Gres porcelánico en fachadas y terrazas

Si estás pensando en reformar la fachada de tu casa o en cambiar el suelo de tu terraza, el gres porcelánico es la mejor opción para ello. Posee multitud de ventajas y propiedades respecto al gres tradicional o las piedras naturales.

porcelánico

En este artículo te vamos a nombrar varias ventajas y utilidades que tendrás al utilizar el gres porcelánico para fachadas y terrazas.

El gres porcelánico en fachadas

En las casas más antiguas, el material que más se ha usado para revestir las fachadas ha sido la piedra natural o los revestimientos en gres esmaltado. Sin embargo, desde la aparición del revestimiento y pavimento porcelánico cada vez más (tanto para las reformas como para obra nueva), este material está sustituyendo a la piedra natural o al gres tradicional. Si tu caso es que quieres reformar un piso antiguo deberás tener atención en eso.

Ventajas del gres porcelánico

Casi nula absorción

La principal ventaja que tiene el porcelánico frente al resto de materiales es su casi nula capacidad de absorción de agua y otros líquidos. Muchas casas sufren problemas de humedades sobre todo en las partes más bajas de la fachada, donde ya sea por las lluvias, el mal estado de las calles o simplemente que las casas son más antiguas o tienen menos aislante.

Si a estos factores le unimos unos materiales como las piedras naturales o azulejos de pasta roja o gres, podemos causar que esta humedad traspase hacia el interior de la vivienda.

Multitud de grosores

Gracias a todas las innovaciones que se están realizando en estos últimos años, podemos encontrar porcelánicos desde 3.5 mm hasta 1 cm. Está claro que dependiendo del grosor tendrás unas maneras u otras de colocación, sobre todo en las fachadas.

Imitaciones muy conseguidas

En el mercado encontrarás revestimientos porcelánicos para revestir tu fachada de todos los diseños posibles. Tendrás tanto gres porcelánico imitación madera, como imitación piedra, imitación cemento… y todo ellos muy conseguidos.

Si escogemos un revestimiento porcelánico de gran grosor (1 cm o algo menos), y queremos cubrir toda la fachada de nuestra casa, a partir de 1 metro de altura el material tendrá que ser colocado con unas grapas. Para poder colocar estas grapas al porcelánico hay que hacerles unas ranuras las cuales deberán hacerlas o bien desde fábrica o bien el propio albañil con una radial.

Está claro que lo más aconsejable es que estas ranuras se hagan desde fábrica ya que el corte quedará perfecto. Si no se hacen estas ranuras y no se colocan estas grapas, puede haber peligro de que el material con el paso del tiempo se acabe cayendo.

reforma de fachada con gres porcelánico
Foto vía Porcelanosa

Para evitar tener que hacer estas ranuras al material, los fabricantes cada vez han ido fabricando series más finas destinadas a utilizarlas en las fachadas (entre otros) llegando incluso a ver series como el Coverlam de Grespania que ha conseguido llegar a hacer planchas de 1200×3600 mm de 3.5 mm de grosor.

Cero juntas si lo deseas

Con las piedras naturales o el gres esmaltado encontrarás formatos más bien pequeños. En gres podrás encontrar formatos más grandes pero será muy complicado encontrar formatos mayores de 90×75 o 120×40. Sin embargo, cuando hablamos de materiales porcelánicos puedes encontrar planchas incluso de 1200×3600 mm como te hemos mencionado anteriormente, que evitarían que apenas tuvieras juntas en tu fachada.

Esto te permitiría dos cosas: primero tener una estética más uniforme ya que no rompes con apenas juntas y segundo evitar filtraciones de agua.

El gres porcelánico en terrazas

Las terrazas es uno de los lugares en los que más tenemos que fijarnos qué tipo de suelo tenemos o debemos poner, sobre todo si estamos en lugares donde hay más cambios de temperatura a lo largo del año.

Ventajas del gres porcelánico frente al gres esmaltado en terrazas

El porcelánico es más resistente a los cambios de temperatura

Al ser un material que no absorbe apenas agua, cuando se producen lluvias y luego hiela, el porcelánico no sufre tanto como el gres. Sin embargo, el gres es un material que aunque no absorbe tanto como la piedra, su capacidad de absorción es mayor, por lo que cuando ocurren estos cambios de temperaturas, el agua que ha penetrado dentro del material se congela y se dilata y provoca que con el paso del tiempo las baldosas se rompan o se vayan separando unas de otras.

Elegir varios niveles de antideslizamiento

Dentro de los pavimentos porcelánicos puedes encontrar 4 clases de pavimentos antideslizantes:

C0. Para interiores. Suelen ser suelos brillantes o pulidos

C1. Para interiores. Suelen ser los más habituales en interiores.

C2. Para exteriores. Son antideslizantes pero que no llegan a ser muy agresivos.

C3. Para exteriores y piscinas. Es el nivel más alto de antideslizante.

gres porcelánico terraza
Foto vía Rosa Gres

Normalmente, en la mayoría de porcelánicos, los fabricantes tienen al menos 2-3 categorías de cada modelo. Esto lo que te permite es hacer una continuidad entre tu casa y tu patio e incluso tu piscina.

¿Que pavimento es tendencia?

Ya os hablamos anteriormente acerca de los diferentes tipos de pavimento de exterior, pero sin duda el suelo que más se lleva tanto en obra nueva como en las reformas es el gres porcelánico imitación madera.

Al tener varias categorías puedes poner en el interior un C1, en tu patio (en la zona donde no haya mucha agua) un C2 y en la zona alrededor de la piscina y el vaso de la piscina con un C3. De esta forma, toda tu casa tendrá la misma estética y la sensación de amplitud será mayor. Además el suelo porcelánico imitación madera también se puede poner como revestimiento por lo que puedes subir alguna de las paredes del patio o incluso ponerlo de zócalo para proteger las paredes del patio.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y por supuesto, si necesitas asesoramiento, en Cubicup contamos con los mejores profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp