¿Quieres modernizar el suelo de tu baño y no sabes por dónde empezar? Si es así, estás en el sitio correcto. A lo largo de este post vamos a orientarte en cómo elegir el pavimento que más se adapte a tus necesidades y así poder realizar el baño que siempre has deseado tener. Te contamos los diferentes tipos de suelo para la reforma de un baño. Pero antes, puedes inspirarte viendo nuestras reformas de baño en Valencia, reformas de baño en Barcelona y reformas de baño en Madrid.
La reforma del suelo de tu baño o aseo empieza por tener en cuenta 3 puntos claves:
– Estilo de diseño que tienes en mente (colores, composiciones, formas…).
– Sensación al tacto que quieres obtener (textura, calidez…).
– Presupuesto máximo que te has planteado para este cambio.
¿Qué características deben tener todos los tipos de suelo para la reforma de un baño?
Después de analizar estos tres puntos anteriores y tener tus ideas ya bocetadas en tu cabeza o en papel, habrás creado un listado de varios materiales acordes a tu reforma. ¡Pero el análisis no acaba aquí! Faltaría un último paso; debes ir un poco más allá y entrar a evaluar la parte más técnica de cada material, teniendo en cuenta las siguientes características:
Resistencia al agua
El baño es una de las estancias considerada como húmeda junto con la cocina en nuestra vivienda. Es primordial tener en cuenta este requisito a la hora de elegir el material adecuado para nuestro baño y/o aseo, ya que un material sin resistencia al agua puede generar humedades en el pavimento, o peor aún, originar goteras en la vivienda del vecino de la planta inferior.
El baño tiene un uso muy cotidiano en una vivienda; trabajo, gimnasio, deporte al aire libre… este tipo de actividades conllevan a darnos duchas diarias y un solado en el que se filtre el agua, puede producir un olor a humedad constante en nuestra estancia.
Dureza y durabilidad
Cuando te compras un piso por el centro de tu ciudad, con el fin de ser reformado, ¿te has fijado cuál es el suelo que está relativamente intacto?, el del baño. La cerámica (puede contener posibles grietas) y el terrazo han sido siempre los materiales perfectos para este espacio de cualquier casa o vivienda, proporcionando una dureza poco superable y una durabilidad en el tiempo demostrada.
Fácil limpieza y mantenimiento
El baño es un lugar muy concurrido de la casa al igual que la cocina, y suelen salir manchas, ya sea de la espuma del pelo o de afeitar, o de simples gotas de agua. El material elegido debe ser de fácil limpieza, con un mantenimiento cómodo. Existe gente muy maniática con la limpieza y sobre todo con esta estancia, y es algo lógico, es un sitio que es necesario que este limpio cada día.
Dimensión de piezas según superficie a solar en baño y/o aseo
El tamaño de una pieza de cualquier material está condicionado por el espacio y la superficie en la que va a ser colocado. Una pieza muy grande en un espacio pequeño, hará que la estancia sea “ridícula”. Las dimensiones de las piezas deben ser acordes y directamente proporcionales a la superficie en la que va a ser colocado.
A partir de aquí vamos a comenzar a analizar varios tipos de solados, suelos o pavimentos para nuestros baños y/o aseos.
Ideas de diferentes solados o suelos para baños y/o aseos.
“Ahí donde sientes que pisas de forma cómoda, es donde tu cuerpo nota que estás en casa”.
A continuación, vamos a exponer varias ideas, con distintos tipos de materiales, para el pavimento de tu baño y/o aseo, comenzando por solados continuos y acabando por solados con despiece.
Solados contínuos
Los solados continuos tienen una ventaja maravillosa: el mantenimiento y la limpieza. No existirán las típicas juntas “blancas” teñidas de negro por el uso y paso del tiempo del pavimento y esto, muchas veces, es de agradecer.
1. Microcemento:
Es un material compuesto principalmente de cemento combinado con resinas, base de agua, pigmentaciones minerales y aditivos. Como ya os comentamos en el anterior post, los baños de microcemento poseen multitud de tonalidades y texturas variadas, con acabado de barnizado o mate.
Se puede utilizar tanto para el solado como para las paredes; hasta para realizar un mueble de obra para el propio baño. Es un material muy actual y usado en reformas para baños y/o aseos ya que tiene una alta durabilidad, alta resistencia a golpes o ralladuras, fácil limpieza al ser una superficie sin juntas y continua; y lo más importante, alta resistencia al agua, un “pro” muy a valorar a la hora de realizar la reforma en nuestro baño categorizado como estancia húmeda.
2. Suelo vinílico:
El suelo vinílico es el nuevo producto moderno que sustituye al llamado linóleo. Es un material compuesto por policloruro de vinilo, más conocido de forma abreviada como PVC. Es un material limpio gracias a su continuidad sin juntas (si este es suministrado en rollos), aunque también puede suministrarse en losetas (piezas cuadradas o rectangulares). Todo depende del modelo y del fabricante.
Una de las mayores ventajas de este material es que es tan fino (1-4mm) y manejable, que puede colocarse sobre solados existentes. Esto nos sirve cuando estamos ajustados en el presupuesto para nuestra reforma, ya que no hay que picar ni levantar el solado o pavimento existente.
Posee multitud de acabados ya que la lámina superior puede tener cualquier diseño a nuestra disposición. Desde una imitación en madera hasta una réplica de cualquier composición de, por ejemplo, “baldosas hidráulicas”.
Solados con despiece
Los solados por piezas no pasan de moda. Siguen siendo el producto estrella para esta estancia. Para contrarrestar la suciedad en juntas “blancas teñidas de negro” suele pintarse la junta del tono predominante del material, y así subsanar este pequeño inconveniente. Optar por esta opción hace que visualmente parezca un pavimento más uniforme.
Un punto muy importante a tener en cuenta en la colocación de un solado por despiece es empezar la colocación de la pieza de manera completa.
Primordialmente y de manera casi obligatoria, se debe de empezar su colocación desde aquella esquina desde la cual la visión de la entrada al baño sea elegante y correcta, dejando la zona de piezas “cortadas” para ajustar el solado, en el lado opuesto.
1. Baldosa cerámica. Azulejo tradicional:
De toda la vida, y se mantienen. Proporcionan durabilidad, resistencia al agua, con variedad de colores y diseños. Lo más valorado de este solado es que su coste es de lo más interesante ya que es de las opciones más económicas.
2. Mármol:
Ha vuelto a estar de moda. Ya no se considera un material antiguo o serio. Se combina con multitud de nuevos materiales y en conjunto se crean espacios envidiables.
Es un material con una gran resistencia a la humedad, pero un poco propenso a ralladuras y manchas, como pasa en las baldosas hidráulicas. Materiales preciosos y elegantes, pero delicados.
3. Gres porcelánico:
Es una de las opciones más solicitadas actualmente en cualquier baño o aseo, tanto para solados como para alicatados. Resistente, gran durabilidad y con multitud de modelos incluyendo imitaciones a otros materiales como es la madera.
Si quieres un acabado casi continuo el mejor de todos los tipos de suelo para la reforma de un baño es el gres porcelánico rectificado; canto recto para eliminar casi por completo todo tipo de junta; eso sí, tiene un coste superior.
En este artículo de nuestro blog puedes ver todos los detalles sobre el gres porcelánico para baños.
4. Baldosa hidráulica:
Última tendencia en cualquier reforma o fotografía en revistas de diseño. Es el material más utilizado para crear el estilo vintage actual que esta tan de moda. A nuestra disposición existen piezas originales o realizados con gres imitando a estas.
Si te gusta es estar a la última y te apasiona de estilo de diseño que nos deja este material… ¡esta será tu elección! Diseños a tu disposición no te van a faltar. Si quieres ver más detalles, visita este artículo sobre baldosas hidráulicas.
5. Solados de madera y/o Laminado de madera:
Hoy en día, es posible colocar pavimentos laminados de madera en baños y/o aseos (incluso en cocinas) tipo AC5 Y AC6, que proporcionan dureza y resistencia al material, pero aun así nosotros no somos muy partidarios de colocar este tipo de suelo en zonas húmedas.
Existen otras muchas posibilidades, como la imitación en madera en gres porcelánico antes mencionada, que no tiene nada que envidiar.
La madera no es muy amiga del agua ni de la humedad y puede sufrir alteraciones. Si se hincha y aumenta de volumen, puede crear grietas y deformaciones en materiales contiguos.
Finalmente, el suelo de nuestro baño y/o aseo puede ser del material que más nos convenza (realizando el análisis expuesto), pero siempre eligiendo el acabado que más nos enamore. Solo así pasará de ser un baño normal a ser el baño con el que soñabas.
Deja la renovación de tu baño en manos de expertos
Si quieres realizar una reforma, en concreto del pavimento del baño, no dudes en ponerte en contacto con un experto como con los que contamos en Cubicup.
Sabemos que una reforma requiere paciencia, una inversión de dinero y buenos resultados. Piensa que lo barato sale caro. Una empresa con experiencia puede aportar no solo calidad, sino adaptar tus ideas y gustos para el suelo y el resto del baño.
Valora tu proyecto o ponte en contacto directamente con nosotros y empieza a renovar tu hogar.