fbpx

¿Cuánto cuesta tirar una pared?

Para generar nuevos espacios en casa y mejorar la distribución, muchas veces es necesario deshacernos de muros y paredes. Si este es tu caso, probablemente te estés preguntando cuánto cuesta tirar una pared y, sobre todo, cómo saber si puedes tirar un muro sin perjudicar a la estructura interna de tu vivienda. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Cuanto cuesta tirar una pared

Cómo saber si podemos tirar una pared

La norma es bastante sencilla. Si se trata de un muro de carga no se puede tirar sin la aprobación de un profesional. Pero, si se trata de un tabique normal, se puede tirar sin problema. ¿Por qué existe esta diferenciación? Los muros de carga son paredes que soportan el peso de la estructura y tirarlos o perforarlos puede suponer una vulnerabilidad para la estabilidad de la casa o del edificio. Sin embargo, los tabiques solo son elementos que se utilizan para distribuir los espacios dentro de una casa. Por lo que se pueden tirar y construir de nuevo donde mejor nos venga.

ℹ️ Para que te hagas una idea, en un post anterior te contábamos cómo identificar un muro de carga en una reforma.

Aunque la recomendación general es que, en caso de duda sobre cómo tirar una pared en tu vivienda, consultes con un profesional como los que encontrarás en Cubicup. Te ayudaremos a identificar las posibilidades y a tomar decisiones para que tu reforma sea totalmente segura.

En caso de tratarse de un muro de carga, existen varias opciones para tirarlo, sustituirlo por una viga o abrir un hueco de paso. Nuestros especialistas te dirán cómo tirar un muro de carga o propuestas alternativas para que tengas el mejor resultado en tu reforma.

Cuánto cuesta tirar un muro

Para calcular el precio de tirar un tabique tienes que tener en cuenta varias cosas que pueden hacer que el precio varíe. No solo con respecto al tabique que vas a tirar, sino también con el acabado final que quieres darle.

Licencia de obra

En primer lugar, debes comprobar la licencia que tendrás que pedir para la obra o reforma que vayas a acometer. Si se trata de una obra que afecte a la estructura del edificio, será una licencia de obra mayor. Si, por el contrario, es una reforma que no afecta a la estructura, será una licencia de obra menor. En función de la localidad, los precios de las licencias son entre un 2 % y un 6 % del coste total de la obra. Para tener claro el precio, contacta con el ayuntamiento de tu localidad y te podrán confirmar cuánto sería el total.

Con lo cual, si vas a tirar un tabique normal y es la única reforma que vas a hacer, sería suficiente con una licencia de obra menor. Pero si vas a alterar alguno de los muros de carga u otros elementos de la estructura de la vivienda, necesitarás una licencia de obra mayor.

Precio por metro cuadrado

En segundo lugar, el precio de tirar un tabique variará en función del tamaño de este. Los precios más habituales suelen estar entre 5 € y 10 € por metro cuadrado. Esto si se trata de un tabique normal. Pero pueden existir factores que hagan que tirar un muro sea más complicado (como, por ejemplo, que haya conductos del aire acondicionado o tuberías que vayan por el interior de los tabiques y que haya que reubicar).

Otros gastos

Otro factor a tener en cuenta es el acabado final. Al tirar un muro, tendrás que extender el pavimento de la casa. Tal vez puedas colocar un parche si tienes sobras del material del suelo. Pero, de lo contrario, tendrás que pensar en hacer un cambio más extenso de los suelos.  

También es posible que haya que nivelar suelos o techos colocando un escalón o una viga superior. O que vayas a sustituir la pared por una cristalera para ganar luminosidad, en cuyo caso tendrás que sumar el coste de la nueva pared de cristal, la viga o los materiales (y trabajos) necesarios para tener el acabado que deseas.

Por otro lado, para conseguir una estancia abierta, es posible que tengas que contar con algún mueble nuevo o tengas que recolocar estantes que antes tenías en el muro en otro lugar de la casa.

cuanto cuesta tirar un tabique

Recomendaciones antes de tirar un muro

Queríamos cerrar este post con unas recomendaciones finales a modo de resumen. Si te planteas tirar una pared de tu casa, te damos tres consejos finales:

  • Planifica bien. Antes de tirar una pared, visualiza cómo va a quedar el espacio y qué vas a necesitar para tener el acabado que quieres.
  • Controla los gastos. Como ya te hemos dicho, los gastos van a depender de varios factores. Antes de ponerte manos a la obra, es recomendable que tengas todo bien calculado para evitar sorpresas y tener claro desde el principio cuánto cuesta tirar una pared de casa.
  • Cuenta con la ayuda de profesionales, es esencial para garantizar que tendrás un acabado de calidad y una reforma 100 % segura.

¿Necesitas tirar un muro? Cubicup te ayuda con tu reforma

Si estás pensando en tirar un tabique para hacer reformas en casa, en Cubicup encontrarás la nueva forma de hacer reformas: más ágil, cómodo y seguro.

Con Cubicup tendrás a los mejores profesionales certificados por nosotros, las Empresas Quality. Además, podrás firmar un contrato de obra con penalizaciones en caso de retrasos. Y por último tendrás, de forma gratuita, una póliza de DAS Seguros para que estés siempre protegido ante cualquier imprevisto.

Comienza valorando tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.