fbpx

Licencias de obra y comunicaciones previas

Hacer obras en casa suele ser motivo de agobio casi siempre y más si tenemos gestionar la documentación pertinente para poder llevar a cabo la reforma. Con este artículo queremos hacerte la vida más fácil e informarte de cómo solicitar licencias de obra, qué debes de comunicar a tu Ayuntamiento y qué obras pueden prescindir de este trámite por ser más sencillas.

Licencias de obra y comunicaciones previas
Foto vía Pexels

Licencias de obra: una cuestión de cada Ayuntamiento

Una licencia de obra es el permiso que da el Ayuntamiento para poder llevar a cabo las reformas y obras en tu vivienda o tu local. No obstante, este documento dependerá de la obra que se vaya a realizar.

En cualquier caso, poder conocer qué obras necesitan licencia será posible a través del plan de urbanismo del Ayuntamiento en cuestión, ya que esta materia es de competencia local. En nuestro artículo Permisos y licencias de obra para reformas te informamos al detalle del tipo de licencias de obra que existen en la ciudad de Valencia

¿Cuándo no son necesarias las licencias de obra?

Las obras que se pueden realizar en casa sin la necesidad de realizar ningún trámite con la Administración son muy pocas. Así, el hecho de que no se requiera licencia de obra para realizar ciertas actuaciones no significa que no haya que informar al Ayuntamiento de lo que vamos a hacer en nuestra casa. De este modo, deberemos realizar la comunicación previa de obras menores al Ayuntamiento.

Comunicación previa de obras menores

Las reformas pequeñas y por tanto las que no necesitan licencia, han de ser igualmente comunicadas a la Administración en algunas ciudades como Madrid. Este trámite se puede realizar online rellenando un formulario y es necesario para mejoras tales como cambiar las ventana, persianas, la instalación de fontanería o cambiar la instalación de la calefacción o electricidad.

Reformas sin licencia y sin comunicación

Existen ciertas reparaciones que no necesitan licencias de obra ni tampoco la comunicación previa al Ayuntamiento. Es el caso de los soldados, alicatados o enyesados. En cualquier caso, como ocurre con las obras que necesitan licencias de obra, al ser esta materia competencia de los Ayuntamientos, tendremos que estar al corriente la ordenanza concreta del Ayuntamiento del lugar en que queremos realizar las obras o mejoras.

Licencias de obra
Foto vía Pexels

Multas y sanciones por hacer obras en casa sin las licencias ni los permisos correspondientes

Realizar una obra sin licencias de obra cuando ésta es obligatoria, trae consigo una serie de consecuencias. Vamos a verlas:

Responsabilidad civil por daños a terceros: en el transcurso de las obras es posible que se produzcan daños a terceros —por ejemplo, la caída de un cascote a un vecino que pasa por la calle—. En este caso, será el propietario de la reforma quien deberá pagar la cuantía de los daños derivados de su obra.

– Pago de la multa correspondiente: cuando realizamos la reforma sin licencias de obra, esto puede conllevar el pago de las multas correspondientes. En caso de que la infracción sea leve, la multa puede oscilar entre los 300 a 6.000 euros: siempre será una cuantía que no bajará del 2% del valor de la obra.

Sin duda, no solicitar la licencias de obra o no tenerlas y ejecutar la obra puede acarrearnos graves y caras consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta que el precio medio de una licencia de obra es de unos 2.000 euros. En el caso de obras menores, la cifra será una inferior. En nuestro artículo Permisos y licencias de obra puedes informarte de una estimación de precios

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre las licencias de obras, date prisa y pide presupuesto. Además, en Cubicup contamos con los mejores profesionales con una vasta experiencia que te ayudarán para que tu proyecto se haga realidad y tu reforma salga a pedir de boca.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp