Cómo hacer la reforma de una cocina de obra

¿Estás pensando en reformar la cocina? Es una estancia, que como ya os hemos mencionado en numerosas ocasiones, que junto con los baños, sufre mucho el desgaste del paso del tiempo. Hoy, os proponemos una idea original y que está cada vez más en tendencia, cómo hacer la reforma de una cocina de obra.

cocina de obra
Foto via Bloglovin

¿Qué es una cocina de obra?

Se trata de aquellas cocinas en las que los muebles y gran parte de sus elementos dejan de ser de madera u otros materiales y pasan a estar construidos con albañilería. En el anterior post, sobre cocinas de exterior, os dimos algunas ideas que incluían esta tendencia.

Aunque ahora sea una tendencia moderna, lo cierto es que viene de una costumbre rural antigua. De hecho, en las casas de pueblo todavía podemos ver salones o cocinas de este tipo, con bancos hechos de obra.

Precisamente por su origen, es una obra que queda muy bien cuando queremos impregnar la vivienda -en este caso, las cocinas de obra- con un estilo rústico. Aun así, en otros estilos más modernos también empiezan a estar de moda, como en el estilo industrial.

Ventajas de hacer una reforma de cocina de obra

Aunque en un principio pienses que pueda ser una reforma costosa y que puede ocasionar más inconvenientes que ventajas, te equivocas. Aquí te damos una serie de características que no puedes pasar por alto:

Reforma de cocina

Resistencia

Ningún mueble puede competir contra este material. Algunos de los elementos utilizados son la escayola, el ladrillo y el micro-cemento, ya que tiene una gran durabilidad. Además, son bastante asequibles, y dada su resistencia, económicamente se amortizan muy bien.

Elegancia y gran belleza

Los “muebles” se convierten en objetos decorativos. Y, aunque nos parezca una cosa estática, lo cierto es que podemos pedir que su forma se adapte al espacio o ala estructura que queramos. Tiene una gran versatilidad.

Si tuviéramos que ponerle un pero, pero solo uno… Sería que son una apuesta de por vida, es decir, solo podrías cambiar el “estilo” hasta que organizaras una nueva reforma en un futuro. No es como un mueble que, si te cansas, lo puedes cambiar. Por eso, te recomendamos que estudies muy bien cómo lo quieres.

¿Qué necesito para hacer la reforma de cocina de obra?

Estos son algunos de los materiales que no pueden faltar en la reforma de tu nueva cocina:

Madera

La utilizaremos para combinarla con las vigas o algunos muebles. Además, podremos combinarla con otro tipo de materiales como el micro-cemento o la cal para darle un aire más actual.

Muebles de obra

Tendremos “armarios” sin puertas. Mostraremos el interior para ganar en profundidad y tu cocina parecerá mucho más grande.

cocina de obra materiales

Fibras naturales

El color tendrá mucho protagonismo, ante todo queremos evitar que quede un ambiente gélido. Recipientes para la fruta,cestas, alfombras estampadas o taburetes de colores. La cocina de obra, representa el estilo más campestre, por eso debemos darle el valor que merece.

Fregaderos de “pueblo”

Para dar un estilo único a nuestra cocina, instalaremos fregaderos de piedra o mármol, acompañado de griferías con un look más antiguo. El hierro o el cobre, son dos magníficos metales que lucirán mucho si los acompañamos de otros elementos como: la madera, la cerámica, la piedra o el barro. Cada detalle hará lucir tú cocina aún más.

¿Cuánto cuesta una cocina de obra?

Es posible que pienses que hacer la reforma de una cocina de obra saldrá  mucho más caro que una tradicional. No te preocupes por el precio, porque al poder contar con una cocina de obra económica a medida, tu decides el presupuesto para adaptarla a tu bolsillo,pero también a tus necesidades. Al final cuando “construyes” tu propia cocina paso a paso, tu decides como la quieres y cual es tu límite.

Existen elementos en los que puedes ahorrar. Algunos de estos materiales son: las baldas, armarios, utensilios…, sin que ello afecte al resultado final. Lo ideal es tener una buena comunicación con la empresa de reformas  para que te oriente en los aspectos que tengan que ver con la obra. 

En números aproximados, podríamos decir que el precio de una cocina de obra rondaría entre los 8.000 y 9.000 €. Los materiales con los que se construye la cocina de obra no son especialmente caros, mientras que los tradicionales muebles de cocina sí lo son. 

Eso sí, debes tener muy clara tu elección porque, como ya hemos mencionado antes, necesitarás otra obra para eliminarla si cambias de idea.

¿Qué estilo puedo dar a mi cocina de obra?

Existen varios estilos para hacer la reforma de este tipo de cocina, pero aquí os dejamos los más destacados y que están ahora mismo más en tendencia.

Industrial

cocina de obra industrial
Foto vía Pinterest

Aquí entran cocinas tradicionales que combinan muy bien con elementos de modernidad. Por ejemplo, el ladrillo visto en paredes que contrasta con materiales más fríos, como la pizarra, el metal y el cobre o la piedra, y la última tecnología. 

Rústico

Son un clásico en todo tipo de viviendas rústicas, aun así este tipo de cocinas admiten un toque de modernidad o estilo colonial e incluso industrial y ecléctico.

cocina de obra rústica

Minimalista

Quizá te recuerden a un estilo Vintage. Con poco dicen mucho, cocinas tradicionales con pocos elementos pero muy bien aprovechadas, con un diseño bastante sencillo pero armonioso.

reforma cocina presupuesto
Foto vía mvesblog

Si has encontrado por fin el estilo de cocina que buscabas, ahora solo queda saber si será posible realizarlo en tu hogar y el presupuesto que necesitas. Pero si no te convence aún del todo, aquí te dejamos otras ideas para la reforma de cocina que seguro que serán de gran inspiración.

En Cubicup puedes calcular una estimación del precio para la reforma. Nos pondremos en contacto contigo y te asignaremos las empresas de reformas que mejor se adapten a lo que buscas. ¿A qué esperas para conseguir la cocina de tus sueños?.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp