Materiales para tu reforma: granito interior y exterior.

En los últimos años, con la irrupción de diferentes estilos para decorar y diseñar nuestras casas han surgido nuevos materiales de obra, como pueden ser el porcelánico o el Silestone. Sin embargo, los materiales de siempre como el granito interior y exterior están volviendo a ser tendencia en muchos espacios de nuestros hogares, ya sea para suelos, encimeras o para revestimiento de fachadas, entre otras opciones.

granito interior y exterior
Imagen vía Pinterest

En este artículo en concreto nos vamos a centrar en el granito. Explicaremos sus características, tipos y dónde es mejor utilizarlo, si como pavimento de exterior o de interior. Si quieres saber más sobre esta piedra natural, sigue leyendo.

Principales características del granito

El granito es una roca que se ha utilizado desde siempre en la construcción y decoración de casas, centros comerciales y locales comerciales. En su composición, el granito contiene cuarzo, feldespato y mica, además de otros minerales. Gracias a la mezcla de estos componentes, las características principales del granito son:

Un diseño inconfundible.

El granito se distingue por su variedad de colores dentro del propio diseño.

Gran resistencia a impactos.

Es un material muy duro, por lo que es un material que se puede usar como baldosas para suelo de interior, zócalos o revestimiento de paredes exteriores.

Gran resistencia al desgaste.

Al estar compuesto por materiales muy resistentes, el granito es un tipo de piedra que resiste muy bien a las frecuentes pisadas evitando el rayado, incluso más que algunos materiales como por ejemplo el mármol o el gres. Por ello es muy utilizado en centros comerciales o suelos de garajes. 

Escasa absorción de agua

Al tener solo un 0.6% de absorción frente al agua, es un buen material para colocar en exterior ya que es muy resistente a las heladas o la lluvia, propias del invierno. 

Tipos de granito interior y exterior

Existen muchos tipos de granito y, además, dependiendo de dónde lo vayas a comprar es posible que lo encuentres con diferentes nombres. Sin embargo, a continuación te vamos a exponer los más comunes y más usados en la decoración de casas. 

Piezas de granito
Granito blanco

También es conocido como granito blanco y gris. Este nombre se debe a que en función de la composición, el diseño puede ser más claro (más tonalidades de blanco) o más oscuro, incluyendo dentro de su composición combinaciones más grisáceas o incluso negras. 

Granito rosa

Este tipo era muy común en la colocación de escaleras. El más conocido de todos es el Rosa Porriño, el cual destaca por tener tonalidades en rosa-anaranjado y un gris que tiende a verde. 

Granito marrón

Es otro de los más utilizados, sobre todo como baldosa para interior de grandes espacios como recepciones de hoteles. Este tipo de granito destaca por su aspecto oscuro, combinando negros y marrones más y menos intensos. 

Otros tipos de granito

Otros tipos algo menos comunes son el granito rojo, el granito amarillo y el granito verde.  

Usos del granito en interior y exterior.

Como ya hemos visto anteriormente, el granito es un buen material tanto para interior como para exterior. Gracias a su reducida capacidad de absorción frente al agua, es apto tanto para baldosas de suelo interior como para suelo exterior. Pero a la pregunta de dónde es mejor ponerlo, tenemos que responder con un depende. 

Por características del material es apto para ambos lugares pero por estética habrá lugares donde su colocación quizás no sea la más acertada. 

Si queremos colocarlo, por ejemplo, en el suelo de una casa, debemos tener en cuenta que para este tipo de suelo hay que tener bastante luz en la estancia. Aunque elijamos el granito blanco, como es un material natural, las tonalidades de negro y blanco irán cambiando, por lo que si tenemos una estancia pequeña o con poca luz, los colores oscuros harán que parezca más pequeña aún. Si lo quieres utilizar para interior, te recomendamos que sea o bien para una escalera, o bien como encimera de tu cocina.

granito interior y exterior cocina

Si están pensando en utilizarlo para un patio, una entrada o como revestimiento de fachadas o zócalo, adelante, este material es adecuado para todo ello, pero en estos casos se suele usar granito sin pulir. En los suelos se evitan resbalones en caso de que se mojen, y en fachadas es estéticamente más agradable.

Sin embargo, aunque sea un material adecuado para exteriores, no es recomendable colocarlo alrededor de una piscina ya que no se puede garantizar un antideslizamiento tan efectivo como, por ejemplo, con un pavimento porcelánico de tipo 3 como el que se usó en esta reforma de chalet en Valencia.

Granito para exteriores

Esperamos haberte ayudado con tus dudas sobre el uso del granito en interior y exterior. Recuerda que en Cubicup contamos con profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp