fbpx

Qué es un project manager en construcción

¿Todavía no sabes qué es un project manager en construcción? ¿Tampoco sabes por qué lo necesitas para tu próxima reforma? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Te explicamos en qué consiste esta figura de gestor de obra y por qué te va a venir muy bien contar con uno.

qué es un project manager en construcción

Qué es un project manager en construcción

Antes de definir qué es un project manager en construcción, podemos empezar definiendo qué es un project manager en rasgos generales. Esta figura está muy de moda en el ámbito laboral en general, ya que es la persona que se encarga de que el trabajo en equipo salga bien y en tiempo para cumplir con un proyecto determinado.

¿Has oído alguna vez que cuando todo es de todos, nada es de nadie? Pues en estos casos en los que varias personas o empresas tienen que aunar esfuerzos para sacar un proyecto en común, la figura del project manager cobra mucha importancia porque se encarga de coordinar el proyecto de una forma global, prestando atención a esas pequeñas cosas que quedan en tierra de nadie y solventando los problemas habituales en los que las diferentes partes no se ponen de acuerdo, por poner algunos ejemplos.

¿Cómo se aplica esto a la construcción o las reformas? La figura del project manager en construcción sería, como te hemos dicho, la de un gestor de obra que se encarga de coordinar a todas las partes implicadas en una reforma o en una obra para que el proyecto sea un éxito.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina una reforma mediana en tu casa para la que contratas varios servicios. Por ejemplo, una empresa se encargará de reformar el baño, otra se encargará de reubicar la fontanería de parte de la casa y una tercera colocará suelos nuevos. ¿Qué haría el project manager en este caso? Su función principal sería la de coordinar los trabajos, fechas, acabados, que todo quede bien cada día para que al día siguiente se pueda continuar con el trabajo… Y todo ello para cumplir con tu reforma en la fecha acordada. Como verás, contar con un project manager profesional como los que encontrarás en Cubicup será garantía de éxito.

ℹ️ Te invitamos a leer más sobre los otros 3 profesionales técnicos que pueden participar en una reforma.

Cuáles son las funciones de un project manager

Como te decíamos, la función general de un project manager o gestor de obra es coordinar todos los trabajos y tareas para la correcta elaboración y finalización de un proyecto. Pero vamos a ir definiendo paso a paso las diferentes funciones que desempeñan para que quede más claro.

1. Planificación del proyecto

El project management en construcción consiste en la planificación completa del proyecto. En la primera fase, elaborará un plan en el que incorporará todos los trabajos a realizar, los materiales y profesionales (o empresas) necesarios y determinará unos plazos de entrega priorizando las tareas. Plasmará un calendario donde cada una de las partes implicadas sepa cuándo tiene que intervenir, para qué y cuánto tiempo debe tardar.

De esta manera, la reforma se desarrolla con más rapidez y soltura y los contratiempos se resuelven con más facilidad. Un profesional con experiencia te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.  

2. Control del presupuesto

Otra de las funciones del project manager es realizar un control del presupuesto, de los gastos y de las desviaciones que pueda haber fruto de imprevistos. Su labor será lidiar con los números para que sepas en qué se gasta tu dinero.

3. Supervisión del proyecto

Mientras dure el proceso de reforma, el project manager es el encargado de supervisar la calidad general de la obra. Velará por que todas las partes cumplan con sus trabajos en tiempo y con el acabado esperado, sin errores ni fallos. También revisará que se cumplan todas las medidas de seguridad y los requerimientos de cada proyecto.

Además, como te decíamos antes, también se encargará de resolver posibles conflictos entre cada una de las empresas que forman parte de un proyecto, así como de dejar resueltos los pequeños detalles que quedan entre las responsabilidades de una de ellas.

4. Relación con el cliente

Una de las mayores funciones de un project manager en construcción es la de ser la cara visible para el cliente. Hará de filtro entre tus peticiones y las respuestas o comunicaciones de las empresas y los trabajadores implicados en tu reforma. De esta manera la comunicación es más eficaz, ya que no tendrás que perder tiempo en encontrar al encargado de cada cosa que quieras saber. Tu interlocutor será una única persona que resolverá todas las dudas y los problemas.

5. Gestión de documentos

El project manager también se encargará en tu reforma de llevar la gestión de toda la documentación. Desde los contratos contigo como cliente hasta los que tenga con empresas, autónomos o servicios necesarios. Además, te proveerá de toda la documentación que necesites y de las garantías de todos los trabajos realizados.

project manager reformas

Confía en los Project Manager de Cubicup

Si estás pensando en empezar un proyecto de reforma o construcción, verás que Cubicup te interesa. Con Cubicup descubrirás la nueva forma de hacer reformas: más fácil, cómodo y seguro.

En nuestro Plan Unique contarás con un Project Manager experto de Cubicup para que haga el seguimiento completo a tu obra, sin coste adicional. Además firmarás un contrato de ejecución de obra con fechas de inicio y fin cerradas, y en caso de incumplimiento habrá penalizaciones. Por último, también contarás con una póliza de Seguros DAS para que estés siempre protegido en caso de cualquier imprevisto.

Comienza valorando de forma gratuita tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.