Reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos

Para reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos, hay que tener en cuenta una serie de pautas y consejos para que la reforma sea todo un éxito y la relación con la comunidad sea lo más tranquila posible.

Reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos

¿Qué permisos y licencias de obra necesito?

Deberás consultar el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal. Los permisos al Ayuntamiento para la realización de obras dependerán de cada Comunidad Autónoma. No dejes para última hora estos trámites administrativos. Puedes iniciarlos, incluso, antes de que empiece la reforma. De esta manera, evitarás posibles denuncias. La realización de una obra sin licencia es una infracción susceptible de sanción. ¡No te la juegues!

¿Qué horario establece la legislación para hacer obras en casa?

Con lo que todos tenemos que contar a la hora de iniciar una obra en casa es en lo inoportuno y molesto que puede llegar a resultar a los vecinos convivir durante un tiempo con los ruidos, algo con lo que debemos tener mucho cuidado porque existen ciertas limitaciones horarias y de niveles de ruidos establecidas por la ley para no molestar en exceso al vecindario.

Cuando hay que comenzar unas obras en casa, antes que los niveles de ruido, debemos considerar dos condiciones realmente importantes que recaen sobre la persona que realiza la obra en su domicilio:

-La primera, es que la obra no debe alterar la seguridad o la estructura interior o exterior del edificio.

-La segunda, es que el resto de propietarios no deben ver menoscabados sus derechos.

Una vez apuntado esto, para reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos, debemos analizar el horario para hacer obras en casa más conveniente. De forma general, la normativa dicta unos horarios para la realización de obras para que afecte a los vecinos mínimamente.

Los horarios que se establecen son:

Días Horario
De lunes a viernes 8:00h hasta las 21:00h
Laborables con maquinaria pesada 8:00h hasta las 20:00h
Fines de semana y festivos* 9:30h hasta 21:30h

*Es decir, se comienza más tarde para velar por el descanso de aquellos vecinos que están descansando durante el fin de semana y se alarga un poco la hora de finalización.

Nivel de ruido permitido para reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos

Además de los horarios para llevar a cabo la reforma u obra es necesario tener en cuenta otros aspectos relacionados con la misma que pueden ser de gran importancia, como es el ruido que genere la propia obra.

problemas con vecinos y obras

Debemos minorarlo siempre que sea posible para causar las menores molestias, incluso dentro de los horarios permitidos que ampara la ley. De forma general, de noche no se debe superar el umbral de los 30 decibelios y de día de los 35 decibelios, lo que equivale a una conversación normal con un tono de voz medio.

En el caso de las obras, la legislación permite que dentro de los horarios establecidos para la obra el límite de decibelios que deben soportar los vecinos en el interior de su vivienda debe ser como mucho de 60 decibelios, lo que equivale a que tengan en su hogar encendido un aspirador, por ejemplo.

Avisar a la comunidad de vecinos

Cuando decidas hacer una reforma en su vivienda, por deferencia debes comunicárselo a la Comunidad de Vecinos, aunque realmente no tienes ninguna obligación de hacerlo; pero al conllevar ruidos y provocar suciedad se suele informar. Otra cosa distinta, es si la reforma realizada afecta a elementos comunes y de estructura (ya os comentamos cómo identificar un muro de carga en nuestro anterior post), si fuera así, podrías estar en una situación muy grave y podrías enfrentarte a una denuncia por parte de tus vecinos ante la junta de distrito del Ayuntamiento.

reformar mi casa

Pero cómo ya os enseñamos a preparar una reforma con responsabilidad, el principal conflicto que debe preocuparte son los horarios de las obras, para evitar cualquier problema, lo recomendable es contar con todas las licencias de obra y de ruido en regla y cumplir con el horario establecido en la legislación. Además, en los estatutos de la comunidad puede que aparezca alguna norma común respecto a las obras, que también deben ser tenidas en cuenta para no fallar a la normal convivencia y acuerdo entre vecinos.

Ten en cuenta la suciedad y los escombros que puedas generar

Es inevitable que una obra no genere polvo, suciedad y escombros. Pero cuando quieres reformar tu vivienda sin tener problemas con los vecinos, lo que sí se puede evitar es que esta situación sea un problema. Por este motivo, siempre protegemos con cartones u otro material la entrada al portal, las paredes de las escaleras y el ascensor en el caso de que vaya a ser utilizado.

Las normas de salud y seguridad en esta clase de reformas están regidas por el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997, del 24 de octubre. Esta legislación no permite depositar escombros en ningún sitio que no sean los contenedores habilitados para ello. Por otro lado, tómate la molestia de avisar a tus vecinos los días que se vayan a recoger los escombros. Así les darás la posibilidad de cerrar las ventanas y evitar que el polvo entre en sus casas.

reforma integral limpieza

Finalmente, has de saber que la empresa responsable de tu reforma deberá ser la encargada de dejar las cosas tan limpias como las encontraron. No es responsabilidad de la comunidad de vecinos limpiarlo. Pero, por el contrario, quieres evitar jaleos, hace poco os hablamos de reformas que no generan escombros ya que, si buscas renovar tu hogar en menor medida, puede ser interesante.

Pide ayuda a un profesional

Esperamos que esta información te haya sido útil y recuerda todos los consejos y pautas que te hemos dado como comunicar tu proyecto al presidente de la comunidad, así como sacar los permisos necesarios en tu ayuntamiento. Esto te va a ahorrar muchos problemas de antemano.

Y, sobre todo, pide ayuda a un profesional. Esta será la mejor forma de llevar a cabo una reforma con los menores problemas posibles con tus vecinos. Además, en Cubicup cuentas con nuestra ayuda y asesoramiento ante cualquier duda o dificultad que pueda surgir.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp