fbpx

Aerotermia en un piso

La aerotermia para pisos es una opción que está ganando popularidad para climatizar los espacios, tanto en invierno como en verano. Se trata de una tecnología limpia, muy eficiente y que se puede combinar con sistemas de energías renovables.

Aerotermia en un piso
Fuente: Energanova

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la energía del aire exterior y la transfiere al interior de la vivienda después de calentarse mediante una bomba de calor. Funciona gracias a un proceso termodinámico que emplea un gas refrigerante comprimido a temperaturas muy bajas. Se puede utilizar para obtener calefacción y para calentar el agua.

La aerotermia para el agua sanitaria funciona de la misma manera, pero en vez de liberar el calor en el ambiente, lo hace en un depósito de agua que después se irriga a las tuberías. El mismo circuito se puede usar para reducir o incrementar la temperatura, y para generar agua caliente para toda la familia.

Los aparatos de aerotermia son similares a los equipos de aire acondicionado, lo que significa que es necesario contar con un espacio para colocar la bomba de calor. Estas bombas de calor ocupan aproximadamente 1 metro cúbico de espacio y se colocan en la pared o en la fachada. Si además, se desea instalar un equipo con agua caliente sanitaria (ACS), hay que prepara una sala técnica donde se instalan distintos componentes como el acumulador de agua, el circuito hidráulico o la bomba de impulsión.

Cuánto cuesta poner aerotermia en un piso

Para saber cuánto cuesta instalar calefacción por aerotermia, antes hay que conocer el tamaño de la vivienda y otros requisitos del inmueble. Cuanto mayor sea el espacio, más potencia se va a necesitar, y esto incrementa ligeramente el precio del aparato. Como ejemplo, en un piso de unos 100 m², con radiadores de baja temperatura, se puede instalar un equipo por un precio mínimo de 6000 €. Si se desea completar el proyecto con ACS, suelo radiante y climatización, el coste se incrementa hasta los 13 000 €, y a esto hay que sumar las obras de colocar el nuevo suelo y otros arreglos.

La climatización por aeorotermia requiere una importante inversión inicial, pero también proporciona un gran ahorro, con lo que la instalación se puede amortizar en un plazo de entre 5 y 12 años. Además, existe la opción de financiar la instalación, gracias a la línea de ayudas y subvenciones aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para impulsar la participación ciudadana en energías renovables.

Cuando se instala aerotermia en una vivienda, lo que se paga por su uso es el consumo eléctrico, que puede llegar a ser el 22 % de lo que utiliza un electrodoméstico de grana eficiencia, con un rendimiento de 4,5 y clase energética A . Es decir, son de muy bajo consumo energético, especialmente si lo comparamos con el consumo de los sistemas de gas, propano, gasoil, pellets, etc. Además, se puede utilizar tanto para calentar como para refrigerar espacios, y se puede combinar con energía fotovoltaica, de forma que la energía que necesita para funcionar, esté generada por paneles solares.

Aerotermia en piso con poco espacio

Ventajas de instalar aerotermia en tu piso

Instalar aerotermia en un piso ofrece muchas ventajas, entre las que se destacan las siguientes:

– Es una tecnología muy segura, ya que funciona sin sistemas de combustión. No necesita de una caldera, ni combustible, así que tampoco se generan humos, ni residuos. De esta manera, el único suministro que se va a necesitar para el funcionamiento de la casa es la electricidad.

– Proporciona agua caliente a bajo coste. Se pueden combinar las diferentes salidas para poner en funcionamiento bombas de calor, suelo radiante o techos radiantes. Hoy por hoy es la calefacción que menos consumo energético requiere, y su instalación es más sencilla que otras fuentes de energía.

– Ahorro económico. Aunque este sistema requiere una inversión grande, por otro lado, permite un ahorro de hasta un 70 % en la factura del gas y de la luz. Este ahorro puede notarse más según el tipo de combustible que se utilizase antes de tener la instalación.

– La aerotermia es una energía renovable que emplea el aire como fuente principal de energía para transformarlo en calor. Por lo tanto, es un sistema respetuoso con el medioambiente, tanto por su propio funcionamiento, como por la posibilidad de reducir el consumo eléctrico.

– Otra ventaja destacable de la aerotermia para pisos es que estas instalaciones requieren un bajo mantenimiento, ya que no generan residuos en forma de humo o cenizas. Su limpieza y sus cuidados son tareas mucho más sencillas que con otros sistemas.

Aerotermiadentro de un piso

Como podemos ver, la aerotermia para pisos es una opción muy interesante, que se instala de forma sencilla, en apenas dos días, y que además cuenta con ayudas del Gobierno para el fomento de las energías renovables.

¿Estás pensando en renovar tu hogar y añadir climatización por aerotérmia? En Cubicup podemos ayudarte. Comienza valorando tu proyecto de reforma en nuestra aplicación. Podrás ver estimaciones de precios y contarás con todo el asesoramiento de nuestros expertos.

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.