Una cocina de exterior es una excelente forma de sacar el máximo partido a tu terraza o jardín. Además, puedes disfrutar del buen tiempo con los tuyos. Para llevar a cabo esta reforma, solo necesitarás tener una zona de fuegos, una de almacenamiento, una de preparación y otra de lavado. ¿Cómo hacer una reforma de cocina en el exterior? Es más sencillo de lo que parece, te lo contamos todo en este blog.
Si dispones de una casa amplia y con terraza, querrás disfrutar de ella en todos los aspectos, incluso en el exterior. Eso sí, antes de montar la cocina de exterior habla con los profesionales y asegúrate de que tienes lo necesario para montarla. Deberás tener una canalización para la salida de humos con una rejilla para el fluído de ventilación. En cuanto a los enchufes para luz o aparatos eléctricos, siempre protegidos con tapa de protección y alejados mínimo un metro de zona de agua.
Aspectos a tener en cuenta en una reforma de cocina de exterior
De por sí, queremos que la reforma de nuestra cocina de exterior sea moderna, práctica y funcional además de bonita.
Para cumplir estos objetivos en la planificación de una reforma de cocina de exterior, debemos tener en cuenta estos aspectos:
El espacio
La falta de espacio no tiene por qué ser un impedimento para diseñar una cocina de exteriores, práctica y bonita. Si no dispones de una amplia parcela, existen modelos más pequeños donde se optimiza mejor el espacio. Quizá no dispongamos de tanto hueco para el almacenaje, pero las funciones principales sí están aseguradas. También hay parrillas, hornos y barbacoas de tamaño «mini» para adaptarse a este tipo de cocinas.
La usabilidad
Ya sea por espacio o gustos, igual no queremos tener una cocina totalmente exterior. Además, existe una opción mucho más práctica de hacer una reforma de cocina de exterior sin perder espacio en la terraza o jardín. Es decir, podríamos conectar ambos ambientes a través de unas puertas abatibles o correderas. Éstas, las podremos abrir y cerrar completamente en función de nuestras necesidades. Así, aunque cocinemos dentro de casa tendremos la sensación de estar haciéndolo al aire libre.
La zona geográfica
No es lo mismo tener una cocina de exterior en una zona fría que en el sur. Por ejemplo si vives en un sitio frío, podrás disfrutar de una cocina de exterior pero deberás contar con un cerramiento casi completo para cubrir la cocina cuando las condiciones lo requieran. Si por el contrario, vives en una zona más cálida, con un sotechado o pérgola en la terraza será suficiente.
La iluminación
Cuando hace mucho calor, lo que realmente apetece es cenar al aire libre. Por eso, es importante pensar en la iluminación también si tenemos una cocina exterior. Lo más importante es la seguridad. Debes asegurarte de que toda la instalación eléctrica esté supervisada por un profesional. Las luces LED suelen ser muy agradables y ayudan a crear ambientes cálidos, además de ser más respetuosas con el medio ambiente. También, puedes incluir algún foco con luz directa sobre las zonas más importantes, como la de trabajo o la de cocinado de alimentos.
Materiales para utilizar en una reforma de cocina de exterior
Como ya hemos mencionado, las cocinas exteriores pueden estar más o menos expuestas a los cambios climáticos dependiendo de su ubicación. Os recomendamos que tengan un mínimo de protección en los materiales que utilicemos.
– Cocina de obra: se suelen hacer con ladrillo y revestimiento cerámico.
– El polietileno de alta densidad: material con el que se fabrican muchos de los muebles de jardín. Será perfecto para el almacenaje.
– La madera tratada: siempre y cuando nuestra cocina esté protegida por una pérgola o techo. En el suelo,utilizaremos madera IPE, ya que resiste muy bien los cambios de temperaturas.
¿Qué electrodomésticos necesito en una cocina exterior?
Como en toda reforma de cocina, debemos tener en cuenta los electrodomésticos que vas a necesitar. Éstos tienen que ser fáciles de limpiar y resistentes para soportar cualquier agente externo, como el frío o las altas temperaturas. Existen parrillas, quemadores, planchas, etc. Puedes elegir entre ponerlos fijos o portátiles, y dentro de estos: gas, eléctricos,de leña…
Además, sería conveniente tener un grifo y fregadero en el exterior para evitar tránsito innecesario dentro de la vivienda.
Piensa bien en qué tipo de comidas quieres preparar en tu cocina al aire libre. Evalúa tus opciones y compara los diferentes presupuestos: si te interesa más un cocina de gas o de leña, si la vas a usar todo el año o sólo en verano y quieres guardar los electrodomésticos cuando no estés en casa.
Por supuesto, puedes contar con los profesionales de Cubicup para que te asesoren en todo lo que necesites para hacer la reforma de tu cocina exterior y la disfrutes cuanto antes.