Hay muchas razones para plantearse reformar una casa por fases. Puede ser por un tema económico, y así poder ir ahorrando para que el impacto no sea tanto, o por no poder o querer abandonar el inmueble mientras se ejecutan las obras. Ante la pregunta de si puedes reformar tu casa por fases. La respuesta es clara: por supuesto. Conviene que tengas en cuenta las ventajas e inconvenientes, cómo es mejor hacerlo y, sobre todo, en qué orden es más operativo. Pero antes de empezar, te recordamos que puedes visitar nuestra sección de reformas de casas para ver más consejos.
Ventajas de reformar tu casa por fases
Cuando decides reformar tu casa por etapas, sueles tener claro por qué has decidido hacerlo así. Si estás dudando y no sabes si será la mejor opción en tu caso particular, conviene recordar sus ventajas:
✅ Podrás ir ahorrando y que las reformas parciales se vayan pagando a la vez que te da tiempo a ahorrar para la siguiente fase.
✅ Tendrás más tiempo para perfeccionar el proyecto y ajustarlo según vayas viendo. De este modo, es más fácil corregir posibles errores que vayan apareciendo o cambiar ideas preconcebidas que tenías y que van cambiando según ejecutas cada fase.
✅ Si no tienes donde vivir mientras reformas tu vivienda habitual podrás hacerlo y, salvo algunos días concretos, disponer de tu vivienda.
Inconvenientes de reformar tu casa por fases
No todo es tan bonito, claro está. Reformar tu casa por fases conlleva una serie de inconvenientes que hacen que tengas que pensarlo bien. Las desventajas de una reforma en fases son:
Si una reforma integral habitual exige paciencia, una en fases requiere, como es lógico, de mucha más. Como las obras duran mucho y se tarda más tiempo en ver los resultados, es imprescindible no ponerse nervioso.
❌ Aunque no tengas que irte de casa del todo, salvo algunos días o momentos puntuales, convivir con obras puede resultar desesperante si no lo tienes claro.
❌ Puede haber polvo y la limpieza en profundidad se dilatará en el tiempo.
❌ Si no haces acopio de material y tardas demasiado en hacer otra fase que requiera del mismo, puede que no encuentres algunos modelos de suelos, o las manetas de puertas o cualquier cosa que no hayas pensado bien. Ojo con eso.
La importancia de planificar tu reforma por fases
La reforma de tu hogar por fases requiere una buena planificación y tener en cuenta varios factores y conocer cuál es el mejor orden para la ejecución de las distintas reformas parciales. Si optas por una reforma por fases, es mejor tener el proyecto general de las obras desde el principio. Así podrás controlar el presupuesto total de la reforma y, será práctico para definir las diferentes fases de la reforma de tu hogar.
Es muy importante dejar acabada una fase completa y planificar bien para no tener que volver a una anterior.
¿Cuál es el mejor orden de ejecución para reformar una casa por fases?
Priorizando las necesidades concretas que deban ser ejecutadas de urgencia y siguiendo con la lógica general, el orden ideal de una reforma ejecutada en fases suele considerarse el siguiente:
1º) Instalaciones y reformas o refuerzos imprescindibles.
2º) Baños y cocinas.
3ª) Pavimentos.
4º) Carpinterías: puertas y ventanas.
5º) Acabados: pintura y/o papel pintado.
1 – Instalaciones y reformas o refuerzos imprescindibles
No se puede plantear ninguna reforma por fases si antes no se corrigen filtraciones, aislamiento o no se toman las medidas necesarias para reforzar la estructura si es necesario. Es decir, este tipo de obras serán siempre las primeras en acometerse. Igualmente, pasa con las instalaciones de saneamiento o electricidad. Este tipo de operaciones son las más sucias, así que es mejor hacerlas al principio.
2 – Baños y pinturas
El siguiente paso para reformar tu casa por fases es comenzar por algunas de estas dos estancias,: baños y cocina (o incluso a la vez), ya que suelen ser independientes y diferentes en cuanto a revestimientos y pavimentos en la mayoría de los casos del resto de la vivienda.
En el caso de querer abrir la cocina al salón, sin embargo, habrá que hacerlo en conjunto, sobre todo si quieres unificar el pavimento.
3 – Pavimentos
Teniendo en cuenta que ya habrás ejecutado el suelo de los cuartos húmedos, seguramente querrás unificar el resto de los pavimentos y hacerlo de un golpe. Como el material elegido se puede agotar o descatalogar, lo mejor en ese caso es hacer esta fase seguida.
4 – Carpinterías: puertas y ventanas
Teniendo en cuenta que el nivel inferior de las puertas dependerá del suelo, es mejor hacerlo después. Puede que te toque cortar algún centímetro inferior de las puertas si la cota de acabado ha quedado más alta (sobre todo si el nuevo pavimento se ha colocado sobre el existente).
Si las ventanas necesitan actualizarse, es un buen momento para hacerlo a la vez que las puertas. Si tienes alguna salida a terraza o balcón, necesitarás adaptar igualmente la altura del suelo terminado.
5 – Acabados: pintura y/o papel pintado
Ya que es altamente probable que durante la obra de reforma por fases las paredes sufran desperfectos, los acabados de las paredes siempre se deben dejar para el final. Tanto pintura como papel pintado, tienen que ir al final de la reforma de tu hogar.
Consejos generales para una reforma por fases
– Opta por soluciones en seco. Son más rápidas y más limpias. No habrá tiempos de secado que ralenticen toda la obra. Incluso podrás dejar la parte de instalaciones para otra etapa ya que se pueden introducir en la cámara.
– Define espacios provisionales si no puedes terminarlos y que sean polivalentes mientras están a medias.
– Plantea soluciones modulares cuando no sepas si podrás acabar alguna parte.
– Apuesta por espacios diáfanos, así las particiones serán menos.
– Adquiere materiales en una sola compra para evitar que se descatalogen, sobre todo pavimentos o revestimientos cerámicos.
La importancia de la ayuda profesional
Ya que este tipo de reformas por fases pueden resultar más estresantes que las que se hacen seguidas, contar con ayuda profesional resulta imprescindible. Y, sobre todo, que la empresa sea de confianza ya que la implicación es mucho mayor. Tampoco puedes olvidarte de comparar los diferentes presupuestos. Esto ayudará mucho a la hora de tomar decisiones durante la reforma.
Aquí puedes contar con los profesionales de Cubicup que te aconsejarán del mejor modo según tus gustos, prioridades y necesidades. Puedes ver nuestras reformas en Madrid, reformas en Barcelona y reformas en Valencia.
Comienza valorando tu proyecto: