fbpx

Quiero construir una segunda planta en mi casa, ¿qué necesito?

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en una vivienda es su tamaño. En muchas ocasiones los metros cuadrados de un piso o casa pueden haber sido suficientes en el momento de su compra, pero con el paso del tiempo (nacimiento de niños, el deseo de tener un mayor espacio para nuestras actividades o la necesidad de alquilarla) puede llegar el momento en el que queramos añadir una nueva planta a la casa. En este artículo te explicamos qué es lo que necesitas para construir una segunda planta en tu casa.

construir una segunda planta
Foto vía Pinterest

Como en cualquier tema relacionado con la construcción o reformas, lo mejor es consultar con un profesional cualificado que te asesore sobre los permisos y licencias de obra para una reforma de estas características, así como de las posibilidades referentes a cómo distribuir una casa en dos plantas, los materiales más adecuados, etc.

Aspectos importantes para construir una segunda planta

Los aspectos más importantes a la hora de construir una segunda planta en tu casa son los siguientes:

Permisos y licencias

Antes de emprender ningún tipo de obra debes informarte sobre si levantar una segunda planta en tu casa es legal en tu municipio y, en caso de serlo, conseguir todos los permisos y licencias de obra necesarias antes de tocar un solo ladrillo, pues te expones a severas multas e incluso a una posible orden de demolición una vez finalizada la obra.

Los planos de la vivienda

Es fundamental contar con los planos de la casa en los que se va a realizar la reforma para comprobar la forma en la que la planta original se va a ver afectada por la nueva construcción, y las modificaciones que se pueden necesitar. “¿Necesito un arquitecto en mi proyecto de reforma?“. La respuesta es sí, pues él te valorará en un rápido vistazo cuáles son las posibilidades de reforma más convenientes.

El techo de la casa

El techo de la casa sobre la que quieres construir una segunda planta es la que va a soportar el peso de la nueva construcción, por lo que es fundamental que un profesional te indique si puede hacerlo y cómo y, en caso contrario, sopesar diferentes soluciones.

Habitualmente, si los techos están construidos sobre losas de hormigón, no presentará ningún problema levantar una segunda planta en la casa.

Las escaleras

La conexión entre la planta baja y la nueva planta de la casa ha de hacerse, lógicamente, mediante escaleras. No solo hay que pensar en que queden bonitas, es fundamental que sean cómodas y que, a ser posible, tengan la suficiente holgura como para poder subir y bajar enseres con facilidad, un asunto que, cuando se deja de lado, provoca que toda el mobiliario con el que se va a decorar la planta superior deba ser izado mediante poleas externas, algo realmente incómodo y poco práctico.

La estética

La estética que quieras darle a la nueva planta de tu casa no es un asunto menor, porque tal y como quede así se mantendrá, con pocas posibilidades de cambio más allá de su color. La opción más común es seguir con la misma línea de la original planta inferior, aunque cada vez marca más tendencia en este tipo de reformas es marcar un profundo contraste entre la planta de arriba y la de abajo. Esto es algo que deberás sopesar tú mismo.

Levantar una segunda planta en tu casa, de una forma legal, claro está, solo te traerá beneficios, aumentando notablemente el espacio, permitiéndote distribuir los ambientes de una forma óptima y, algo que no debes perder nunca de vista, revalorizando notablemente su valor, siendo este tipo de reformas unas excelentes inversiones.

En Cubicup ponemos a tu disposición los mejores profesionales para que tu proyecto se haga realidad. Valora tu proyecto de ampliación con nosotros y recibe asesoramiento gratuito durante todo el proceso.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp