Tipos de suelo para la reforma de tu baño

¿Quieres modernizar el suelo de tu baño y no sabes por dónde empezar? Si es así, estás en el sitio correcto. A lo largo de este post vamos a orientarte en cómo elegir el pavimento que más se adapte a tus necesidades y así poder realizar el baño que siempre has deseado tener. También te contamos los diferentes suelos para la reforma del baño que puedes encontrar.

suelo para la reforma

La reforma del suelo de tu baño y/o aseo empieza por tener en cuenta 3 puntos claves: 

>Estilo de diseño que tienes en mente (colores, composiciones, formas…).

>Sensación al tacto que quieres obtener (textura, calidez…).

>Presupuesto máximo que te has planteado para este cambio. 

¿Qué características deben tener los pavimentos?

Después de analizar estos tres puntos anteriores y tener tus ideas ya bocetadas en tu cabeza o en papel, habrás creado un listado de varios materiales acordes a tu reforma. ¡Pero el análisis no acaba aquí! Faltaría un último paso; debes ir un poco más allá y entrar a evaluar la parte más técnica de cada material, teniendo en cuenta las siguientes características:

>Resistencia al agua. 

El baño es una de las estancias considerada como húmeda junto con la cocina en nuestra vivienda. Es primordial tener en cuenta este requisito a la hora de elegir el material adecuado para nuestro baño y/o aseo, ya que un material sin resistencia al agua puede generar humedades en el pavimento, o peor aún, originar goteras en la vivienda del vecino de la planta inferior.

El baño tiene un uso muy cotidiano en una vivienda; trabajo, gimnasio, deporte al aire libre… este tipo de actividades conllevan a darnos duchas diarias y un solado en el que se filtre el agua, puede producir un olor a humedad constante en nuestra estancia.

>Dureza y durabilidad.  

Cuando te compras un piso por el centro de tu ciudad, con el fin de ser reformado, ¿te has fijado cuál es el suelo que está relativamente intacto?, el del baño. La cerámica (puede contener posibles grietas) y el terrazo han sido siempre los materiales perfectos para este espacio de cualquier casa o vivienda, proporcionando una dureza poco superable y una durabilidad en el tiempo demostrada.

>Fácil limpieza y mantenimiento. 

El baño es un lugar muy concurrido de la casa al igual que la cocina, y suelen salir manchas, ya sea de la espuma del pelo o de afeitar, o de simples gotas de agua. El material elegido debe ser de fácil limpieza, con un mantenimiento cómodo. Existe gente muy maniática con la limpieza y sobre todo con esta estancia, y es algo lógico, es un sitio que es necesario que este limpio cada día.

>Dimensión de piezas según superficie a solar en baño y/o aseo. 

El tamaño de una pieza de cualquier material está condicionado por el espacio y la superficie en la que va a ser colocado. Una pieza muy grande en un espacio pequeño, hará que la estancia sea “ridícula”. Las dimensiones de las piezas deben ser acordes y directamente proporcionales a la superficie en la que va a ser colocado. 

A partir de aquí vamos a comenzar a analizar varios tipos de solados, suelos o pavimentos para nuestros baños y/o aseos.

Ideas de diferentes solados o suelos para baños y/o aseos.

“Ahí donde sientes que pisas de forma cómoda, es donde tu cuerpo nota que estás en casa”.

A continuación, vamos a exponer varias ideas, con distintos tipos de materiales, para el pavimento de tu baño y/o aseo, comenzando por solados continuos y acabando por solados con despiece.

SOLADOS CONTINUOS

Los solados continuos tienen una ventaja maravillosa: el mantenimiento y la limpieza. No existirán las típicas juntas “blancas” teñidas de negro por el uso y paso del tiempo del pavimento y esto, muchas veces, es de agradecer.

Microcemento

Es un material compuesto principalmente de cemento combinado con resinas, base de agua, pigmentaciones minerales y aditivos. Como ya os comentamos en el anterior post, los baños de microcemento poseen multitud de tonalidades y texturas variadas, con acabado de barnizado o mate.

baño de microcemento

Se puede utilizar tanto para el solado como para las paredes; hasta para realizar un mueble de obra para el propio baño. Es un material muy actual y usado en reformas para baños y/o aseos ya que tiene una alta durabilidad, alta resistencia a golpes o ralladuras, fácil limpieza al ser una superficie sin juntas y continua; y lo más importante, alta resistencia al agua, un “pro” muy a valorar a la hora de realizar la reforma en nuestro baño categorizado como estancia húmeda.

Suelo vinílico

El suelo vinílico es el nuevo producto moderno que sustituye al llamado linóleo. Es un material compuesto por policloruro de vinilo, más conocido de forma abreviada como PVC. Es un material limpio gracias a su continuidad sin juntas (si este es suministrado en rollos), aunque también puede suministrarse en losetas (piezas cuadradas o rectangulares). Todo depende del modelo y del fabricante. 

suelos para la reforma del baño
Foto vía Pinterest

Una de las mayores ventajas de este material es que es tan fino (1-4mm) y manejable, que puede colocarse sobre solados existentes. Esto nos sirve cuando estamos ajustados en el presupuesto para nuestra reforma, ya que no hay que picar ni levantar el solado o pavimento existente.

Posee multitud de acabados ya que la lámina superior puede tener cualquier diseño a nuestra disposición. Desde una imitación en madera hasta una réplica de cualquier composición de, por ejemplo, “baldosas hidráulicas”.

SOLADOS CON DESPIECE

Los solados por piezas no pasan de moda. Siguen siendo el producto estrella para esta estancia. Para contrarrestar la suciedad en juntas “blancas teñidas de negro” suele pintarse la junta del tono predominante del material, y así subsanar este pequeño inconveniente. Optar por esta opción hace que visualmente parezca un pavimento más uniforme. 

Un punto muy importante a tener en cuenta en la colocación de un solado por despiece es empezar la colocación de la pieza de manera completa.

Primordialmente y de manera casi obligatoria, se debe de empezar su colocación desde aquella esquina desde la cual la visión de la entrada al baño sea elegante y correcta, dejando la zona de piezas “cortadas” para ajustar el solado, en el lado opuesto. 

Baldosa cerámica. Azulejo tradicional

De toda la vida, y se mantienen. Proporcionan durabilidad, resistencia al agua, con variedad de colores y diseños. Lo más valorado de este solado es que su coste es de lo más interesante ya que es de las opciones más económicas.

suelo de baldosa para baño

Mármol

Ha vuelto a estar de moda. Ya no se considera un material antiguo o serio. Se combina con multitud de nuevos materiales y en conjunto se crean espacios envidiables.

reformar baño con mármol

Es un material con una gran resistencia a la humedad, pero un poco propenso a ralladuras y manchas, como pasa en las baldosas hidráulicas. Materiales preciosos y elegantes, pero delicados. 

Gres porcelánico 

Es una de las opciones más solicitadas actualmente en cualquier baño o aseo, tanto para solados como para alicatados. Resistente, gran durabilidad y con multitud de modelos incluyendo imitaciones a otros materiales como es la madera.

reforma de baño

Si quieres un acabado casi continuo la mejor opción es el gres porcelánico rectificado; canto recto para eliminar casi por completo todo tipo de junta; eso sí, tiene un coste superior. 

Baldosa hidráulica 

Última tendencia en cualquier reforma o fotografía en revistas de diseño. Es el material más utilizado para crear el estilo vintage actual que esta tan de moda. A nuestra disposición existen piezas originales o realizados con gres imitando a estas.

baldosa hidráulica baño

Si te gusta es estar a la última y te apasiona de estilo de diseño que nos deja este material… ¡esta será tu elección! Diseños a tu disposición no te van a faltar.

Solados de madera y/o Laminado de madera

Hoy en día, es posible colocar pavimentos laminados de madera en baños y/o aseos (incluso en cocinas) tipo AC5 Y AC6, que proporcionan dureza y resistencia al material, pero aun así nosotros no somos muy partidarios de colocar este tipo de suelo en zonas húmedas.

suelo laminado para baño

Existen otras muchas posibilidades, como la imitación en madera en gres porcelánico antes mencionada, que no tiene nada que envidiar.

La madera no es muy amiga del agua ni de la humedad y puede sufrir alteraciones. Si se hincha y aumenta de volumen, puede crear grietas y deformaciones en materiales contiguos. 

Finalmente, el suelo de nuestro baño y/o aseo puede ser del material que más nos convenza (realizando el análisis expuesto), pero siempre eligiendo el acabado que más nos enamore. Solo así pasará de ser un baño normal a ser el baño con el que soñabas.

Deja la renovación de tu baño en manos de expertos

Si quieres realizar una reforma, en concreto del pavimento del baño, no dudes en ponerte en contacto con un experto como con los que contamos en Cubicup.

precio suelo para la reforma

Sabemos que una reforma requiere paciencia, una inversión de dinero y buenos resultados. Piensa que lo barato sale caro. Una empresa con experiencia puede aportar no solo calidad, sino adaptar tus ideas y gustos para el suelo y el resto del baño.

Calcula tu presupuesto o ponte en contacto directamente con nosotros y empieza a renovar tu hogar.

Autor

Laura Gutiérrez Martínez
Arquitecto Técnico e Interiorista.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp