Cómo reformar un piso pequeño y aprovechar el espacio

¿Vives en un piso de reducidas dimensiones, que no supera los 65 metros cuadrados, y no tienes muy claro cómo aprovechar el espacio?. ¿Quieres conseguir que las estancias parezcan más grandes?. Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo porque te damos las mejores ideas y consejos para reformar un piso pequeño y algunos trucos de decoración y mobiliario que le darán un cambio radical a tu baño, salón o dormitorio.

reformar un piso pequeño

Ideas para reformar un piso pequeño

Cuestiones como la luz, la colocación de los muebles e incluso los colores de la pared, son importantes a la hora de decorar y reformar un piso pequeño para que parezca más amplio. Sin embargo, no todo el mundo tiene conocimientos sobre diseño de interiores o sobre la utilización de ciertos colores y materiales.

Por eso, si lo que quieres es conseguir una sensación de espacio en tu vivienda, puedes lograrlo aplicando algunas de estas ideas y consejos que siguen a continuación.

Salones pequeños

El primer punto importante a tener en cuenta antes de reformar y decorar un salón pequeño, es la luz natural. Es importante no colocar muebles ni cortinas de colores oscuros delante de la entrada de la luz solar. Utilizar tejidos claros y ligeros es una buena idea, por ejemplo, lino o algodón.

Además, se recomienda no acumular distintos tipos de mobiliario y, en caso de hacerlo, intentar que los tonos sean más o menos homogéneos.

Una buena idea si estás pensando en hacer reforma para conseguir un salón más grande, y si las condiciones lo permiten, es utilizar un muro en el que se pueda colocar un armario empotrado, una estantería e incluso el espacio para la televisión a través de hornacinas. Así, no sobresaldrá y estarás ganando espacio a la vez que consigues una decoración contemporánea y moderna.

reforma integral

Este tipo de muebles de obra pueden realizarse en escayola o pladur y colocar estanterías a varias alturas, llegando hasta el techo y aprovechando bien todo el espacio a lo alto. Los resultados son realmente bonitos y originales.

Respecto al resto del  mobiliario: cuanto menos, mejor.

Se recomiendan muebles bajos y estrechos y respetar el paso hacia la terraza, en el caso de que hubiere.

Por otro lado, el sofá puedes utilizarlo como elemento separador de espacios, dependiendo de cuál sea la distribución y forma de tu salón. No es necesario que el sofá esté pegado a la pared, sino que se puede utilizar como una especie de barrera separadora de ambientes.

Es habitual utilizar este tipo de separación, por ejemplo, para dejar la mesita auxiliar entre los sofás y crear un espacio más íntimo; y un espacio más abierto en el caso de que se pueda colocar una mesa grande con cuatro sillas.

reforma piso

Otra buena idea para salones cuadrados es colocar los asientos en forma de U o uno enfrente del otro. Se recomienda utilizar una mesa auxiliar cuadrada.

En el caso de que el salón tenga dimensiones muy reducidas y forma rectangular, se puede colocar la televisión contra la pared y el sofá en frente. Lo mejor es intentar distribuir todos los elementos en línea.

También puedes eliminar la puerta de acceso o utilizar una puerta corredera, pero eso ya dependerá de la situación de otras estancias.

reforma de cocina

La otra opción, si la distribución lo permite, es crear un espacio abierto en el que tenga cabida el salón, el comedor y la cocina. Para esta idea viene muy bien utilizar el sofá separador de espacios, tal como comentamos anteriormente.

Dormitorios pequeños

La luz vuelve a ser determinante para crear sensación de espacio. Intenta colocar muebles bajos y elige unas cortinas de tonos claros que permita el paso de luz solar.

Respecto a elementos decorativos, elige unas cortinas de tonos claros, evita las alfombras y utiliza espejos para potenciar la luz.

Respecto a la decoración de las paredes, lo más recomendable es utilizar pintura blanca e intentar evitar cuadros y objetos colgantes.

reforma apartamento

Por último, y no menos importante, es necesario aprovechar los huecos difíciles e intentar reconvertirlos en espacios de almacenamiento. Así, se pueden diseñar muebles a medida o incluso hacerlos de obra con materiales como la escayola, como ya comentábamos en los consejos para salones pequeños.

Baños pequeños

¿Tienes uno de esos baños alargados y estrechos y quieres aprovechar al máximo cada zona?. Como ya os comentamos en el anterior post sobre cómo ganar espacio en un baño pequeño, las posibilidades son muchas.

Hoy en día, hay muchas ideas para decorar y amueblar un baño largo de forma que se aproveche cada espacio, ya sea para colocar plantas, para almacenaje o para cualquier elemento decorativo extra.

En un baño pequeño, lo mejor es elegir plato de ducha y no bañera, y la colocación de la ducha es fundamental: lo mejor es colocarla al final, si las medidas lo permiten. Además, es una reforma muy económica y que te servirá para ahorrar en el presupuesto. Respecto a los sanitarios, tienen medidas estándar, pero se puede optar por comprar un sanitario suspendido y ahorrar algo de espacio.

reforma de baño

A la hora de elegir los muebles, es importante decantarse por líneas redondeadas más modernas y utilizar muebles alargados y estrechos.

Como consejo final, al igual que en las estancias anteriores, hay que intentar aprovechar el espacio vertical para almacenaje y optar por estanterías al aire y unidades de pared, incluso con muebles de obra.

Consejos finales

Algunos consejos de decoración que se pueden tener en cuenta a la hora de reformar un piso pequeño y decorarlo de forma que parezca más grande son los siguientes:

-Armarios empotrados.

-Muebles de obra y librerías insertadas en muros.

-No acumular diferentes tipos de mobiliario e intentar homogeneizar tonalidades.

-No sobrecargar suelos y paredes.

-Aprovechar al máximo la luz natural y la verticalidad de las paredes para almacenaje.

-Utilizar los muros para hacer hornacinas que sustituyan a muebles y encimeras.

-Utilizar puertas correderas.

reformar piso pequeño

Ahora ya sabes cómo reformar un piso pequeño y decorarlo de forma que dé sensación de amplitud. ¿A qué esperas para comenzar?. En Cubicup, cuentas con las mejores empresas de reformas para ayudarte a encontrar la reforma que más se adapte a tu presupuesto y necesidades de tu hogar.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp