Ventanas de aluminio o PVC: ¿Cuál elegir?

Ventanas de aluminio o PVC, esta es la gran pregunta que se hace cualquier persona que quiera renovar sus ventanas. Ya las tengas de madera, aluminio o PVC, cuando te planteas hacer un cambio, siempre te cuestionas si existirá en el mercado un material mejor.

ventanas de aluminio o PVC

Ya os hablamos en un post anterior sobre los diferentes tipos de ventanas que había en el mercado pero hoy nos centramos más en estos dos materiales para poder dar respuesta a ésta y a otras preguntas derivadas de esta cuestión. Os vamos a explicar qué beneficios tiene una ventana de aluminio y una ventana de PVC y en qué circunstancia es mejor una u otra.

Ventajas de una ventana de aluminio a medida

A la hora de elegir, si nos decantamos por una ventana de aluminio, no es imprescindible saber en qué zona nos encontramos. Si nuestra casa se ubica en una zona cálida, donde no existen cambios muy bruscos de temperatura y donde los inviernos son más ligeros, una ventana de aluminio es muy buena opción.

Si por el contrario, nos encontramos en zonas donde existen inviernos muy duros, deberemos de elegir otro tipo de material o bien escoger una ventana de aluminio de una calidad superior.

Tipos de ventanas de aluminio

Cuando nos decantamos por una ventana de aluminio tenemos que fijamos muy bien si estamos ante una ventana de aluminio normal o una ventana de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT).

ventanas de aluminio

Ventanas de aluminio normales

En este tipo de ventanas, el aislamiento térmico y el acústico es inferior que en materiales como la madera, el PVC o el aluminio con RPT. Los puntos que más destacan en este tipo de ventanas son la gran resistencia frente a fuegos y que te permite una gran personalización para adecuarla muy bien a la estética que prefieres, ya suelen existir diferentes diseños. Este tipo de ventanas es ideal para zonas muy cálidas y donde los inviernos no son muy duros.

Con Rotura de Puente Térmico (RPT)

Aunque el material con el que están fabricadas son igual que las de aluminio convencional, las ventanas con RPT tiene mejor tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico.

La característica principal que la diferencian de las ventanas de aluminio normales, es que en la parte inferior de la ventana y en la exterior incluyen un aislante que impide el paso de la transmisión del frío y el calor y además evitan que las ventanas se empañen cuando existen diferencias de temperatura muy grandes entre el exterior y el interior. Este tipo de ventanas pueden usarse tanto en zonas cálidas como en zonas más frías.

Ventanas de PVC

El PVC es uno de los materiales que se usan en la zona norte de España debido a su principal característica, es un gran aislante térmico y acústico. Si lo comparamos con las ventanas de aluminio con RPT y las ventanas de madera, las ventanas de PVC son las que mejor resultado dan para proteger tanto del frío como del calor y del ruido.

Además de estas propiedades, las ventanas de PVC poseen una característica que muchos usuarios aprecian y es las diferentes maneras de apertura que permite en puertas abatibles. Mientras que una puerta abatible de aluminio convencional o con RPT sólo permite la apertura de una o dos de sus hojas con apertura lateral, las ventanas de PVC además permiten abrirlas de forma oscilobatiente, es decir tanto hacia el interior de la estancia como lateral.

ventanas de PVC

Existe un falso mito en las ventanas de PVC en el que se dice que estas ventanas en color blanco acaban perdiendo el color y se acaban volviendo amarillas. Los materiales de PVC que hay hoy en día y con los que se fabrican ventanas, paneles para las puertas, etc. poseen una gran resistencia frente a la luz del sol, y al igual que pasa con el aluminio, no acaban coloreando con el paso del tiempo.

Sin embargo, si las ventanas que escogemos (ya sean de aluminio o PVC) son de efecto madera o un color oscuro y estamos en una zona donde les da durante muchas horas el sol directamente, con el paso del tiempo acabarán perdiendo ese dibujo.

Ventanas de aluminio o PVC: ventajas e inconvenientes y comparativa de precios

Para que puedas determinar y decantarte por una puerta u otra vamos a analizar las características que deben tener las ventanas y valorarlas de uno a cuatro, siendo 1 la menor puntuación y 4 la mayor puntuación:

Características     AluminioAluminio RPT     PVC
Aislamiento acústico     2     3     3      
Aislamiento térmico     2     3     4      
Resistencia al clima     3     3     4      
Resistencia al fuego     4     4     3      
Vida útil del material   4     4     4      
Luminosidad           4     4     4      
Posibilidades dediseño 4     4     4      
Posibilidades depersonalizar     4     4     3      
Fácil Mantenimiento     3     3     4       

-Tal y como vemos en la tabla, las ventanas de PVC son las que mejor aislamiento térmico tienen y las que mejor resistencia frente al clima presentan.

Las ventanas de aluminio y con RPT son las que mayor resistencia tienen frente al fuego.

Lo que tienen en común es que las 3 tienen la facilidad de personalizarlas y no requieren apenas mantenimiento a lo largo de los años.

Ventanas de aluminio o PVC: comparativa de precios

Si con estos datos aún no sabes qué tipo de ventana elegir, quizás saber un poco de sus precios te pueda ayudar. Aunque, como en todo producto, el precio dependerá de características como la medida, el color o el diseño, comparándolas a nivel general podemos decir que:

>Las ventanas de aluminio son las más económicas de las 3. Además, si posees una medida estándar o bien tienes que hacer reforma y elegir tú el espacio que le dedicas, la diferencia de precio puede ser aún mayor.

>El aluminio con RPT puede llegar a ser el más caro de las 3 elecciones. Sin embargo, dependiendo del tipo de rotura, el aislamiento será mejor o peor y, por tanto, su precio también cambiará.

>Las ventanas de PVC se sitúan en un término medio. Si tenemos en cuenta que en la comparativa obtienen más puntos en la mayoría de las características, podríamos decir que es la opción óptima.

Esperamos haberte ayudado a elegir tus próximas ventanas, ten en cuenta la importancia del aislamiento térmico y acústico cuando realices la reforma. Recuerda que en Cubicup contamos con los mejores profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp