fbpx

Cómo nivelar un suelo irregular en una reforma

Nivelar un suelo irregular, sobre todo si se trata de una vivienda antigua, es algo imprescindible que hay que tener en cuenta en una reforma, ya que del buen estado del suelo dependerá el resultado final. Además, no solo es importante desde el punto de vista estético y funcional, sino que saber cómo nivelar un suelo correctamente es esencial para que el problema no vuelva a surgir con el tiempo.

nivelar suelo irregular

Por qué es importante nivelar el suelo 

Vivir en una casa con suelos irregulares puede ser algo incómodo o incluso suponer una auténtica pesadilla. Hay algunos tipos de suelo de casa antiguos que ya están más gastados y adaptados a las irregularidades y donde no se notan tan pronunciadas.

Pero hay algunos materiales que hacen que estas irregularidades sean verdaderamente peligrosas para la familia. Por ejemplo, cuando se produce un abombamiento de baldosas en el suelo, las partes que sobresalen pueden dar lugar a caídas o cortes (sobre todo si hablamos de personas mayores o niños).

También puede suceder que un suelo de madera esté desnivelado o abombado y, al fregarlo, el agua se cuele por los desniveles pudriéndolo y generando moho bajo nuestros pies.

Causas de los suelos desnivelados

Además de las consecuencias que puede producir, es importante conocer las causas que han llevado a tener un suelo irregular, desnivelado o un abombamiento de baldosas (u otro material) en el suelo.

Es posible que se deba a un problema de base, en el que la base del suelo está desnivelada, y haya que nivelar el suelo irregular al completo para luego instalar madera, tarima o baldosas encima con la seguridad de obtener un resultado final nivelado.

Otra causa puede ser que, al tratarse de una vivienda antigua, haya partes del suelo que hayan cedido con el paso de los años. En este caso, un profesional tendrá que valorar si hay que reforzar las estructuras para que esto no vuelva a suceder, además de nivelar el suelo.

O también puede deberse a una mala colocación del suelo actual. Por ejemplo, un suelo de madera donde no se ha dejado un espacio para la dilatación (o junta de dilatación) puede abombarse cuando hace mucho calor. También puede suceder que un suelo de baldosas se abombe o se hunda si no han sido bien colocadas, se despegan y se rompen.

Cómo se nivela el suelo irregular: cuenta con profesionales

Para nivelar un suelo irregular lo mejor es que cuentes con la ayuda de profesionales que tengan experiencia en este tipo de reforma, ya que no es un proceso tan sencillo como pueda parecer.

Detectar la causa

Lo primero que hay que hacer es conocer la causa del problema. Esta parte es vital, ya que, si ignoramos la causa y nos lanzamos a poner tarima o poner baldosas en un suelo irregular, lo mejor que puede pasar es que el resultado sea un suelo irregular. Y la dificultad radica en que hay desniveles que se notan a simple vista, pero hay otros más sutiles que no se detectan o tipos de suelo que los disimulan más. Por este motivo, te recomendamos que acudas a profesionales para que sepan a qué se enfrentan desde el principio.

Conocer las opciones

Dependiendo de la causa que provoque el problema, el profesional podrá darte todas las opciones para resolverlo que tengas a tu alcance. Es posible que sea algo tan sencillo como sustituir el antiguo suelo por uno nuevo o es posible que tengas que hacer una reforma integral del suelo.

Entre estas dos opciones, hay muchas alternativas que pueden ser perfectas siempre que se adapten a tus necesidades y tu presupuesto. Eso sí, ten en cuenta que el suelo es una de las partes más importantes de una casa y merecerá la pena realizar una inversión para dejarlo en perfecto estado.

ℹ️ Si estás interesado en suelos de exteriores para tu jardín o terraza, te recomendamos visitar nuestro post sobre reformas de suelos de exterior, donde te explicamos los tipos que existen, su instalación y la nuevas tendencias.

pasos para nivelar suelo

Cuenta con profesionales

Ya te lo hemos comentado anteriormente en este post, pero contar con profesionales para resolver un problema de este tipo será la mejor opción. Si lo piensas en muy probable que el problema de desnivel que tienes actualmente se haya producido por una mala construcción o por una mala colocación del suelo actual, al no tener en cuenta los desperfectos de la base o las necesidades de cada material.

Incluso para los mejores manitas y amantes del bricolaje, hay proyectos en los que es mejor tener el asesoramiento y la experiencia de profesionales. Sobre todo, cuando se trata de proyectos, como este, que pueden ser de gran envergadura y donde puedes estar pasando por alto problemas estructurales que te llevarán a repetir los mismos errores, con el mismo resultado final: suelos desnivelados, abombados, que dificultan el día a día y que suponen un punto negativo a la hora de valorar tu vivienda.

Un buen profesional sabrá detectar el problema, escoger junto a ti la mejor opción para resolverlo y ajustarse a tu presupuesto y a tus necesidades. Sabrás que estás poniendo tu comodidad y bienestar en las manos adecuadas.

En Cubicup podemos ayudarte a encontrar a los mejores profesionales, auditados y certificados por nosotros. Además podrás disfrutar de todas las ventajas que solo ofrece Cubicup. ¿Quieres conocer más? Empieza valorando de forma gratuita tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.