fbpx

Unir dos viviendas según la Ley de Propiedad Horizontal

Puede que en la zona en la que hayas estado mirando pisos no hayas encontrado uno que te convenciera por no contar con el espacio suficiente. En ese caso, es probable que hayas pensado en unir dos viviendas. Pero, ¿es esto posible? ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto?

unir dos viviendas principal

Requisitos para unir dos viviendas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es completamente factible el poder adquirir dos viviendas para unirlas entre sí y hacernos con una de una mayor extensión. Eso sí, siempre debemos tener en cuenta algunos condicionantes que podrían llegar a ser un impedimento a la hora de la verdad. Estos son los condicionantes legales, formales y técnicos.

Cuestiones a tener en cuenta:

A continuación, exponemos algunas de las cuestiones más destacables a tener en cuenta. Aunque no son las únicas, son aquellas que tendremos que valorar más, pues están muy ligadas a los estatutos de la comunidad de vecinos.

– Revisar la escritura sobre los requisitos de división horizontal de la finca y los estatutos.

– Si ninguna lo contempla, habrá que conseguir la autorización de las tres quintas partes del total de los propietarios.

– Consentimiento de aquellos propietarios afectados por la reforma, en caso de que los haya.

– Si se dividen locales o pisos estos deben contar con una salida a la vía pública o a una zona común del edificio. 

La importancia de la comunidad de vecinos:

unir dos viviendas comunidad

Debemos tener siempre en cuenta que, en el caso de que las viviendas que se pretenden unir se encuentren ubicadas en un mismo edificio regido por la propiedad horizontal, necesitaremos el consentimiento de los propietarios de la comunidad de vecinos

En este debate se dará también cita el hecho de ver cómo quedará la cuota a pagar de la comunidad por el resultado de unir dos pisos. 

Licencias:

Como es lógico, algo que también cobra vital importancia es el hecho de conseguir todas las licencias oportunas que debamos tener en nuestro poder a la hora de llevar a cabo la unión de las viviendas.

Estas se compondrán, por supuesto, de la pertinente licencia administrativa; licencia de obras en el caso de que esta afectara a elementos estructurales; o licencia expresa de la autoridad competente en el caso de que se creen más elementos privativos de los que ya podíamos encontrar en el edificio.

Rediseño total:

Si hemos optado por comprar dos pisos y unir dos viviendas, lo suyo es contar con un equipo que rediseñe al completo las estancias, pues, tanto si son dos viviendas contiguas, como si se encuentran la una encima de la otra, contarán con estancias repetidas en cualquier circunstancia.

Por ello, lo más normal tras haber realizado las obras de unión pertinentes, es hacer además una reforma integral del conjunto para ver qué podemos salvar, qué necesitamos construir, o de qué deberemos deshacernos sin contemplaciones.

Ley de propiedad horizontal y ley de propiedad vertical

Todo esto es necesario hacerlo de acuerdo a la Ley de propiedad horizontal. Si hablamos de ceñirnos a la Ley de propiedad vertical, los requisitos cambiarían por completo.

En este segundo caso, significaría que somos dueños de todos los pisos que se encuentren en el interior del inmueble. Por este motivo, podríamos unir dos pisos y dividirlos sin necesidad de preguntarle a nadie más. Eso sí, siempre con las licencias y autorizaciones externas pertinentes.

Unir dos viviendas final

Esperamos que te haya servido de ayuda esta información sobre cómo se pueden unir dos viviendas en el caso de querer adquirir dos contiguas para convertirlas en una sola. Y, por supuesto, en Cubicup contamos con los mejores profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp