta las necesidades actuales con un ojo puesto en el medio plazo.

Explora las posibilidades

Una vez tengas el listado de necesidades, tendrás que ver el alcance de la reforma e investigar las opciones que tienes. A lo mejor te apetece ponerte en modo manitas y restaurar algún mueble que tenías desaprovechado, pero si se trata de una reforma importante, tal vez quieras ponerte en manos de profesionales como los que encontrarás en Cubicup.

Prioriza y ejecuta

¿Hay algo que te eche para atrás a la hora de emprender tu reforma? ¿El precio? ¿El jaleo de tener obras en casa? No hay por qué reformar todos los espacios de una casa a la vez.

Si te planteas una reforma de varios espacios o un cambio general en la distribución de tu casa, lo más interesante es realizar una reforma integral para hacerlo todo de una vez. Sin embargo, si te planteas abrir la cocina al salón, cambiar los muebles de la cocina y una reforma pequeña en el baño (como un cambio de bañera por plato de ducha), no tienes por qué hacerlo todo a la vez.

Establece prioridades y haz un cambio progresivo con el que no te suponga un infierno convivir. En Cubicup podemos ayudarte a decidir por dónde empezar y a organizar tu redistribución de la casa.

cambio de distribución casa

Consejos para aprovechar el espacio en la distribución de una casa

Distribuir los espacios de una casa bien puede suponer una mejora sustancial en tu vida. Tener un espacio cómodo, funcional y ordenado es básico para tener paz mental. Si odias abrir el armario de los tuppers por lo desordenado que está, sabes de qué hablamos.

Ya lo hemos mencionado, cómo distribuir una casa es algo que va a depender de tus necesidades. Pero podemos darte algunos consejos que te servirán de ayuda.

Piensa en conjunto

A veces caemos en el error de pensar en cómo aprovechar más el espacio de una estancia cuando a lo mejor lo que necesitamos es reubicar esa estancia, darle más metros o separar varias habitaciones. Piensa en todo el espacio que tienes en casa. En qué es imprescindible y qué partes realmente necesitan optimizar el espacio.

Menos paredes, más espacio

Las estancias diáfanas suelen ser una opción para aprovechar mejor el espacio. Si tienes una cocina separada del salón por una pared, quitar esa pared y unificar ambos espacios te ayudará a mejorar la funcionalidad de las dos estancias. Y, si tienes que separar espacios, puedes hacerlo con muebles tipo estantería que, además de separar, servirán de almacenamiento.

Saca provecho a los rincones

Seguro que hay rincones olvidados en casa o espacios sin aprovechar. Incluir armarios, cómodas o elementos de almacenamiento que queden integrados en la distribución te ayudará a guardar cada cosa en su sitio y a tener menos cosas por medio. El orden es uno de los secretos del espacio. Todo parece mucho más amplio cuando está ordenado y cada cosa tiene su lugar.

Evita las formas raras

Las casas con mucho espacio pueden permitirse un sofá con forma circular. Pero las casas en las que hay que aprovechar el espacio, no. Y esto, hablando de distribución de casas, se aplica tanto a los muebles como a los ángulos de las paredes. Si todas las líneas son rectas, será mucho más sencillo encontrar muebles que encajen en las habitaciones y aprovecharás el espacio mucho mejor. ¿Que tienes una pared en un ángulo raro o en curva? A lo mejor tienes opciones para convertir ese espacio en un armario, por ejemplo, eliminando esos ángulos raros.

plano de cambio de distribución en vivienda

¿Quieres hacer un cambio de distribución? Cubicup te ayuda

¿Estás pensando en en hacer un cambio de distribución en tu vivienda? Con Cubicup podrás disfrutar de la nueva forma de hacer reformas: más segura, más cómoda y más fácil.

En Cubicup contamos con las mejores Empresas Quality certificadas por nosotros. Además, podrás firmar un contrato con penalizaciones en caso de retrasos. Y muy importante, disfrutarás de forma gratuita de una cobertura de DAS Seguros para que estés protegido en todo momento.

¿Suena bien? Descubre nuestro asesoramiento y todas las ventajas que ofrece Cubicup. Comienza valorando de forma gratuita tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.