Ideas para cambiar la bañera por un plato de ducha

Tener un baño más accesible es una buena idea siempre, tanto si tenemos a alguna persona que tenga movilidad reducida, como si pensamos en nuestro propio futuro. Para ello, el primer paso y el más importante, quizá, es cambiar la bañera por un plato de ducha. No solo será más fácil y cómodo acceder a ella, sino que además, ahorrarás agua, tu baño resultará más espacioso y ganarás en ligereza espacial.

bañera por un plato de ducha

Os proponemos diversas ideas para cambiar una bañera por un plato de ducha.

No olvides planificar bien el tipo de ducha

Dependiendo del espacio que ocupe tu bañera, las opciones de ducha podrán ser distintas. Puedes plantear ocupar todo el espacio que ocupa en planta o solo un parte y destinar el espacio sobrante a hacer el resto del baño más grande. Puedes optar por estas dos opciones para cambiar la bañera por plato de ducha:

>Al quitar la bañera, tienes espacio para hacer una ducha alargada, lo que resulta muy cómodo para ducharse con sitio de sobra. Es la opción más elegante si no hay un problema de superficie.

>Si tu superficie total no es muy grande, puedes optar por poner una ducha más pequeña, en esquina y darle el resto de centímetros al baño.

Elige bien el tipo de plato de ducha

El plato ideal para tu ducha, claro está, es el más fino posible. Así puedes entrar sin barrera arquitectónica para que sea accesible a personas mayores o de movilidad reducida.

reforma bañera por plato de ducha

No siempre es posible disponer de un plato a ras de suelo porque el sifón ocupa espacio. Algunas de las opciones y recomendaciones son:

-Un plato de obra con sifón debajo deberá hacerse a  unos 10cm del suelo.

-Es muy habitual decantarse por un plato de ducha fabricado en gres cerámico, el más tradicional, muy resistente y duradero. Cada vez se encuentran modelos más planos de unos 7 cm de altura.

-Un plato de ducha de material acrílico es ligero y fino, por lo general de unos 5-7cm. Los hay de medida estándar o pueden hacerse a medida y del color que prefieras.

-Un plato de ducha de resina es ideal para los que necesitan uno extraplano ya que tiene solo unos 3 cm de altura. Los hay en mucho colores y acabados y sirven para grandes superficies.

Recuerda que puedes optar por relieves para evitar resbalones.

No olvides planificar qué hacer con la parte de pared que queda descubierta

Uno de los mayores dilemas a la hora de cambiar la bañera por plato de ducha es pensar qué hacer con la parte de pared que quedará descubierta en la zona que ocupaba la bañera en altura. Algunas ideas a tener en cuenta para planificarlo bien son:

reforma de baño

-No te obsesiones con encontrar el mismo azulejo que tienes en el resto del baño. Si el baño es antiguo será prácticamente imposible. Puedes buscar uno neutro parecido que combine bien o combinarlo con gresite.

-Otra solución sino encuentras el mismo azulejo, es precisamente destacar la diferencia y tratar la parte de ducha con otro revestimiento completamente distinto.

-Puedes optar por cambiar el alicatado hasta el techo en todo el perímetro interior de la ducha. Con lo cual, puedes usar material o color distinto al resto del balo.

-También puedes usar algún revestimiento continuo monocromo que combine con el resto de la pared.

Elige bien el desagüe, la grifería y la mampara de la nueva ducha

Es crucial no olvidar los detalles finales para tenerla ducha perfecta, una vez hayas quitado la bañera:

Dependiendo del plato de ducha.

Puede que tenga ya definido el desagüe. En casos a medida, puedes elegir desagües lineales, que van adosados a la pared. No afectan al plato y son más fáciles de limpiar. 

No olvides que la grifería cambiará de lugar para estar más alta.

Puedes colocarla en la pared o pero si las puedes empotrar quedará la ducha más espaciosa y podrás aprovechar para crear una hornacina donde dejarlos jabones.  

Hay muchos tipos de mampara y conviene elegirla bien.

Puede ser de pared a pared o en esquina dependiendo del tipo de ducha. Las hay fijas, correderas o plegables. Pueden llevar o no marco y tener acabados antical. Como ves, las posibilidades son casi infinitas.

También puedes optar por crear una parte de la para la ducha más íntima, levantando un pequeño muro en una parte de la ducha e instalando una puerta de cristal.

Escoge un buen profesional

Desconfía de presupuestos bajos y que lo hagan en un solo día, ya que la obra es bastante rápida pero necesita tiempo de secado etc, así que lo normal son un par o tres de días.

reforma baño ideas

Pregunta siempre por los profesionales que te den garantías y te presenten varias opciones para elegir la que más te conviene valorando todas tus necesidades. En Cubicup estaremos encantados de ayudarte al que mejor te garantice cambiar bañera por plato de ducha.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp