¿Qué garantías tiene una obra de reforma?

Si compras una vivienda nueva, la ley es bastante clara con las garantías sobre los defectos de construcción. Pero, ¿qué garantías tiene una obra de reforma?.

garantías en la reforma

La respuesta sobre si la reforma de tu vivienda tiene garantía o la cubre algún seguro no es sencilla. En este tipo de obras, es importante tener en cuenta el estado inicial de la vivienda. En caso de que se reclame cualquier incidencia tras la reforma, se deberá poder verificar si ha sido provocada por la reforma realizada o no.

Hablaremos, entre otras cosas, sobre las diferentes garantías que hay y las leyes que las respaldan. Además, comentaremos los documentos que tienes que presentar para poder reclamarlas.

¿Qué leyes responden sobre las garantías de una reforma?

Por supuesto, el consumidor de una reforma está respaldado por leyes que garantizan la calidad de la reforma de su hogar. Son las siguientes:

Código Civil

El Código Civil en su artículo 1591 especifica que el usuario tiene los siguientes plazos para reclamar en los siguientes supuestos:

-La obligación de responder de los defectos de la construcción es de 10 años.

-Si existe incumplimiento de lo especificado en el contrato de la reforma. Si no se han ceñido a las especificaciones marcadas en el proyecto es de 15 años.

LOE

La LOE o Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 , considera que las garantías en el caso de obra de reforma son las mismas que si fuese obra nueva. Esto se da siempre que se cumpla que existan cambios sustanciales o de estructura. Los plazos que garantiza son los siguientes:

 -Diez años de garantía para los defectos de obra de reforma que afecten a la estructura comprometiendo su estabilidad.

 -Una garantía de 3 años para los defectos que dificulten la habitabilidad de la vivienda tras las obras de reformas (humedades o falta de aislamiento).

– Además, 1 año de garantía para los defectos en terminaciones y acabados como pintura, alicatados o revestimiento de la reforma.

📄 Eso sí, para poder exigir la responsabilidad se dispone de un plazo máximo de 2 años desde que se descubra el defecto constructivo.

Para entendernos, existe un plazo de garantía (de 1, 3 o 10 años) y un plazo para el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes. Este, es de 2 años desde que se manifieste el defecto de la obra de reforma.

seguro de reforma

Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007 considera un único plazo para reclamar una prestación de servicios:

Posees 6 meses de plazo máximo para la reclamación de un vicio oculto.

Otros tipos de garantías

Nuestras empresas certificadas añaden otro tipo de garantías en sus propios contratos con el cliente, además de las anteriores mencionadas y, que pueden resultar determinantes:

Garantía de reembolso si no se consigue permiso de obras

Aunque desde que entró en vigor la LOE, cualquier cantidad que se entregue antes de que se tenga concedida la licencia de obra no estará garantizada por ley. Algunas constructoras incluyen esta cláusula para mejorar las coberturas legales.

Esta garantía, si se especifica, está prevista en caso de que no se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes. Hablamos en particular,  de permisos para realizar las reformas. En este caso, el propietario tiene derecho a recuperar todo el dinero adelantado antes de la fecha en que se haya denegado el permiso de obras.

Garantía de entrega

Igualmente, para mejorar las garantías legales, algunas constructoras añaden una cláusula para garantizar que la reforma se acabará en un plazo determinado. La garantía de entrega consiste en proteger al propietario contra la ejecución fuera de plazo de la reforma. La constructora asumirá el coste de las penalizaciones previstas en caso de retraso en la entrega superior a los días que se especifiquen.

¿Qué documentos necesitas presentar para que te cubran las garantías de una reforma?

Para poder hacer una reclamación de tu obra de reforma, será necesario disponer de una factura. Dicho documento tiene que justificar el trabajo realizado y su importe en la cual deben aparecer los datos siguientes:

– Fecha de la factura de la obra de reforma.

– El nombre de la empresa o autónomo que haya realizado la reforma con su sede social y su CIF o NIF según corresponda. 

– El importe neto (base imponible) más el IVA.

– Descripción de la reforma realizada: cuanto más especificados estén los trabajos realizados, más garantías se tendrán sobre ellos.

– Firma y/o sello de la empresa o el autónomo.

– Plazo de garantía de la obra en la misma factura o en el presupuesto presentado con anterioridad. Algunas empresas de reformas marcan sus garantías que mejoran la ley. De no ser así, se aplicarán los plazos estipulados por ley.

-La factura debe especificarla garantía por los materiales utilizados (2 años en el caso de materiales nuevos).

Es importante que la factura de la reforma esté completamente abonada (mejor mediante transferencia bancaria) para poder exigir cualquier garantía y hacer una reclamación legal.

¿Cómo sé si la empresa que realiza la reforma cumple con todas las leyes y garantías?

Si contratas una reforma a través de Cubicup, debes estar totalmente tranquilo. Nosotros solo trabajamos con las mejores empresas de reformas y verificamos que dispongan de los siguientes documentos que garantizan que cubrirá todas las garantías:

seguros y garantías en las reformas

– Seguro de responsabilidad civil que cubra un mínimo de 300.000 euros.

– Un certificado de prevención de accidentes laborales o un técnico responsable con la debida cualificación que lo garantice.

– Certificado de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.

– Documentos TC1 TC2 (altas en la SS) de los trabajadores que realicen la reforma.

-Póliza de seguro de accidentes, lesiones y fallecimiento por cada uno de los trabajadores.

-Idealmente, que entregue la garantía por escrito.

– El documento que garantice que la empresa constructora es una Empresa Acreditadas del sector de la construcción (REA), que acredita que cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

Cubicup garantiza el éxito de tu reforma

En Cubicup, verificamos que las empresas cuenten con toda la documentación en regla. Estas empresas han acreditado que son empresas o autónomos legalmente constituidos. Están al día en el pago de Seguridad Social y cuentan con Seguro de Responsabilidad Civil. Asimismo, cumplen con la normativa en Prevención de Riesgos Laborales y, en caso de los arquitectos y arquitectos técnicos, se encuentran colegiados.

De este modo, solo tendrás que disfrutar del proceso, nosotros ya nos ocupamos del resto.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp