No te asustes y comiences a leer este post de forma poco receptora. La cocina sabemos que es uno de tus espacios más habituales al cabo del día y si estás aquí, es porque hay algo con lo que no estás contento. Hoy os contamos cómo hacer la reforma de cocina sin azulejos y que además esté a la última en cuanto a tendencias.
Quizás es su envolvente que ya no es de tu agrado o simplemente quieres darle a tu cocina un nuevo aire con diseños más actuales. Y ocurre, acabas finalmente por googlear lo típico… “cocina con azulejos”, “cocina sin azulejos” “¿qué hacer en mi cocina para verla más moderna?” “pintar mi cocina” “pinturas para cocinas” “pintar azulejos de cocina” …
Tendencias actuales en reformas de cocina sin azulejos
El azulejo, gres porcelánico o baldosa hidráulica, la cerámica en sí, es el material ganador de la batalla. Os lo digo desde el principio. No porque lo digamos nosotros, sino porque el miedo a probar cosas nuevas hace que la mayoría de las personas, en la reforma de su cocina opte siempre por este material. Ya lo dice el dicho “más vale malo conocido, que bueno por conocer”; aun así, lógicamente, no se opta por que sí, ya que el azulejo sabe contrarresta tres premisas claves a tener en cuenta en el acabado de cocinas: Humedad, higiene, y olor.
¿Y si cambiamos el dicho y damos media vuelta a la tuerca receptora hacia cosas nuevas? Os vamos a contar varias formas de tener una cocina de lo más moderna, con opciones a elegir otros materiales para crear una nueva armonía en tu cocina, y vamos a contarte que hay muchas formas de seguir evitando humedades, de que la higiene se mantenga con una limpieza sencilla y que el olor es cuestión de combatir contra él.
Paredes con pintura
La pintura es un material con acabado con una tonalidad lisa y con miles de colores a nuestros pies. Además, su uso está caracterizado por emplearse en un ámbito y estancia consideradas secas, pero en la actual existen tipos de pinturas para contrarrestar la humedad y a su vez evitar lo que esta produce, moho y malos olores en nuestra vivienda.
Varias marcas la comercializan, son pinturas plásticas especiales, con un conservante de antihumedad y antimoho para emplear en estancias húmedas, tanto en paredes como en techos, evitando la condensación del agua, que es aquella que produce moho y machas en la superficie aplicada.
Revestimiento vinílico
“Soy un material anti-filtrante, el agua se resbala por mi superficie”
El revestimiento vinílico, ya comentado en posts anteriores:
“…es un nuevo producto moderno que sustituye al llamado linóleo. Es un material compuesto por Policloruro de vinilo, más conocido de forma abreviada como PVC. Además es limpio gracias a su continuidad sin juntas. Una de las mayores ventajas, es que es un tan fino (1-4mm) y manejable, que puede colocarse sobre alicatados existen. Esto nos sirve cuando estamos ajustados en el presupuesto para nuestra reforma, ya que no hay que picar ni levantar el alicatado existente. Posee multitud de acabados, desde una imitación en madera hasta una réplica de cualquier composición de, por ejemplo, “baldosas hidráulicas”.
Esto, lo contamos anteriormente y es así, al igual que se aplica en solados se aplica en alicatados. En el caso de la cocina, es colocado habitualmente, con una altura de unos 50-60cm en el frente de pared donde está situado el fregadero y la placa para cocinar. Puede ser combinado con la pintura antes mencionada quedando una cocina de los más actual, sin olvidar, que siempre os lo recordamos, buscar uniformidad y complicidad de tonalidades entre los dos materiales.
Microcemento
“Soy un material nuevo, con ganas de marcar la diferencia”
“…Es un material que posee multitud de tonalidades y texturas variadas, con acabado barnizado o mate. Además, se puede utilizar tanto para el solado como para las paredes. Es un material muy actual y tiene una alta durabilidad, alta resistencia a golpes o ralladuras, fácil limpieza al ser una superficie continua y sin juntas; y lo más importante, posee alta resistencia al agua, un “pro” muy a valorar en una estancia de carácter húmedo”
Puedes ver aquí todos los detalles sobre las cocinas de microcemento.
Panelado
“Soy aquel que unifico todo un frente del mismo material”
Otra opción es optar por madera tratada con barniz incoloro antihumedad y darle un toque natural y acogedor a nuestra cocina, panelando las paredes que consideremos acordes a nuestra idea de diseño. O mejor aún, tratar de crear un frente de cocina en el que no queden huecos y todo él, en su conjunto, este panelado igual que todo el mobiliario que lo compone.
Esto nos da uniformidad en el espacio y suele funcionar en frentes de cocina continuos en una misma pared.
Vidrio
“Soy el que le da un toque serio y elegante a la cocina”
El vidrio, una tendencia seria, elegante y moderna. En el caso de la cocina, es colocado de la misma forma que el revestimiento vinílico, colocado entre los muebles bajos y altos, rellenando un espacio de unos 50-60cm, a lo largo de toda el frente, o solo en la zona del fregadero y la placa.
Puede ser también combinado con la pintura antes mencionada, dándole ese toque serio de una cocina moderna pero elegante.
Pintura sobre alicatado
¿Te llama la atención esta opción? Es una variante muy interesante si quieres ahorrar algo de presupuesto.
Tu reforma de cocina, en manos de profesionales
En Cubicup podrás encontrar empresas de reformas que cuentan con tienda propia o showroom para que puedas elegir el material que más se adapte a tus gustos y necesidades de la cocina. Te acompañamos y asesoramos para que puedas presumir de reforma. Puedes ver más reformas de cocina en Madrid, reformas de cocina en Barcelona y reformas de cocina en Valencia.
Comienza valorando tu proyecto en nuestra web: