Cómo construir un altillo para duplicar el espacio

Aunque adoptemos un estilo de vida minimalista, lo cierto es que siempre vamos a sufrir algo de falta de espacio en casa. Lo bueno es que si tenemos techos altos les podemos sacar partido. Podemos construir un altillo que nos proporcione un poco de espacio de almacenamiento extra, o incluso una habitación más. Vamos a ver cómo podemos afrontar esta práctica reforma.

construir un altillo
Imagen vía Pinterest

Lo primero que debes tener claro es que la construcción de esta estructura no es factible en todas las viviendas. El requisito fundamental es que los techos sean altos. Si los de tu casa están por encima de los 2,50 metros te puedes plantear una reforma de este tipo.

¿Cuánta altura se necesita para construir un altillo?

En las obras de nueva construcción la legislación obliga a que los techos en dormitorios y salones sean como mínimo de 2,50 metros de altura, así que en estos casos no habrá problema. Es en algunos pisos de segunda mano donde puede resultar más complicado.

En viviendas con techos muy altos, de entre 3 y 4 metros de altura, una vez construido el altillo puede quedar una altura libre de entre 1,20 y 1,90 metros. Ese espacio se puede usar no solo para almacenamiento, sino también para hacer una pequeña biblioteca, o incluso para colocar una cama. Si queremos equilibrar el aspecto visual del resto de la casa, o reducir la altura en otras estancias, siempre podemos instalar un falso techo.

Cuestiones a tener en cuenta para construir un altillo

Estructura

Uno de los aspectos básicos cuando pensamos en cómo hacer un altillo es definir la estructura que vamos a utilizar, ya que debe ser capaz de soportar el peso del nuevo espacio que estamos creando en casa.

Lo más habitual es crear una estructura a base de vigas de acero o de madera, si bien en ciertos casos podría ser necesario contar con un puntal. Si se van a usar tabiques lo recomendable es que los mismos sean independientes de la estructura, para evitar una transmisión de cargas que se pueda traducir en la aparición de grietas en las paredes.

Este tipo de estructuras dotan al espacio de un aspecto industrial, especialmente si dejamos algunas paredes de hormigón visto en la reforma.

Escalera

Para poder acceder a esta nueva zona de tu casa necesitas una escalera que sea cómoda y segura. Aquí tienes muchas opciones entre las que elegir.

Puedes construir una escalera clásica de madera o metal, pero también puedes usar una escalera de tipo marinero con un ángulo que puede llegar incluso a los 90º. Es la que menos espacio ocupa, pero no es recomendable si hay niños en casa.

Imagen vía Pinterest

También está la alternativa de construir una escalera de obra y aprovechar los huecos para crear una zona de almacenamiento.

Iluminación

Lo normal es que el altillo no esté del todo cerrado, esto soluciona el problema de la iluminación, puesto que permite que este nuevo rincón de tu hogar reciba la luz natural que entra en la habitación en la que lo has construido.

Imagen vía Pinterest

Ideas para decorar un altillo

Una vez que la reforma está lista es momento de pensar en la decoración. Al ser un espacio pequeño siempre funcionan mejor los colores claros. Si quieres darle un toque algo más confortable prueba a forrar los techos de madera.

Imagen vía Pinterest

Escoge siempre muebles a medida y que sean lo más versátiles posible. Además, ten en cuenta que una buena forma de ahorrar espacio al decorar es que los propios materiales de construcción sirvan como acabados finales.

¿Cuánto cuesta construir o reformar un altillo?

El presupuesto que vamos a necesitar depende de los metros cuadrados que vaya a tener la estructura y del tipo de altillo que queramos construir. De ahí que sea aconsejable que consultes con especialistas

Imagen vía Pinterest

Lo ideal a la hora de abordar un proyecto, es dejarlo todo en manos de profesionales y aprovecharnos de su experiencia. Así podremos construir un altillo que se adapte a nuestras necesidades.

Por el momento operamos en las siguientes ciudades: Valencia, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Alicante.

Calcula ahora tu presupuesto y da el primer paso para cumplir tu sueño de tener un altillo.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp