3 profesionales técnicos de las reformas

Reformar una vivienda es una tarea que resulta mucho más sencilla si se confía en profesionales técnicos de las reformas, y no solo eso, en algunos casos es la propia legislación la que nos impone la necesidad de contar con técnicos como el aparejador o el arquitecto para poder obtener el permiso de obra.

profesionales tecnicos de las reformas principal

Imagen vía Unsplash





En este artículo vamos a analizar con más detalle las funciones de los diferentes profesionales que pueden intervenir en el diseño de una reforma.

Aparejador o arquitecto técnico

El arquitecto técnico es un profesional cualificado para trabajar en la construcción de edificaciones y, lógicamente, también en la reforma de las mismas. Es lo que antiguamente se conocía como maestro de obras.

Se suele encargar de todo lo relacionado con la dirección de la ejecución de la obra, asegurándose de que los trabajos realizados por los operarios siguen las indicaciones dadas por el arquitecto.

A este profesional también le corresponde el control de la calidad de los materiales que se están usando y comprobar los replanteos de la obra, asegurándose de que todos los elementos que conforman la edificación o todos los elementos de la reforma se han dispuesto y ejecutado de forma correcta.

Contratar un arquitecto para mi proyecto

La formación técnica del arquitecto va más allá de la del arquitecto técnico, a este profesional le corresponde el diseño de proyectos y todo lo asociado a esta tarea.

El arquitecto detalla qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, mientras que el aparejador se encarga de que el diseño elaborado por el arquitecto se pueda llevar a la práctica.

Cuando se trata de una obra mayor, que supone la alteración de la estructura original de la edificación, se exige que en la reforma intervengan tanto un arquitecto como un aparejador. En caso contrario no será posible obtener la licencia de obra, puesto que en el momento de solicitarla hay que presentar un proyecto firmado por un arquitecto.

El trabajo del decorador de interiores

Lo que hace este profesional es conceptualizar los espacios y crear diseños que se adapten a ellos de forma funcional y también estética, de ahí que muchas veces sean conocidos como arquitectos de interiores.

No se trata solo de una cuestión de decoración, un arquitecto de interiores también presta especial atención a factores importantes como la ergonomía y la salud ocupacional.

profesionales tecnicos de las reformas interiorista
Imagen vía Unsplash

A diferencia de lo que ocurre con el arquitecto y el aparejador, no existe ningún caso en el que la intervención de este profesional en la reforma de una vivienda sea obligatoria. Sin embargo, dados sus conocimientos y habilidades profesionales, contar con un técnico de este tipo si puede ser muy recomendable, ya que es capaz de establecer la distribución más adecuada para cada estancia, de forma que se le pueda sacar el máximo partido posible.

Una buena prueba de la importancia creciente de su labor es que ya hay muchos arquitectos y aparejadores que complementan su formación especializándose también como diseñadores de interiores, para poder dar así un servicio todavía más completo a sus clientes.

Un equipo de profesionales técnicos de las reformas

Estos tres profesionales consiguen mejores resultados si trabajan en equipo a la hora de diseñar un mismo espacio. Por eso es habitual que muchos estudios de diseño cuenten tanto con arquitectos como con aparejadores y diseñadores de interiores, así son capaces de dar un mejor servicio al cliente y conseguir que su reforma sea un éxito a todos los niveles.

Reformar una vivienda es un proceso que hay que abordar de forma integral, y dejar esta tarea en manos de profesionales es la mejor manera de no tener que preocuparse por nada.

profesionales tecnicos reformas equipo





Si estás pensando en darle un cambio a tu hogar o incluso a tu negocio, en Cubicup ponemos a tu disposición los mejores profesionales de tu zona. ¿Quieres saber cuánto costaría tu reforma soñada? Resuelve ahora tus dudas pidiendo un presupuesto.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp