fbpx

Quiero ampliar una casa, ¿qué necesito?

Son muchas las razones por las que nuestra vivienda puede quedarse pequeña: que pase de ser una casa de soltero a una de pareja, tener hijos, ir acumulando cada vez más pertenencias, etc. Llegados a este punto solo tienes dos caminos: mudarte a una cada más grande o ampliar tu casa. En este post te contamos cómo solucionar el segundo camino y te contamos cómo todo lo que necesitas para ampliar una casa.

ampliar una casa cabecera
Foto vía Pinterest

Requisitos para ampliar una casa

Lo primero es tener claro que la ampliación de la vivienda habitual no es un asunto que pueda tomarse a la ligera. Casi siempre necesitarás tocar la estructura de la construcción, por lo que necesitarás un proyecto, contratar a un arquitecto en tu proyecto de reforma y solicitar una licencia de obra mayor.

Cómo ampliar una casa legalmente

Ampliar una casa puede ser legal o ilegal: dependerá de la normativa urbanística que rija el municipio en el que residas. Habitualmente las webs de los ayuntamientos cuentan con la información necesaria en lo referente a la ampliación de viviendas, pero para curarte en salud lo mejor es que además le pidas información a algún técnico del consistorio. En nuestro artículo Permisos y licencias de obra para tu reformas te contamos los permisos y licencias que debes tener en cuenta. A continuación te presentamos los datos más relevantes que debes solicitar y que condicionarán tu reforma:

Edificabilidad: es la relación existente entre los metros cuadrados de suelo y los del techo, en la que se indica cuántos pueden ser construidos en la parcela. Una buena parte de las ocasiones los promotores agotan la edificabilidad por cuestiones de rentabilidad, pero las normativas son muy cambiantes.

Retranqueos: se llama así a las distancias mínimas que deben tener las construcciones respecto a los bordes o linderos de las parcelas. Los áticos tienen habitualmente un menor retranqueo, siendo esa la razón por la que suelen estar más metidos hacia el interior.

– Ocupación: es el porcentaje máximo que una vivienda puede ocupar en el total de una finca. Es el dato más relevante para las ampliaciones de viviendas unifamiliares.

quiero ampliar una casa foto 2
Foto vía Pinterest

¿Es sencillo obtener permiso para ampliar una casa?

Si te paseas por cualquiera de las ciudades españolas y te fijas en la cantidad de terrazas y azoteas que están cerradas, tanto con elementos desmontables como de obra, puedes pensar que la cosa es muy sencilla.

Pues no. No es tan sencillo que un ayuntamiento te permita ampliar la vivienda, lo que ocurre es que muchos propietarios por desconocimiento realizan las obras sin haber gestionado sus permisos y licencias.

Consecuencias de ampliar una casa sin los permisos oportunos

Los ayuntamientos cada vez son más estrictos respecto a las ampliaciones de viviendas y recurren a la tecnología para detectar irregularidades en altas azoteas, patios o terrazas interiores con el uso de helicópteros, drones, etc.

Si el ayuntamiento descubre que has decidido ampliar una casa sin permiso, ya sea por fotos aéreas o por el chivatazo de algún vecino, estas pueden ser las consecuencias:

– Multas: si tu ampliación de vivienda, aún siendo ilegal, no causa problemas a los vecinos, parcela o edificio, es posible que todo pueda solucionarse a base de unas cuantas multas.

– Demolición: la más grave de las consecuencias es que te obliguen a tirar abajo toda la ampliación de vivienda que hayas realizado. Y, además, no te librarás de la multa.

Como ves, no es ninguna broma ampliar una casa, algo que debes realizar siempre con el asesoramiento de profesionales cualificados como los que encontrarás en Cubicup, que te ayudarán en todo cuanto necesites para que tu proyecto sea coronado con el éxito. Te invitamos a descubrir nuestro Plan Unique, unos de nuestros servicios de arquitectura.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos