Cómo identificar un muro de carga en una reforma

Cuando hablamos de estructura en una reforma integral es muy importante identificar los muros de carga para saber si se pueden o no tocar a la hora de plantear una nueva distribución. ¿Cómo puedes identificar un muro de carga? ¿Son los muros de carga intocables?.

muro de carga

Conseguir una distribución funcional  pasa muchas veces por tirar algún tabique, así que, es muy importante que conozcas todo al respecto, sobre todo si sospechas que puede ser un muro portante.

¿En qué se diferencian un muro de carga de un tabique?

>Un muro de carga, es, junto a pilares, vigas y forjados, un elemento estructural. Y, por lo tanto, de él depende la estabilidad del edificio entero y por esa razón su manipulación debe controlarse.

>Un tabique, sin embargo, es un elemento de distribución y sin riesgo de colapso cuando se prescinde de él.

¿Cómo puedes distinguir un muro de carga de un tabique?

Aunque la valoración de un profesional es imprescindible, para simplificar y ver rápido qué podremos tocar y qué no, puedes seguir esta regla:

  • Si el muro tiene unos 40-50 centímetros de ancho, es altamente posible que sea un muro de carga.
  • Si su grosor es menor de 10 cm, es muy probable que no se portante.

Pero, ¿qué pasa con las medidas intermedias? Por ejemplo, puedes analizar la estructura en global e intentar entender en qué puntos apoya el forjado.

reforma de piso
Foto vía SOS Cubiertas

Otra opción, aunque no muy científica, es golpear con el puño: si oyes “a hueco” es otra señal de que posiblemente se trata de un tabique. Además, si una pared tiene deformaciones, suele deberse a que las cargas se han distribuidos de modo diferente y eso es que es portante.

Esta valoración inicial solo sirve como aproximación ya que, por supuesto, en este caso es imprescindible contar con ayuda profesional.

¿Cuándo puedo derribar un tabique sin miedo?

Si reformas una vivienda antigua y decides tirar algunos tabiques ganarás espacio, iluminación y ventilación. Ya os comentamos todos estos detalles en el anterior post dónde os dimos consejos sobre cómo reformar un piso antiguo. Los espacios diáfanos son más versátiles. Pero, ¿cuando podemos tirar paredes sin miedo?.

Si lo que derribas es un tabique, al no ser parte de la estructura portante, no habrá  ningún tipo de riesgos… Aunque, ojo, no siempre es así y por eso en necesario contar con una valoración profesional:  en edificios antiguos, en lo que con el paso del tiempo la estructura se ha asentado, ocurre a veces que algunos de los tabiques se ha convertido en pared portantes para compensar el agotamiento de otros elementos estructurales.

¿Cuándo es técnicamente viable agujerear un muro de carga?

Aunque un muro de carga no puede derribarse al ser parte de la estructura portante, contrariamente a lo que mucha gente piensa, sí pueden realizarse huecos en él. Para ellos, es esencial que un técnico valore su estado y si es técnicamente posible. Algunas de las recomendaciones son:

reforma integral
Foto vía Reformas10

-Para abrir un hueco en un muro de carga lo mejor es hacerlo lo más cerca posible de un apoyo perpendicular.

-Abrir un hueco en medio del muro portante es mucho más arriesgado ya que es el punto más débil.

-Si pretendes abrir huecos mayores de 1,5 metros de ancho la obra deja de ser sencilla. Ese es el límite para una intervención asequible.  

-La técnica más habitual para abrir huecos en muros de carga consiste en el apeo de los forjados que apoyan en el muro, normalmente con perfilería metálica que resista las cargas y las transmita a los extremos. Después se procede a la demolición del tramo de muro y a la retirada de los apeos.

-Es conveniente realizar el hueco con un sistema de perforación que no transmita vibraciones al sistema estructural.

¿Qué más necesitas saber para agujerear un muro de carga?

Tanto si tiras tabiques no portantes como si te atreves a perforar un muro de carga, hay que analizar los elementos preexistentes y su estado: no conviene tocar cableado eléctrico, tuberías ni conducciones generales si no es estrictamente necesario.

Además, ten en cuenta:

-Normalmente el pavimento se verá afectado al abrir huecos y deberá ver qué hacer con esa parte en el suelo.  

-Al ser un muro de carga un elemento común, se necesita la autorización de la comunidad de propietarios.

-Un hueco en un muro estructural produce una redistribución de cargas y hay que calcular cómo afectaría a su capacidad portante por si hay que reforzar el resto del sistema estructural.

-Este tipo de actuaciones, al tocar estructura, se consideran “obra mayor”, por lo que se deberá contar con el estudio de un técnico competente y solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento.

Pide ayuda profesional

No te arriesgues a tirar tabiques o hacer agujeros en muros sin saber muy bien lo que estás haciendo. En este caso, y sobre todo en reformas de viviendas antiguas, es primordial que un profesional haga un estudio pormenorizado de la estructura.

Puedes contar con los técnicos de Cubicup para valorar el estado general de la estructura de tu vivienda y saber cómo sacar el máximo partido a tu hogar. Además, te daremos un montón de ideas para renovar tu hogar.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp