fbpx

¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM)?

En el mundo de la construcción se conoce como PEM al Presupuesto de Ejecución Material. Este presupuesto, en pocas palabras, se trata de la suma de todas las unidades de una construcción en base a su precio unitario. Este presupuesto lo debes indicar al inicio de cualquier obra a construir para así poder dar comienzo al proceso de construcción.

presupuesto de ejecucion material

Si estás pensando en reformar o construir tu propio hogar o cualquier obra de carácter público, debes conocer lo básico antes de ponerte manos a la obra. Al igual que en cualquier tipo de proyecto técnico, debes crear una medición y un presupuesto previo. En él se deben observar todos los requerimientos que necesitas para dar buen inicio y finalización a la obra.

Y entonces…¿Qué es el PEM?

Estas mediciones y presupuestos son el PEM y sin él será imposible obtener la luz verde para iniciar la construcción. Por supuesto, antes de todos estos pasos debes tener hecho el proyecto de construcción y en él deberás exponer todo lo que necesitas en cuanto a materiales y mano de obra.

Si quieres realizar un cálculo muy rápido puedes aplicar un coste estimado por metro cuadrado: a este método se le denomina módulo. Si multiplicas estos módulos por los metros de la obra en su totalidad obtendrás una estimación (lo que es el PEM) a grandes rasgos. Esta es una buena forma de hacerte una idea general del valor que tendrás que invertir en tu construcción.

Por lo general el coste de los módulos se calcula entre los 200 € hasta los 500 € por metro cuadrado, dependiendo de la calidad de la obra. Ten en cuenta que el coste puede variar en referencia al tipo de obra, el tamaño y la calidad de los materiales que se van a emplear para su elaboración.

Debes tener en cuenta que el valor del Presupuesto de Ejecucción Material solo se refiere al valor unido de todas las necesidades para hacer una construcción. Por lo tanto, no se encuentran incluidos los siguientes apartados:

– Impuesto del Valor Añadido o IVA.

– Beneficios del constructor o arquitecto.

– Gastos generales del constructor o los contratistas de la obra.

– Gastos generales de la obra.

– Honorarios de los técnicos o arquitectos.

– Impuestos municipales y tasa de impuestos.

Tampoco se incluyen dentro del PEM valores que no formen parte netamente de los componentes para realizar la obra.

¿Para qué sirve el PEM?

En cualquier tipo de construcción el Presupuesto de Ejecución Material o PEM se necesita para realizar diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran:

  • Estimar la viabilidad de los proyectos técnicos: con el uso del PEM podrás calcular de manera simplificada cada uno de los tipos de obras requeridas para completar la construcción. El objetivo de esta estimación es conocer si el valor obtenido concuerda con la finalización del proyecto. Esto quiere decir que el resultado debe equivaler al valor económico que se tiene como presupuesto inicial. 

Con esta estimación podrás adaptar el presupuesto inicial a los posibles cambios que puedan surgir antes y durante la construcción. De esta manera podrás mantenerte dentro de los parámetros que se ajusten al presupuesto económico como cliente o comprador.

  • Valorar las tasas de impuestos y licencias de la obra: cualquier obra que se quiera construir necesita su licencia. El valor de esta licencia se estipula dependiendo del PEM, en estos casos lo más común es que se aplique un porcentaje derivado del mismo valor PEM. 

El valor final se destinará directamente al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y a la tasa de licencia de la obra. Para conocer exactamente el porcentaje de esta tasa de impuestos debes dirigirte a las ordenanzas fiscales que se encarguen del municipio donde se llevará a cabo la obra.

  • Valorar los actos de notaría y registro: cuando se tiene planeado hacer un proyecto técnico estos actos son necesarios y obligatorios. Para calcular el coste de notaría y registro, el valor total se estimará directamente de los valores del Presupuesto de Ejecución Material previamente creados.

El valor de la notaría y registro de propiedad saldrá de la aplicación de un porcentaje basado en el PEM que muestres en tu proyecto de construcción.

presupuesto de ejecucion material (pem)

¿Cómo se calcula el Presupuesto de Ejecución Material PEM?

Para conocer exactamente qué es el PEM y cómo puedes calcularlo, hay una fórmula muy sencilla a la que puedes recurrir para tener una estimación. Lo que debes saber es que el Presupuesto de Ejecución Material es igual al coste de la obra, para esto debes sumar el valor de los materiales con la mano de obra y los medios auxiliares.

Esa sencilla fórmula permite tener una aproximación al coste PEM. Sin embargo, para calcular correctamente el Presupuesto de Ejecución Material debes seguir estas pautas:

  1. Especifica cada una de las unidades que necesites para elaborar la obra que quieres construir.
  2. Muestra el coste unitario de cada una de estas necesidades de construcción.
  3. Haz una medición de cada una de las unidades de la obra para cuantificarlas.
  4. Multiplica el precio unitario de cada una de las partes de la obra especificada por la medición que has hecho previamente. El resultado de esta multiplicación será el valor de la unidad de obra.
  5. Una vez hayas multiplicado una a una las unidades con las mediciones, suma todos los valores obtenidos de cada una de las obras.

El resultado final de esta suma será el valor PEM y con él podrás realizar con mayor facilidad el resto de los costes de la construcción. Con el valor PEM estipulado solo debes aplicar los porcentajes pertinentes para obtener otros presupuestos y realizar exitosamente la obra. 

¿Cómo quedará el Presupuesto total de la obra?

Este se saca con el PEM más el coste del IVA más los honorarios de los técnicos más los costes de la licencia de obra. Con esta fórmula podrás conocer el valor total que debes tener antes de comenzar a construir.

¿Estás pensando en empezar un proyecto de reforma o construcción? Cubicup puede ayudarte

Si tienes en mente llevar a cabo un proyecto de construcción, una reforma integral, una ampliación de vivienda…etc. en Cubicup encontrarás tu mejor aliado.

Nuestro equipo experto podrá asesorarte tanto en materiales, precios y tiempos. Podrás recibir una visita gratuita de hasta dos Arquitectos para que puedan estudiar tu proyecto y prepararte un presupuesto personalizado. Y si necesitas una empresa de reformas para tu obra, en Cubicup sólo contamos con las mejores Empresas Quality certificadas cuidadosamente por nuestros expertos.

Comienza valorando tu proyecto en nuestra web:


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos