Cómo calcular los metros cuadrados en mi reforma

Cuando se trata de reformar una casa lo primero que debemos tener claro es si podemos invertir lo suficiente para hacer todos los cambios que queremos llevar a cabo, y para ello es necesario conocer el presupuesto que nos ofrecen los profesionales. Así que el primer paso es calcular los metros cuadrados de nuestra vivienda para poder obtener un precio de reforma.

metros cuadrados reforma

¿Cómo hacer un plano de mi casa?

Conocer los metros cuadrados que tiene tu vivienda es esencial a la hora de hacer una reforma, puesto que este dato ayudará a calcular a la vez la cantidad de material que hace falta. No olvides que tan malo es quedarse corto de material como comprar de más.

Medir bien tu casa te ayudará a no quedarte corto de material, lo que podría llegar a ser un problema si después no encuentras exactamente el mismo. También evitará que acabes gastando de más en materiales que realmente no vas a necesitar.

Para poder hacer la medición primero necesitas elaborar un plano de tu hogar. La forma más sencilla es que cojas un folio y hagas un pequeño croquis en el que estén reflejadas todas las estancias.

metros cuadrados croquis

Si el dibujo no es lo tuyo puedes encontrar aplicaciones gratuitas como Homebyme o EasyHome Homestyler que te permiten hacer un plano en apenas unos minutos.

Elijas la opción que elijas, no olvides incluir en cada estancia las ventanas, los armarios empotrados y las puertas. Estos elementos ocupan espacio y por tanto afectan a la cantidad de material necesario.

Por ejemplo, si quieres cambiar el suelo de tu habitación el tamaño de la ventana es indiferente, pero si lo que quieres es pintar las paredes la presencia de la ventana implica que se van a necesitar cubrir menos metros de pared.

Calcular los metros cuadrados de mi vivienda

Una vez que tienes el plano puedes empezar a trabajar con él y tomar medidas. Hazlo habitación por habitación.

Mide el largo y el ancho de cada una de las paredes de la habitación y multiplica los resultados. La cifra obtenida son los metros cuadrados que tiene la estancia.

Como es lógico, si se trata de habitaciones cuadradas o rectangulares hacer la medición es mucho más sencillo que si estamos en estancias que tengan alguna forma circular o triangular.

Ahora bien, recuerda que dijimos que indicaras en tu plano la presencia de puertas, ventanas y similares. Mide las mismas y resta el resultado de los metros cuadrados de la habitación, así tienes una cifra mucho más exacta de lo que miden las paredes.

Aunque existen aplicaciones móviles que te pueden ayudar a medir, lo cierto es que muchas de ellas no son del todo exactas, y si quieres pedir un presupuesto, te interesa que el cálculo de las dimensiones de tu hogar sea lo más fiable posible.

En estos casos lo mejor es lo más sencillo: usar una cinta métrica y tomar las medidas a ras de suelo y siempre en línea recta.

cinta métrica medidas

Si tienes un distanciómetro láser de buena calidad también te puede ayudar en esta tarea, pero es importante saber usarlo, ya que el margen de error aumenta cuanto más grande es la superficie a medir.

Confiar en profesionales cualificados

Calcular los metros cuadrados de una casa no es complicado, pero la tarea se complica si no tenemos las herramientas adecuadas o si las estancias tienen columnas o una forma que no sea del todo rectangular.

En estos casos lo más recomendable es que sea directamente el profesional el que tome las medidas y después nos dé un presupuesto para la obra que queremos realizar. Así evitarás errores en tu reforma.

¿Tienes ya las medidas de tu casa y necesitas un presupuesto? ¿Necesitas ayuda para hacer las mediciones? En Cubicup tenemos a los mejores profesionales a tu disposición para valorar tu proyecto de reforma. Con una sencilla visita sin compromiso, uno de nuestras empresas cualificadas podrá facilitarte un presupuesto acorde a tus necesidades.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp