fbpx

Sanciones por hacer una obra mayor sin licencia

Tanto si quieres hacer una pequeña reforma como una de mayor alcance deberás pedir el correspondiente permiso a tu Ayuntamiento. Existen dos tipos de licencias; la licencia de obra mayor y la de obra menor y ambas son obligatorias y se definen en la normativa urbanística de tu municipio. En este artículo trataremos las sanciones por hacer una obra mayor sin licencia.

Obra mayor sin licencia

Lo primero que debes saber es que cualquier reforma que decidas hacer en tu vivienda necesita del visto bueno de los organismos reguladores. Lo que en España recae en la figura de los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades. Hacer obras sin licencia municipal tiene consecuencias legales sobre el propietario de la vivienda, algo que se podría evitar con el simple hecho de pedir los trámites a tiempo y con diligencia.

Tipos de Licencias: licencia de obra mayor y de obra menor

Para entender los trámites necesarios que debes cumplimentar antes de empezar cualquier reforma en casa, deberás conocer si tu obra se considera una obra mayor o una obra menor según el organismo regulador competente que es el Ayuntamiento donde pertenece la vivienda.

En líneas generales, podemos identificar unos principios básicos sobre los que se fundamentan la mayoría de Ordenanzas Municipales. Estos principios, aunque se deban corroborar con el Ayuntamiento, te ayudarán a diferenciar ambos tipos de obra y ver qué permiso necesitas obtener.

Una obra mayor es aquella en la que la reforma afecta a elementos estructurales de la vivienda. Se tratan de obras con especial dificultad técnica que necesitarán de la aprobación de un proyecto técnico firmado por un profesional colegiado. Consideraremos obra mayor todas aquellas obras con el objetivo de ampliar el volumen de la casa, la altura del techo, la construcción de una nueva planta, la ampliación de la superficie de una casa, la rehabilitación integral de la estructura de la vivienda, un cambio de cubierta, etcétera.

Por otro lado, una obra menor se considera así cuando no afecta a los elementos estructurales ni requiere de especial dificultad técnica o constructiva: reformas interiores de tipo parcial (no integral), cambios de decoración (parqué, paredes, el techo, entre otros) o, por ejemplo, la renovación de la instalación de suministros como agua, luz o gas.

¿Hacer obras sin licencia municipal tiene consecuencias?

La respuesta es simple: Sí. Hacer cualquier tipo de modificación de tu piso, local o casa necesita de la aprobación de la autoridad municipal.

Esta situación aún es más grave si tu obra se considera una obra mayor, puesto que incumplir con la normativa y hacer una obra de este tipo sin la supervisión del Ayuntamiento, puede devenir en, como mínimo; cuantiosas multas económicas.

Las cantidades exigidas en caso de no tener licencia varían (y bastante) según la localidad donde estés y de la gravedad del incumplimiento. En general podemos decir que las multas oscilan entre 300 y 6000 euros, cantidades que son muy mayores a las que se requieren para hacer el trámite de la licencia municipal.

sanciones por hacer una obra mayor sin licencia
Foto vía Pexels

Sanciones por hacer una obra mayor sin licencia

A continuación, conoceremos un ejemplo de qué puede ocurrir si hacemos una reforma de obra mayor sin la licencia de obras correspondiente.

Si, por ejemplo, queremos levantar un segundo piso en una casa de una sola planta deberemos pedir un permiso al Ayuntamiento. Como se trata de una afectación al conjunto de la edificación existente y modifica su estructura, se considerará que el propietario del inmueble tiene que pedir una licencia de obra mayor.

Si el propietario procede con las obras sin contar con licencia o sin los permisos adecuados, las sanciones por hacer una obra mayor sin licencia podrán ser de un mínimo del 2 % del valor de la obra. Por lo tanto, si la obra ha costado 40.000€, la multa será de un mínimo de 800 euros y hasta 6000€.

Además, por este motivo, el resultado de la obra puede que no sea legalizable en el registro de la propiedad y hasta que se tenga que demoler si no cumple con la legislación vigente.

Para evitar que todo esto ocurra, la mejor opción es rodearse de un equipo técnico que conozca en detalle la legislación. Si quieres dejar tu proyecto en buenas manos, no dudes y cuenta con nosotros. En Cubicup te proporcionamos los mejores profesionales de arquitectura y reformas para que tu obra se gestione de forma profesional.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp