El certificado energético en una reforma

Seguro que has oído hablar del certificado energético. Pero, ¿es obligatorio cuando hacemos una reforma? Intentaremos sacar de dudas respecto de qué es, cuándo se necesita en obras de reforma, cómo obtenerlo y qué precio tiene.

certificado energético

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético es obligatorio para cualquier vivienda en venta o en alquiler desde 2013. Es un documento que informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 del inmueble.

Este certificado energético está regulado en España por el Real Decreto 235/2013 aunque proviene de una Directiva Europea.

¿Se necesita un certificado energético en una obra de reforma?

En general, la normativa aplica a los edificios o viviendas que se pongan a la venta o en alquiler. Así que, si va a ser el caso tras la reforma, necesitarás el certificado energético para poder venderlo o alquilarlo tras las obras.

Eso sí, en el caso de que la vivienda esté en muy mal estado y necesite una demolición completa o una rehabilitación integral, puedes venderla sin la necesidad de realizar el certificado.

La responsabilidad de realizar la certificación energética será para el dueño una vez haga la reforma. Si eres tú quien compra una vivienda para reformar entera, ya sabes: te tocará contratar el servicio de un técnico certificador para obtener tu certificado energético tras las obras de reforma.

¿Cuál puede ser el resultado de la certificación energética tras la reforma?

El resultado del certificado energético es un informe completo. La información principal queda reflejado en la llamada etiqueta energética que indica las calificaciones de emisiones y de consumo de energía (Kw h/m2•año). Se organiza en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos. Es similar a la que puedes encontrar en los electrodomésticos.

certificado energético en una reforma

Conseguir una “A” e incluso “B” es realmente complicado. Lo ideal es conseguir con la reforma mejorar la calificación lo máximo posible con las medidas que puedan ser aplicadas. Para ello, se puede consultar antes de la obra con un técnico cualificado, normalmente el mismo que hará la certificación después.

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente incluye recomendaciones de mejora de los niveles óptimos de la eficiencia energética. Éstas, suelen incluir reformar la envolvente y las instalaciones obsoletas del inmueble a reformar.

Recuerda que ahorrarás energía si las medidas que tomes en la reforma son adecuadas. Si tu objetivo es vender o alquilar, una mejor calificación energética será un buen reclamo.

¿Y si quieres reformar un edificio entero?

Si es un edificio completo el que se quiere rehabilitar, el certificado de eficiencia energética es necesario si la superficie total útil superior a 1.000 m2 y en las que se renueve más del 25% de los cerramientos exteriores.

reforma de casa

Es un procedimiento algo más complejo y se necesita un certificado antes de la obra y otro después. Hay excepciones como que sea un edificio protegido oficialmente. En este caso, es siempre mejor hacer la consulta oficial.

¿Hay ayudas por la rehabilitación energética de un edificio muy antiguo?

Si eres propietario (o tu comunidad de vecinos) de un edificio muy antiguo en el que se vaya a realizar una gran reforma, se recomienda solicitar la realización de un Informe de Evaluación de Edificios a un técnico cualificado para conocer a ciencia cierta el estado del inmueble y poder optar, si fuese el caso, a  ayudas o subvenciones para realizar la rehabilitación. Este informe completo  incluye:

✔ ITE (Inspección técnica de Edificación). Si tiene más de medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

✔ Estudio de accesibilidad.

✔ Certificado energético.

Este informe garantiza, además de conocer el estado de conservación del edificio, las propuestas de mejora que pueden hacer que seáis más eficientes. Si cumplís los requisitos de las posibles subvenciones, podréis rentabilizar la rehabilitación mucho antes. Podrían recibir ayudas algunas mejoras que se indican en la certificación energética como son:

-Una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

-Mejora de la eficiencia energética de la envolvente.

-Sustitución de energía convencional por biomasa o geotérmia.

Lo mejor será que el técnico te informe de todas esas ayudas y te ayude a conseguirlas para tu inmueble o tu comunidad de vecinos.

¿Cuánto cuesta un certificado energético para una reforma?

El precio no depende en sí de que el edificio sea nuevo o se trate de una reforma, sino de otras circunstancias como pueden ser la superficie o la ciudad.

Aunque cada técnico fija sus tarifas a veces estas son a la baja, lo que te puede hacer desconfiar. Se debería dejar de ver la certificación solo como un trámite obligatorio y aprovechar sus ventajas.

precio certificado energético

Para eso SEGIPSA, que es la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y que ejerce funciones de técnicos para la Administración, ha aprobado unas tarifas donde se regulan los honorarios para la certificación de la eficiencia energética de los edificios públicos.

Aunque no se pueden tomar estas tarifas de referencia para particulares, sí sirven para hacernos a una idea. Por ejemplo, hasta 80 metros cuadrados, el precio es de 184 € más el 21% de IVA y los gastos de visado y de registro (unos 20-25euros). Las tarifas que ofertan los técnicos son bastante inferiores y están entorno a los 80- 140 euros.

Si con este artículo aún te quedan dudas,  pregunta a nuestros técnicos de Cubicup sin compromiso. Además, te recomendamos este otro post sobre cómo hacer la reforma de tu hogar de forma eficiente para que obtengas el mejor resultado para tu reforma.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp